Apreciados eafitenses,
Hemos seguido de cerca la evolución del tercer pico de la pandemia por el covid-19 en nuestra ciudad y nuestro departamento, así como las cifras recientes relacionadas con diferentes factores del sistema de salud que han llevado a que la Gobernación de Antioquia modifique las medidas que se habían tomado y permita una mayor movilidad de las personas.
Con base en lo anterior, teniendo en cuenta que nuestro campus ha permanecido abierto al constituirse como un entorno protector, quiero compartirles que, a partir del martes 18 de mayo, se aplicarán las siguientes decisiones para el campus de Medellín y EAFIT Llanogrande en consecuencia con nuestro calendario académico y nuestra dinámica institucional:
Los servicios de apoyo en el campus regresarán a sus horarios habituales.
Retomaremos nuestro modelo combinado con enfoque de alternancia, en especial para desarrollar de manera presencial las sesiones en talleres y laboratorios. Los procesos relacionados con salidas de campo o uso de espacios serán coordinados por las escuelas y por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación según cada caso.
Se podrán realizar algunos eventos presenciales, no masivos, con previa evaluación por parte del Departamento de Comunicación de la Universidad.
Las dependencias administrativas podrán comenzar a programar actividades y jornadas laborales presenciales garantizando el cumplimiento de los aforos de las oficinas y salas de reuniones. Recomendamos a los líderes y colaboradores acordar horarios flexibles, cuando sea posible y sin que se genere afectación en la prestación de los servicios, para evitar que las personas deban movilizarse en medios masivos de transporte en horas pico.
Se mantendrán vigentes las medidas académicas informadas en el comunicado 39 frente a las Orientaciones para facilitar acuerdos en el pacto pedagógico.
Conservaremos nuestras medidas para el cuidado en el campus a través de diferentes prácticas pedagógicas y de comunicación, entre estas el diligenciamiento del reporte rutinario de salud como una herramienta que nos permite tener alertas tempranas para acompañar a aquellos integrantes de la Universidad que requieren apoyo con su situación de salud integral.
Valoramos mucho las experiencias que hemos recogido a lo largo de estas semanas. Este es un tiempo para mantener viva nuestra vocación de ofrecer las garantías para el derecho a la educación y también para el ejercicio de la ciudadanía.
¡Sigamos cultivando la democracia, y conectándonos con el aprendizaje y el cuidado!