Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksorientaciones-para-facilitar-acuerdos-en-el-pacto-pedagogico Orientaciones para facilitar acuerdos en el pacto pedagógico / Comunicado No. 39

​​​Orientaciones par​​a facilitar

​acuerdos en el pacto pedagógico

Comunidad eafitense,

Para dar alcance al comunicado 38​ sobre las condiciones en las que se desarrollará la actividad académica en este tiempo de movilización social, y siempre garantizando el derecho a la educación, el Consejo Académico, en sesión extraordinaria realizada el 4 de mayo, ha tomado las siguientes determinaciones para los programas de pregrado con el fin de facilitar los acuerdos entre profesores y estudiantes:

1. Reiterar a los profesores la necesidad de grabar todas las clases para que los estudiantes que requieran verlas con posterioridad puedan hacerlo y su proceso de aprendizaje no se vea afectado en esta coyuntura.

2. Se podrán reprogramar las actividades evaluativas acordadas al inicio del curso con el consentimiento de todos los estudiantes matriculados como lo indica el reglamento académico (artículo 65 parágrafo 1).

3. Cuando los estudiantes de manera individual requieran la reprogramación de alguna actividad evaluativa, por motivo de la coyuntura, podrán convenir con su profesor la nueva fecha.

4. En consideración a esa reprogramación, de manera excepcional, se elimina por este semestre el deber de los profesores de reportar el 70 % de las notas antes del 15 de mayo. El reporte del 100 % se podrá hacer hasta el 9 de junio.

5. También de manera excepcional se ampliará, hasta el 9 de junio, la posibilidad de cancelación de los cursos por parte de los estudiantes aunque su materia esté evaluada en un 100 %.  En cualquier caso para mantener la condición de estudiante activo se deberá conservar la matrícula de al menos una materia.

EAFIT es el gran espacio para la conversación donde es posible acoger y abrazar distintas ideas, perspectivas y posiciones sin caer en la polarización. De esta manera, invitamos a nuestras escuelas a propiciar espacios de diálogo, liderados por los diferentes estamentos y acompañados por los representantes estudiantiles y profesorales, para escuchar los diversos puntos de vista que contribuyan a facilitar la dinámica universitaria.​

Como parte de la filosofía del mutuo cuidado recordamos que la Institución brinda un acompañamiento integral a su comunidad con servicios como la asesoría jurídica y el acompañamiento psicológico.

Ratificamos nuestro rechazo a toda forma de violencia, reclamamos el respeto por los derechos humanos, y convocamos a nuestra comunidad a un diálogo abierto, plural y libre de discriminación.

Consejo Académico

Comunicado No. 39