Los retos que representa la actual pandemia del covid-19 para la humanidad, el país, el gobierno y la sociedad en general también impactan a EAFIT y de ahí nuestra convicción de velar por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Por esta razón, proteger la salud e integridad de las personas es una prioridad en cada una de nuestras decisiones y acciones.
Así mismo, la Universidad es consciente de la necesidad de reactivar algunas funciones y servicios que, por sus características, son inaplazables y que a su vez implican la habilitación de espacios para garantizar la continuidad de la vida universitaria con base en las siguientes premisas:
- Garantizar que la Universidad no sea foco de contagio del covid-19.
- Permitir el ingreso a las instalaciones, únicamente a las personas que sean previamente autorizadas por el Comité de Reacción.
- Permitir el ingreso a proveedores y contratistas que apoyen obras y servicios ineludibles para la continuidad de la vida universitaria.
- Garantizar todas las condiciones de bioseguridad necesarias para todos los espacios de aprendizaje que se habiliten.
En consecuencia, para que el Comité de Reacción proceda con la autorización de ingreso a las instalaciones, es importante cumplir con los siguientes lineamientos:
- Presentar ante la vicerrectoría, la decanatura, la dirección o la dependencia correspondiente la solicitud de ingreso debidamente justificada, unidad que a su vez se encargará de analizar su pertinencia y de gestionar el proceso de aprobación ante el Comité de Reacción,
por intermedio de la Secretaría General.
- Las solicitudes presentadas deben ser claras en explicitar cómo se mitigarán los riesgos para garantizar que la Universidad no sea foco de contagio del covid-19.
- Revisar previamente y cumplir los procedimientos definidos por el Comité de Reacción disponibles en
www.eafit.edu.co/regresoseguro según el tipo de solicitud, para el retorno seguro y responsable, así:
El ingreso a las instalaciones de la Universidad en el campus principal de Medellín y en sus sedes solo será posible una vez se cumpla con la secuencia de pasos establecidos en dichos procedimientos y se obtenga la aprobación formal para el ingreso, la cual será remitida desde la Secretaría General.
De igual forma, es importante tener en cuenta que antes, durante y luego de su desplazamiento a la Universidad, las personas autorizadas atiendan las siguientes recomendaciones:
- Mantener el distanciamiento físico.
- Usar tapabocas de manera adecuada durante todo el tiempo de permanencia, y entre trayectos de ida al campus y retorno a casa.
- Lavarse las manos de manera frecuente, mínimo cada tres horas, con agua y jabón.
- Permitir la toma de la temperatura al ingreso y a la salida del campus.
- Realizar el reporte rutinario de salud.
- Evitar salir de su casa si se presentan síntomas respiratorios.
- Utilizar, en lo posible, medios de transporte diferentes al transporte público.
- Desplazarse solo hacia el lugar hacia el que haya sido autorizado y evitar la circulación por otros espacios diferentes dentro de las instalaciones.
- Evitar presentarse con acompañantes a las instalaciones de la Universidad, debido a que su ingreso no será permitido.
- Mantener un distanciamiento de mínimo 2 metros, en caso de encontrarse con alguien en las instalaciones de la Universidad.
- Portar el carné institucional y el documento de identidad.
- Descargar la aplicación CoronApp, dispuesta por el Gobierno Nacional y las demás que sean habilitadas y sugeridas por la Universidad, para el monitoreo de os desplazamientos en el campus.
- Al llegar a casa es muy importante ubicar un espacio al ingreso para la desinfección de todos los elementos que lleve consigo, desinfectarlos, bañarse y cambiarse de ropa.
Esta situación nos reta y nos exige una gran corresponsabilidad como comunidad eafitense, por lo que les agradecemos la comprensión y la adopción de todas las disposiciones aquí consignadas. EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!
Atentamente,
Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social
Medellín, 2 de junio de 2020