EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 70 - Directrices para el trabajo presencial durante la contigencia del covid-19

Comunicado n° 70

​​​​​La protección de la salud e integridad de las personas es prioridad en cada una de nuestras decisiones y acciones. Por eso, la Universidad ha implementado las medidas de bioseguridad con el fin de disminuir el riesgo de transmisión y contagio del covid-19 durante el retorno a la presencialidad bajo el esquema de alternancia.

De acuerdo con las normativas del Gobierno Nacional, y específicamente los Lineamientos para la Prestación del Servicio de Educación en Casa y en Presencialidad Bajo el Esquema de Alternancia y la Implementación de Prácticas de Bioseguridad en la Comunidad Educativa, formulados para el sector educativo, la medida de retorno gradual y progresivo de la comunidad educativa del hogar a las instituciones aplica para  niñas y niños a partir de los dos años de vida; adolescentes; familias; talento humano y demás personal administrativo (entre 18 y 59 años); y personal externo (entre 18 y 59 años).

En este sentido, con el propósito de atender las disposiciones del Gobierno Nacional, la Universidad ha definido las siguientes directrices en relación con los profesores y los empleados administrativos:

• Durante el semestre 2020-2 se privilegiará y priorizará el trabajo en casa para todas las personas cuyas actividades presenciales en el campus y las sedes no sean imprescindibles. Por lo anterior, les solicitamos de manera especial a los empleados administrativos no acudir a las instalaciones de EAFIT sin que se realicen de manera previa la evaluación y la aprobación de cada caso por parte del Comité de Reacción tanto para el ingreso ocasional como para la reactivación de las actividades recurrentes.
  • Las personas de 60 años o más deberán continuar, necesariamente, con la realización de actividades laborales desde casa.
  • Las personas menores de 60 años que presenten comorbilidades de base de alto riesgo para el covid-19 (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica-epoc) serán autorizadas para desarrollar actividades de manera presencial, solo en casos estrictamente necesarios y previa autorización del Comité de Reacción de la Institución. Para que esta instancia pueda considerar la autorización el empleado debe solicitar una cita previa ante el Servicio Médico de la Universidad y deberá existir también, un previo visto bueno de Seguridad y Salud en el trabajo.

Agradecemos su comprensión y extendemos la invitación a todos los profesores y empleados administrativos a adoptar la filosofía del mutuo cuidado, así como las recomendaciones de prevención divulgadas por los diferentes medios y canales institucionales.

EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!

Conoce las medidas, lineamientos y recomendaciones para un regreso seguro a la U

Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social