Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-79-autorizacion-ingreso-campus-desarrollo-algunas-materias-24-agosto Comunicado n° 79 - Autorización de ingreso al campus para el desarrollo de algunas materias, desde el 24 de agosto

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 79 - Autorización de ingreso al campus para el desarrollo de algunas materias, desde el 24 de agosto

​​​​​​​​La Universidad ha comunicado en diversas oportunidades que las actividades en el campus, correspondientes al semestre 2020-2, se reanudarán de manera paulatina y siempre y cuando, tanto las autoridades como el comportamiento de la pandemia, lo permitan.

En ese sentido, y consciente de que existen algunas materias en las que se hace muy relevante la experiencia práctica, EAFIT ha definido un retorno gradual para ciertos cursos clasificados como de alto contenido práctico, los cuales tendrán autorización de ingreso al campus, a partir del 24 de agosto, bajo las siguientes premisas:

• La decisión de retorno gradual se encuentra enmarcada en las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, específicamente en el Decreto 1076 de 2020, artículo 3, numeral 34​.

• Tal como se ha informado desde el inicio de la pandemia la Universidad adoptó las medidas de bioseguridad necesarias para facilitar un retorno seguro a la presencialidad bajo el esquema de alternancia: instaló dispositivos en las porterías como torres medidoras de temperatura, controladoras de aforo, pediluvios para desinfección, lavamanos en veinticuatro puntos adicionales del campus, piezas gráficas con recomendaciones a lo largo y ancho de sus instalaciones, entre otras. Asi mismo, generó una serie de protocolos de bioseguridad, que además son de obligatorio cumplimiento para acercarse al campus y se encuentran debidamente publicados en la página web www.eafit.edu.co/regresoseguro.

• Paralelamente, la Universidad ha expresado la no obligatoriedad de asistencia al campus, para quienes no quieran o no puedan acercarse en este semestre, por diversas razones. En este sentido, se han dotado más de cien espacios de aprendizaje con las tecnologías necesarias para que, de forma remota, tanto los estudiantes como los profesores puedan participar de las sesiones y lograr los objetivos de aprendizaje.

• Por lo anterior, los estudiantes que están en otras ciudades pueden permanecer allí para recibir sus clases de manera remota. En caso de tomar la decisión de regresar a las actividades presenciales con alto contenido práctico la Universidad apoyará los trámites correspondientes ante las diferentes autoridades.

• La Oficina de Admisiones y Registro enviará una comunicación a los estudiantes matriculados en los cursos clasificados como de alto contenido práctico, para darles a conocer, tanto la clasificación aludida como la lista de chequeo con los requisitos que deberán cumplir, si pueden y desean asistir al campus. El estudiante que no reciba la comunicación aludida deberá seguir asistiendo remotamente a todos los cursos que haya matriculado.

• En la semana del 18 de agosto se prevé brindar a los profesores que asistirán al campus capacitación por parte de EXA y el área logística de Admisiones y Registro en el uso tecnológico y pedagógico de las herramientas dispuestas en los espacios de aprendizaje que apoyan el esquema de alternancia.

• Quienes ingresen al campus deberán cumplir necesariamente con las acciones definidas en el Protocolo Institucional de Bioseguridad, así como con los protocolos específicos a los diferentes espacios de la Institución. El no cumplimiento de algún(os) de los protocolos activará el procedimiento regulatorio ante incumplimiento del Protocolo Institucional de Bioseguridad, dispuesto en el siguiente link.

• De presentarse contagio o sospecha de contagio para covid-19 en algún espacio de aprendizaje de la Institución, se activará el protocolo que contempla medidas tales como aislamiento preventivo de catorce días para la persona identificada, extensivo a todo aquel que tenga o haya tenido contacto con esta, cerco epidemiológico, cierre temporal y desinfección profunda del o los lugares que frecuentó en la Universidad, entre otras medidas.

• Es importante recordar que las personas mayores de sesenta años no pueden ingresar a las instalaciones. Así mismo, los estudiantes y los profesores que presenten comorbilidades, y sean menores de sesenta años, deben tener previa evaluación del Departamento de Servicio Médico.

• Les solicitamos a los estudiantes y los profesores que asistan a las instalaciones de la Universidad realizar los desplazamientos con suficiente tiempo antes del inicio de las clases para cumplir con los protocolos de bioseguridad necesarios al ingreso.

• La reactivación de la presencialidad será de manera exclusiva para las actividades académicas con alto contenido práctico y los laboratorios. Por el momento no se habilitarán otros servicios presenciales de la Institución como los de la biblioteca, las cafeterías, o la infraestructura deportiva y de bienestar. No obstante se habilitarán algunos de estos espacios abiertos como zonas de estudio. Como una medida por el auto y mutuo cuidado se sugiere permanecer el menor tiempo posible en las ins​talaciones de la Universidad.

Esta situación nos exige corresponsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y una gran cohesión como comunidad eafitense, por lo que les agradecemos la comprensión y la adopción de estas medidas.

Atentamente,

​Juan Luis Mejía Arango

​12 de agosto de 2020

Conoce las medidas, lineamientos y recomendaciones para un regreso seguro a la U