Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksnombramiento-de-ricardo-taborda-como-decano-de-la-escuela-de-ciencias-aplicadas-e-ingenieria Nombramiento de Ricardo Taborda como decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / Comunicado No. 5

​​Nombramiento de Ricardo Taborda como decano
de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

​​​​​​​​

​Agradezco a la Universidad por confiar en mí la responsabilidad de ser un facilitador de transformación en la creación de una nueva escuela, en la que confluyen por excel​​encia la posibilidad de potenciar capacidades y donde se encuentran las personas que materializan ciencia y saber aplicado al servicio de la solución de problemas. Es un gran honor​

Ricardo Taborda Ríos.​

​Querida comunidad eafitense:

A finales de 2021 les compartí algunas de las decisiones que el Consejo Superior de la Universidad aprobó para cont​inuar con nuestro proceso de transformación con el propósito de seguir consolidándonos como una institución que teje conexiones y capacidades, que aporta valor y genera oportunidades, y que contribuye al desarrollo sostenible.

Como parte de este proceso de transformación está la configuración de la nueva Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería (​Ver comunicado 92 de 2021), que será liderada por Ric​ardo Taborda Ríos, luego de la ratificación de su nombramiento por parte del Consejo Directivo en la sesión del 26 de enero de 2022.

Así mismo, quiero comunicarles que, en diciembre de 2021, Luciano Ángel Toro culminó su etapa como decano de la Escuela de Ciencias para continuar, como él así lo decidió, con sus labores docentes e investigativas.

A Luciano queremos extenderle nuestra más profunda gratitud por los ocho años en los que se desempeñó como decano de la Escuela de Ciencias. Su compromiso, dedicación y convicción por el espíritu investigativo se reflejaron en apuestas sólidas por la formación de científicos integrales, con respeto por lo cognitivo y lo técnico, y también con la responsabilidad y el sentido humano para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

En este camino se destacan, por ejemplo, el fortalecimiento de la oferta de programas; el compromiso con la alta calidad gracias a las acreditaciones de alta calidad en varios de los pregrados y posgrados; la transformación de los cursos de química básica con enfoque de competencias; y el inicio de las primeras cohortes de la maestría en Biociencias y del doctorado en Ciencias de la Tierra.

En el campo de la investigación, y bajo su liderazgo, se logró el posicionamiento de semilleros y 11 grupos de investigación en las principales categorías de MinCiencias; el aumento de la producción científica y tecnológica con 271 artículos internacionales, 13 patentes y siete spin-offs; y la puesta en marcha de varios proyectos de impacto local, nacional e internacional como las iniciativas BASIC-Cartagena, la expedición BIO Anorí, o Building capacity for the future city in developing countries (PEAK), en convenio con la Universidad Oxford, del Reino Unido.

La consolidación de la proyección social también se reflejó en diversos convenios con instituciones pares en México, España, Francia y Alemania, así como con el fortalecimiento de los lazos con el sector público y empresarial a través de la firma de alianzas con Ecopetrol, Grupo BIOS y Minciencias; y el inicio de la construcción del Edificio de Ciencias.

​¡Gracias Luciano por inspirar, crear y transformar con tus palabras, reflexiones y acciones!

Por su parte, Ricardo Taborda, quien viene desempeñándose como decano de la Escuela de Ingeniería desde su vinculación a la Universidad en 2018, es doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Carnegie Mellon; magíster en Mecánica Estructural de la Universidad del Sur de California e Ingeniería Estructural de la Universidad Nacional Autónoma de México; e ingeniero civil de EAFIT.

En su recorrido profesional, ha sido profesor investigador del Center for Earthquake Research and Information de la Universidad de Memphis, ingeniero investigador en el Quake Group de la Universidad Carnegie Mellon y asistente de investigación en diversas instituciones. Ricardo, además, es miembro del comité científico del Southern California Earthquake Center y editor asociado del Bulletin of the Seismological Society of America.

Con el compromiso y la experiencia de Ricardo seguiremos avanzando desde la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería en el fortalecimiento de los pilares de la sostenibilidad ambiental, la construcción de tejido productivo, el desarrollo de tecnología y la creación de nuevo conocimiento. ¡Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa!

Atentamente,

Claudia Restrepo Montoya