Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksnuevo-estatuto-profesoral Nuevo Estatuto Profesoral / Comunicado no. 54

Nuevo Estatuto Profesoral

La Secretaría General informa a la comunidad universitaria que, en sesión del 26 de octubre de 2022, el Consejo Directivo de la Universidad EAFIT aprobó el nuevo Estatuto Profesoral que empieza a regir el 15 de noviembre de 2022.​​​​​​

El nuevo Estatuto, resultado de una construcción colectiva en la que participó activamente el estamento profesoral, se basa en principios que reconocen la diversidad entre las escuelas y sus disciplinas, y fomenta las tres dimensiones del quehacer profesoral: docencia e innovación educativa; ciencia, tecnología e innovación; y servicio y proyección social.

Algunos de los cambios que se destacan en el nuevo Estatuto incluyen la modificación de los tipos y categorías profesorales; y el proceso de ascenso y desarrollo de la carrera profesoral. En el tipo de profesores de carrera profesoral, se resalta la adopción de estándares internacionales en las categorías de profesor Asistente, Asociado y Titular, y en los pasos de una categoría a otra; y la creación de la categoría de profesor Distinguido, como paso último en la carrera profesoral, resignificando así la figura de profesor Investigador que existía en el anterior escalafón por puntos. Se crean, además, otros tipos y categorías como lo son las de Profesor de la Práctica y Profesor de Consultorio.

Además, frente al proceso de ascenso, el nuevo Estatuto establece un cambio de paradigma propio de la madurez institucional toda vez que la evaluación y el camino en el desarrollo de la carrera profesoral se media por la participación colegiada de pares y la participación del estamento profesoral.

Se destaca también la creación del Comité de Desarrollo Profesoral, que asume las funciones del Comité de Escalafón y del Comité de Formación y Capacitación. El Comité de Desarrollo Profesoral versará sobre la instrumentación del Estatuto, las decisiones sobre la carrera profesoral y la aprobación de períodos sabáticos, entre otras funciones. Harán parte de este comité tres representantes de los profesores, que de manera transitoria estarán a cargo de los dos representantes al Consejo Académico y el representante suplente al Consejo Directivo, mientras se convoca a su elección.

La aprobación y entrada en vigencia del nuevo Estatuto Profesoral dan paso al proceso de instrumentación de este, ahora en cabeza del Comité de Desarrollo Profesoral. Este Comité se encargará de la aprobación de los catálogos que sirven como herramientas para los procesos de ascenso, las guías que les acompañarán; la formulación y aprobación de los nuevos reglamentos; y la revisión de los que están vigentes a la fecha. Entre estos se encuentran el Reglamento de Producción Intelectual, el Reglamento de Profesores de Cátedra, el Reglamento de Profesores de Consultorio, entre otros.

Así mismo, la entrada en vigencia del nuevo Estatuto abre la oportunidad de transitar hacia este nuevo marco normativo, transición que es de decisión libre, autónoma e individual. Los profesores vinculados con contrato de trabajo suscrito con anterioridad al 15 de noviembre de 2022 podrán solicitar su vinculación a la carrera profesoral establecida en el nuevo Estatuto o conservar su vinculación al sistema de escalafón por puntos o de carrera académica.

Para facilitar esta decisión, los profesores y las profesoras de planta pueden solicitar información en el área de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y apoyarse en la decanatura de su escuela respectiva, además de consultar la información dispuesta como ruta de atención y guía sobre los procesos y los contactos disponibles aquí para entender el nuevo Estatuto y el régimen de transición, para lo cual se publicará la Resolución Rectoral que re​gula lo respectivo en los próximos días.​

Resaltamos el logro que representa el nuevo Estatuto Profesoral como reflejo de la madurez institucional de la Universidad EAFIT e invitamos a su lectura y consulta, para lo cual compartimos aquí su texto completo.

María Claudia Gómez Cabana
Secretaria General (E)

Medellín, 16​ de noviembre de 2022.
Comunicado no. 54

Nuevo Estatuto Profesoral / Comunicado no. 54