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Comunicado n° 41 - Evaluación del aprendizaje durante la contingencia del covid-19 - Programas de pregrado

​​Ante las circunstancias inherentes a la declaración del Estado de Emergencia por el covid-19, emitida por el Gobierno Nacional, y como respuesta a nuestro compromiso institucional de garantizar la continuidad del aprendizaje, les compartimos algunas orientaciones acerca de la aplicación del Reglamento Académico de los Programas de Pregrado, Capítulo V, Artículos del 62 al 72:

1.  Programación académica. La programación académica que estaba prevista para la semana del 16 al 21 de marzo se pospone para su realización del 24 y al 28 de marzo, y así sucesivamente, hasta la semana 16 del semestre, es decir del 18 al 23 de mayo.

Cada profesor llevará a cabo las actividades académicas teniendo en cuenta las siguientes alternativas:

  • Calendario y acciones de evaluación del aprendizaje. Las acciones de evaluación registradas en el aplicativo Sirena por cada uno de los profesores y cursos, en principio, se mantienen vigentes, lo mismo que los porcentajes fijados para estas frente a la calificación definitiva. No obstante, de manera transitoria y por razones de excepción, el calendario y las estrategias de evaluación podrán ser modificados en sus diferentes aspectos, siempre y cuando sea por efectos del cambio de modalidad, de presencialidad a virtualidad, o por razones sustentables, previa concertación con sus jefes inmediatos: programa y departamento. Dichas modificaciones se deben informar a los estudiantes en forma previa a su implementación. Así mismo, deberán ser registradas por cada profesor en Sirena. Cualquier inquietud o duda sobre el procedimiento a seguir, por favor dirigirlo a Lina Maritza Galvis lgalvis2@eafit.edu.co de la Oficina de Admisiones y Registro.

  • De acuerdo con los objetivos de aprendizaje establecidos, los profesores podrán definir una mezcla de actividades sincrónicas y asincrónicas, buscando privilegiar una comunicación fluida y oportuna entre el profesor y los estudiantes. También será importante priorizar los objetivos de aprendizaje, dado que tal vez no se puedan cumplir todos en las semanas de aislamiento o en las que restan del semestre académico.

  • Interacción sincrónica: para este caso, el profesor puede realizar su clase en el día y la hora que habitualmente se tiene y, por consiguiente, los estudiantes deberán conectarse de manera sincrónica en los horarios establecidos. Se reitera que los horarios serán los mismos definidos en la programación académica, con el fin de evitar cruces de horarios para los estudiantes, pero se contempla que el profesor podrá ajustar el tiempo de su clase remota según sus objetivos para cada sesión, así como definir de mutuo acuerdo con los estudiantes horarios extra para la atención sincrónica de estudiantes.

  • Interacción asincrónica: para este caso, el profesor pondrá a disposición de los estudiantes materiales de aprendizaje (indicaciones, guías de actividades, recursos de consulta, etc.) en diversos formatos (texto, audio, video), así como espacios de interacción (debates y foros en línea) que podrán ser consultados de manera asincrónica por los estudiantes.

2. Modalidades prácticas de evaluación. Las evaluaciones previstas mediante la realización de talleres, prácticas de laboratorios, salidas de campo, clases de aprendizaje-servicio y exposiciones grupales que de acuerdo con el diseño del curso y en función de los objetivos de aprendizaje requieran de presencialidad, se deben reprogramar con participación de los estudiantes para cuando las condiciones de encuentro personal dejen de ser riesgosas para la salud. Su aplazamiento temporal debe ser consultado y acordado por cada profesor con su jefe de progama o departamento, y oportunamente notificado a sus estudiantes.

Sin detrimento de los aspectos teóricos y las demostraciones prácticas que le sean esenciales, a criterio de los profesores las exposiciones de grupo pueden adelantarse en forma virtual.

3. Realización de pruebas escritas u orales mediadas por tecnologías. Para la evidencia del proceso de aprendizaje se podrán realizar evaluaciones orales o escritas, utilizando mediaciones tecnológicas para esto, tendientes a comprobar el grado de entendimiento, comprensión, transferencia, aplicación y creación de conocimiento, en cumplimiento de la promesa de aprendizaje formulada en un programa académico y un plan de estudios.

