EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 57 - Protocolo general para el ingreso a las instalaciones de EAFIT en 2020-2

​Los retos que representa la actual pandemia del covid-19 para la humanidad, el país, el gobierno y la sociedad en general también impactan a EAFIT y de ahí nuestra convicción de velar por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Por esta razón, proteger la salud e integridad de las personas es una prioridad en cada una de nuestras decisiones y acciones.

Así mismo, la Universidad es consciente de la necesidad de reactivar algunas funciones y servicios que, por sus características, son inaplazables y que a su vez implican la habilitación de espacios para garantizar la continuidad de la vida universitaria con base en las siguientes premisas:

• Garantizar que la Universidad no sea foco de contagio del covid-19.
  • Permitir el ingreso a las instalaciones, únicamente a las personas que sean previamente autorizadas por el Comité de Reacción.
  • Permitir el ingreso a proveedores y contratistas que apoyen obras y servicios ineludibles para la continuidad de la vida universitaria.
  • Garantizar todas las condiciones de bioseguridad necesarias para todos los espacios de aprendizaje que se habiliten.

En consecuencia, para que el Comité de Reacción proceda con la autorización de ingreso a las instalaciones, es importante cumplir con los siguientes lineamientos:

1. Presentar ante la vicerrectoría, la decanatura, la dirección o la dependencia correspondiente la solicitud de ingreso debidamente justificada, unidad que a su vez se encargará de analizar su pertinencia y de gestionar el proceso de aprobación ante el Comité de Reacción, por intermedio de la Secretaría General.
  2. Las solicitudes presentadas deben ser claras en explicitar cómo se mitigarán los riesgos para garantizar que la Universidad no sea foco de contagio del covid-19.
  3. Revisar previamente y cumplir los procedimientos definidos por el Comité de Reacción disponibles en www.eafit.edu.co/regresoseguro según el tipo de solicitud, para el retorno seguro y responsable, así:

El ingreso a las instalaciones de la Universidad en el campus principal de Medellín y en sus sedes solo será posible una vez se cumpla con la secuencia de pasos establecidos en dichos procedimientos y se obtenga la aprobación formal para el ingreso, la cual será remitida desde la Secretaría General.

De igual forma, es importante tener en cuenta que antes, durante y luego de su desplazamiento a la Universidad, las personas autorizadas atiendan las siguientes recomendaciones:

• Mantener el distanciamiento físico.
  • Usar tapabocas de manera adecuada durante todo el tiempo de permanencia, y entre trayectos de ida al campus y retorno a casa.
  • Lavarse las manos de manera frecuente, mínimo cada tres horas, con agua y jabón.
  • Permitir la toma de la temperatura al ingreso y a la salida del campus.
  • Realizar el reporte rutinario de salud.
  • Evitar salir de su casa si se presentan síntomas respiratorios.
  • Utilizar, en lo posible, medios de transporte diferentes al transporte público.
  • Desplazarse solo hacia el lugar hacia el que haya sido autorizado y evitar la circulación por otros espacios diferentes dentro de las instalaciones.
  • Evitar presentarse con acompañantes a las instalaciones de la Universidad, debido a que su ingreso no será permitido.
  • Mantener un distanciamiento de mínimo 2 metros, en caso de encontrarse con alguien en las instalaciones de la Universidad.
  • Portar el carné institucional y el documento de identidad.
  • Descargar la aplicación CoronApp, dispuesta por el Gobierno Nacional y las demás que sean habilitadas y sugeridas por la Universidad, para el monitoreo de os desplazamientos en el campus.
  • Al llegar a casa es muy importante ubicar un espacio al ingreso para la desinfección de todos los elementos que lleve consigo, desinfectarlos, bañarse y cambiarse de ropa.

Esta situación nos reta y nos exige una gran corresponsabilidad como comunidad eafitense, por lo que les agradecemos la comprensión y la adopción de todas las disposiciones aquí consignadas. EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!

Atentamente,

Paula Andrea Arango Gutiérrez