EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 63-EAFIT reivindica su compromiso con la integridad y el respeto

Comunicado n° 63-EAFIT reivindica su compromiso con la integridad y el respeto

​​En la Universidad EAFIT hemos conocido denuncias anónimas, a través de redes sociales, que involucran a profesores de la comunidad eafitense. Como Institución rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y todas las conductas que atenten contra su integridad, que limiten su libre desarrollo y vulneren su derecho a la igualdad.

Consideramos que ante situaciones como estas los valores que definen a la Universidad deben primar en nuestro actuar: por eso asumimos la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos de las personas, la rectitud en la toma de decisiones y el acatamiento de las normas siempre dentro de nuestro espíritu de integridad, pluralismo e inclusión.

En coherencia con los valores y principios institucionales, en octubre de 2018, la Universidad  EAFIT aprobó y activó el Protocolo para la Equidad de Género y la Sexualidad Diversa en el que se determinó la ruta de atención de los casos por abuso, acoso sexual, discriminación e irrespeto a causa del género, la raza, la ideología o la preferencia sexual; y se creó así un canal formal para recibir las denuncias con la garantía de guardar absoluta reserva sobre los hechos y los trámites realizados en el marco del respeto.

Hasta el momento, el Comité de Inclusión y Equidad (constituido por varios estamentos de la Universidad, representantes de los estudiantes y de los profesores) ha tramitado todas las denuncias recibidas, las que en algunos casos han escalado a instancias disciplinarias. En estos trámites, dentro del debido proceso, se escucha a las partes, se analizan las pruebas y si es del caso se establece la sanción, que puede incluir la expulsión de la Universidad o la terminación del contrato laboral. En cada situación, se garantiza el principio de confidencialidad que busca proteger la intimidad de las víctimas.

Reiteramos la invitación a que, en caso de que se tenga conocimiento de alguna situación de vulneración de derechos, se formule la denuncia en el canal habilitado: centrodeintegridad@eafit.edu.co

Nos duele profundamente conocer estas situaciones y, en consecuencia, activaremos las medidas contempladas en el protocolo, garantizando siempre el debido proceso.

El protocolo está disponible para su consulta en: http://www.eafit.edu.co/centro-integridad/Documents/protocolo-genero-eafit.pdf

23 de junio de 2020