Por tal motivo y con el propósito de agilizar la realización de evaluaciones mediadas por recursos tecnológicos, la Universidad pone al servicio de sus profesores las siguientes herramientas de evaluación en línea:

a. EAFIT Interactiva o Interactiva virtual: foros, debates, buzón, exámenes en línea o cuestionarios.

b. Microsoft Teams: juego de roles, exámenes orales y escritos.

c. Microsoft Forms: encuestas y cuestionarios rápidos.

Adicionalmente, los profesores pueden hacer uso de aplicativos web públicos, como:

d. Kahoot y quizziz: cuestionarios en línea bajo el formato falso o verdadero y preguntas de selección múltiple.

e. Rubistar: elaboración de rúbricas.

En el sitio web www.eafit.edu.co/exa estarán disponibles materiales de orientación metodológica para la realización de evaluaciones en línea.

4. Evaluaciones orales. Dada la posibilidad de realizar pruebas orales de evaluación haciendo uso de herramientas como Microsoft Teams y otras, de las cuales quedan sus respectivos registros grabados para ser utilizados en caso de una reconsideración, reclamo o solicitud de un segundo evaluador, transitoriamente, y hasta una nueva decisión académica, la exigencia de participación o presencia de un segundo profesor del área académica en el examen, tal como se indica en el parágrafo 4 del Artículo 64 del Reglamento Académico, no se implementará.

5. Inasistencia o no participación de un estudiante en una prueba evaluativa. En consideración a lo estipulado en el Artículo 67 del Reglamento Académico, en el que se contempla que salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, la inasistencia o no participación en una evaluación se califica con cero punto cero (0.0), en las actuales circunstancias de interacción remota entre profesor(a)/estudiante y mientras estas se tornen corrientes o habituales, es necesario, antes de proceder en tal sentido, constatar que la falta de participación en una acción de evaluación mediada por tecnología no haya sido causada por problemas de comunicación e interacción. Cada profesor evaluará y decidirá responsablemente los motivos esgrimidos por el o la estudiante, buscando remediarlos de manera oportuna.

6. Presentación de excusas médicas. Por las razones de todos conocidas, en relación con las recomendaciones a la población para no acudir a los centros de atención médica sino es en casos absolutamente indispensables, la condición de presentar excusa médica de acuerdo con la política institucional para la presentación de los mismos, para justificar la no asistencia a una evaluación, Artículo 64 parágrafo 1, del Reglamento Académico, no será exigible mientras dure la emergencia sanitaria. La justificación presentada por cada estudiante se evaluará y admitirá por cada profesor al tener como base la confianza en función del aprendizaje y la promoción académica.

7. Retroalimentación para el aprendizaje. Gracias a la agilidad que posibilitan las tecnologías de la información en relación con las interacciones remotas profesor(a)- estudiante, los plazos de 15 y 3 días calendario previstos, respectivamente, para la retroalimentación del aprendizaje después de la realización de una prueba evaluativa parcial o final, consagrados en el Artículo 71 del mencionado Reglamento, podrán ser acortados a juicio del profesor, siempre y cuando se mantengan las garantías de las que se habla en los parágrafos del 1 al 6.

Finalmente, invitamos a todos los profesores a mantener una actitud serena y de razonable flexibilidad en cuanto a la capacidad del uso o manejo de las herramientas digitales por parte de los estudiantes, pues es posible que algunos no logren conectarse, tengan un acceso deficiente a internet o necesiten de un mayor tiempo para adaptarse a esta nueva manera de aprender, entre otras situaciones, que probablemente se les presenten. Igualmente, a mantener una comunicación abierta y constructiva con los estudiantes para que trabajemos en equipo con ellos, a partir de la convicción de que en la adversidad, pueden generarse positivas e invaluables experiencias y aprendizajes.

De antemano, agradecemos a todos los profesores la acogida a estas orientaciones frente a la evaluación del aprendizaje. Estamos seguros de que estas nos permitirán avanzar con más claridad en este tránsito hacia la virtualidad, un camino que queremos potenciar para responder a los retos sociales como el que tenemos en la actualidad.

Sea esta la oportunidad para reiterarle a cada uno de ustedes nuestra gratitud por todo su compromiso, disposición y optimismo frente a esta ruta de transformaciones que ahora transitamos.


Atentamente,

Claudia María Zea Restrepo
Vicerrectora de Aprendizaje

Medellín, 26 de marzo de 2020