Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-49-medidas-excepcionales-para-la-culminacion-del-semestre-academico-2020-1 Comunicado n° 49 - Medidas excepcionales para la culminación del semestre académico 2020-1

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 49 - Medidas excepcionales para la culminación del semestre académico 2020-1

Comunicado n° 49 - Medidas excepcionales para la culminación del semestre académico 2020-1

​EAFIT ha priorizado con esfuerzo, rigurosidad y corresponsabilidad la continuidad de la vida universitaria, de tal manera que su comunidad académica cuente con un respaldo institucional en el que se garantice el aprendizaje y se mantenga la calidad de cada uno de los procesos, todo esto de la mano de un trabajo continuo y permanente del profesorado y de las diferentes unidades administrativas.

La contingencia actual ha exigido modificar dinámicas y reforzar modelos educativos remotos, digitales y virtuales que representan cambios y transformaciones para todos los actores, situación que la Universidad ha asumido con compromiso, y de la que también espera, como ha ocurrido hasta el momento, una comprensión y una retribución similar por parte de sus estudiantes, quienes han respondido con determinación al reto que nos plantea la época actual y que evidencia, sin duda, el liderazgo de una comunidad eafitense con visión de futuro que saldrá fortalecida de esta contingencia.

Así, y con el propósito de responder a las múltiples inquietudes planteadas por los estudiantes en torno a la culminación del semestre 2020-1 y darle unidad y seguridad a los procedimientos que se hacen necesarios, el Consejo Académico se permite comunicar las siguientes decisiones, que les solicitamos sean leídas cuidadosamente y atendidas en forma consecuente.

1. Las semanas del sábado 23 de mayo al sábado 6 de junio se incorporan al calendario académico ordinario de clases, usando para el desarrollo de actividades los mismos horarios de clase previstos, en caso de que así sea requerido. Esto de forma que todos los cursos de pregrado cierren evaluaciones al 100% de la nota (incluyendo exámenes y entregas finales) el sábado 6 de junio, inclusive. Esta medida sustituye o elimina la habitual programación de exámenes finales.

2. Al numeral 1 se le exceptúan las materias de ciencias matemáticas que tenían previsto realizar su último parcial (o examen final) en la semana 17. Estas evaluaciones se realizarán entre el 8 y el 13 junio, con el compromiso de los profesores de proceder a entregar notas el día martes 16 del mismo mes. La programación de dichas evaluaciones estará a cargo del profesor de la asignatura.

3. Será también excepción al numeral 1 el caso especial de los programas de posgrado y de los programas de pregrado que tienen materias pre-pos, las cuales deberán, de acuerdo con la programación dispuesta por cada coordinación de posgrado, cerrar el 100% de sus notas el martes 16 de junio. Si llegare a ser necesario alguna modificación a lo que aquí dispuesto, esta será considerada y autorizada directamente por el coordinador del programa.

4. Si bien los numerales 2 y 3 implican que, para efectos del cierre del semestre 2020-1, se tendrá el 100% de las evaluaciones para el 16 de junio, se anticipa que podrá haber excepciones adicionales para cursos específicos definidos por cada programa académico. Esto, en la medida que, para su apropiada finalización, deba convocarse a los estudiantes a la realización de actividades presenciales. Estas actividades se programarán de conformidad con lo que las autoridades locales y nacionales tengan definido para la fecha en relación con la movilidad de las personas, dentro de las medidas de coyuntura que vienen aplicándose a causa del covid-19.

5. La Universidad es consciente que la postergación de actividades presenciales a las que hace referencia el numeral 4, y cuya realización está sujeta a condiciones externas a la Universidad, puede presentar cambios en la programación de hitos académicos como grados, prácticas profesionales y la realización de actividades evaluativas presenciales, entre otras, derivadas de cursos prácticos que así lo exigen. Este puede, bien, ser el caso para algunos estudiantes en particular o para algunos grupos de estudiantes en general. Estos casos se analizarán en las correspondientes decanaturas o dependencias administrativas y las decisiones se comunicarán de forma oportuna.

6. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1, y dada la coyuntura actual, el uso de las semanas comprendidas del sábado 23 de mayo al sábado 6 de junio permite reconfigurar los momentos y las estrategias evaluativas de los cursos, incluyendo la valoración porcentual otorgada a cada uno de ellos. En consecuencia, los profesores tienen la posibilidad de ajustar las fechas de evaluación y los porcentajes correspondientes en el sistema Sirena, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  • a. El profesor titular del curso deberá identificar la necesidad y conveniencia que amerite el cambio de fechas y porcentajes de las evaluaciones del curso.

  • b. El profesor deberá identificar si los cambios a implementar afectan (i) notas ya ingresadas en el sistema, o (ii) notas pendientes de ser ingresadas.

i. En el caso de que los cambios que se deseen implementar afecten los porcentajes de evaluaciones ya registradas en el sistema Sirena, estos deberán contar con el visto bueno de los estudiantes. En este caso, el cambio que se vaya a llevar a efecto no podrá vulnerar el principio de correlación entre el desarrollo de contenidos y el logro de objetivos o resultados de aprendizaje.

ii. En el caso de que los cambios que se deseen implementar solo afecten las evaluaciones pendientes de registrarse en lo que resta del semestre, estos cambios deberán ser comunicados oportunamente a los estudiantes.

  • c. En los dos casos anteriormente descritos, numeral 6b, los cambios a implementar por cada profesor deberán ser consultados y aprobados por el coordinador de área o coordinador/jefe de programa, y tener el visto bueno expreso del jefe de departamento.

    Los cambios descritos en este numeral se podrán hacer efectivos enviando una solicitud a: Lina Maritza Galvis García (lgalvis2@eafit.edu.co), con copia al respectivo coordinador de área o coordinador/jefe de programa.

7. La nueva fecha límite para la solicitud de cancelación de materias para el caso de pregrado se fija para el domingo 17 de mayo hasta las 11:59 p.m., la cual puede realizarse a través del sistema Ulises. Esto, siempre que se mantenga el principio de la norma reglamentaria que establece que no se pueden cancelar materias para las cuales ya se tenga el 100% de su calificación. En este sentido, se espera que los profesores reporten el 70% de la nota evaluada para el sábado 16 de mayo, con el fin de facilitar el que los estudiantes tomen la decisión de cancelar, o no, la materia.

8. Como fecha límite para la solicitud de cancelación de semestre de los programas de pregrado, se mantiene el 22 de mayo hasta las 11:59 p.m., la cual puede realizarse mediante un correo electrónico dirigido a: admisiones.registro@eafit.edu.co. En caso de que un estudiante tenga inquietudes o dudas del por qué o del cómo proceder se le sugiere contactar a su jefe de programa.

9. Para el caso de los estudiantes de posgrado, la cancelación de materias y semestre continuarán sin modificaciones, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de la Universidad.

10. Los grados del semestre 2020-1 se harán de manera virtual y posteriormente se realizará un acto presencial simbólico cuando las condiciones lo permitan. Los detalles al respecto serán comunicados oportunamente. Las fechas para las ceremonias de grado virtuales se mantienen para el 24 de junio (en reemplazo de la ceremonia que se tenía prevista para el 2 de abril), y para el 25 y 26 de junio.

11. Por las circunstancias anteriormente descritas, la ejecución del balance académico se llevará a cabo por fases durante los siguientes días: 10 de junio, 17 de junio y 24 de junio. En este proceso se dará prioridad a quienes se gradúen este semestre.

Los anteriores numerales fueron aprobados por el Consejo Académico en sesión virtual el día 23 de abril y, en consecuencia, suspenden temporalmente las normas correspondientes del reglamento académico.

EAFIT reitera su compromiso con la continuidad del aprendizaje e invita a su comunidad universitaria a acoger cada una de estas decisiones que buscan culminar con éxito el semestre.


Medellín, 23 de abril de 2020