​

Modificación a los Estatutos Generales y nueva configuración ​del Consejo Directivo

​

​Estimada comunidad eafitense,

Como parte del proceso de fortalecimiento del modelo de gobierno que adelanta la Universidad, les compartimos que el Consejo Superior aprobó, según el acta 007 del 27 de abril de 2022, la modificación parcial de los Estatutos Generales de EAFIT​, los cuales fueron ratificados por el Ministerio de Educación Nacional, el 14 de julio del presente año.

Estas modificaciones promueven sinergias con las mejores prácticas de gobierno establecidas para las instituciones de educación superior (IES); y permiten un balance entre transformación y tradición en nuestra Universidad preservando la naturaleza y la filosofía adoptadas por sus fundadores, a la vez que otorgan eficiencia y agilidad en la toma de decisiones a sus órganos colegiados.​

La reforma a los Estatutos Generales, que está vigente desde el 8 de agosto de 2022, se enfoca, principalmente, en el Capítulo II, denominado Organización y administración, buscando dar alcance a las funciones de los Consejos Superior y Directivo, de la siguiente manera:

• El Consejo Superior es el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, custodio del patrimonio y la estrategia de la Institución, y el encargado de preservar los principios y la filosofía de los fundadores de la Institución.
  • El Consejo Directivo se configura como un subconjunto del Consejo Superior y es el órgano de dirección y administración de la Universidad del que también  participan los estamentos.
  • Los elementos de representación de los Consejos deben estar orientados por la diversidad, la conexión con el entorno y una renovación escalonada que permita una adecuada rotación de los integrantes de dichos organismos.

Para conocer las funciones del Consejo Superior ​ingrese aquí.

​​Para conocer las f​unciones del Consejo Directivo ingrese aquí​.

De acuerdo con dichas modificaciones, el Consejo Superior, en su sesión del 31 de agosto de 2022, designó a sus representantes ante el Consejo Directivo. Este órgano de gobierno también está integrado por el presidente y el vicepresidente del Consejo Superior, y los representantes de los estamentos.

Estos son los integrantes del Consejo Directivo con base en la nueva configuración:​​

David Escobar Arango, presidente del Consejo Superior.

Ver trayectoria

Juan Manuel Velasco Barrera, vicepresidente del Consejo​ Superior.

​Ver trayectoria

​Ana Cristina Abad Restrepo​

Luis Miguel de Bedout Hernández​​

Lina Mejía Correa
Ver tra​yectoria

Santia​go Londoño Uribe

Ma​gda Restrepo Arango

Juan Guillermo Lalinde Pulido, representante principal de los profesores. ​

Ver tra​yectoria

José Alberto Toro Valecia, representante principal de los profesores.

Silvana Olaya Zapata, representante principal de los estudiantes.

Julián Lotero Pérez, representante su​plente de los estudiantes.

Ver t​ra​yectoria

Felipe Gutiérrez Ramírez, representante suplente de los estudiantes.

Invitamos a la comunidad eafitense a consultar el documento con las nuevas modificaciones a los Estatutos Generales de la Universidad; y agradecemos a los integrantes del Consejo Superior que aceptaron sus nombramientos ante el Consejo Directivo y quienes, juntos a los representantes de los estudiantes y los profesores, orientarán la dirección y administración de la Universidad.

Claudia Restrepo Montoya

Comunicad​o n° 49​
Medellín, 16​​ de septiembre de 2022​

Modificación a los Estatutos Generales y nueva configuración ​del Consejo Directivo / Comunicado No.49