EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 68 - Orientaciones para el inicio de clases de pregrado y posgrado en el segundo semestre de 2020 en el campus Medellín

Comunicado n° 68

​​​​La preservación de la salud y la vida, la aplicación del valor institucional de la responsabilidad y de nuestra filosofía del mutuo cuidado, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y los esquemas de alternancia, y la importancia de la continuidad del aprendizaje y de la vida universitaria son convicciones que siguen orientando nuestras decisiones durante la emergencia sanitaria que enfrentamos por causa del covid-19.

La Universidad está preparada para la realización tanto de cursos digitales (en línea) como virtuales y combinados-blended (actividades presenciales y actividades en línea).

Por lo anterior, la Universidad, con base en la evaluación permanente y rigurosa que hace de la situación actual, ha definido:

• Las clases de pregrado iniciarán en línea el lunes 27 de julio. En el caso de los posgrados cada programa cuenta con una fecha establecida.
  • El inicio de las actividades presenciales dependerá de la evolución de la pandemia; las disposiciones de los gobiernos nacional, departamental y local; y las condiciones específicas de la Institución y de la comunidad universitaria.
  • En caso de permitirse la presencialidad el semestre se desarrollará bajo el esquema de aprendizaje mixto y se prioriozarán los cursos digitales y virtuales.
  • El campus podrá tener una ocupación del 40 por ciento, es decir, podrán permanecer de forma simultánea máximo 3200 personas, incluyendo estudiantes, profesores, empleados administrativos y contratistas.
  • Para la presencialidad se priorizarán algunas asignaturas de:
    • Laboratorios, talleres y Música.
    • Posgrados.
    • Primer, segundo y tercer semestre de pregrado.
  • Los estudiantes que lo prefieran o no puedan asistir al campus podrán recibir todas sus clases en línea. Para esto, se están dotando los espacios de aprendizaje con tecnologías digitales para que, de forma remota, tanto docentes como estudiantes puedan asistir y participar de las experiencias de aprendizaje.
  • Quienes ingresen al campus deberán cumplir con las acciones definidas en el Protocolo Institucional de Bioseguridad para el retorno seguro al campus y los protocolos específicos de los diferentes espacios de la Institución. Así mismo, cumplir con lo dispuesto en el Protocolo de ingreso de estudiantes. Todos estos documentos estarán disponibles a partir del 17 de julio en www.eafit.edu.co/regresoseguro
  • Entre las medidas de bioseguridad que la Universidad implementará para velar por la salud de quienes ingresen y permanezcan en el campus están: uso indispensable del tapabocas, torres de toma de temperatura al entrar y salir, medidas de desinfección en los puntos de acceso y entre clases, señalización de distanciamiento, piezas gráficas con recomendaciones, instalación de lavamanos y pediluvios, entre otros.
  • Los estudiantes deben consultar con frecuencia los diferentes medios de comunicación de la Universidad con el propósito de conocer las recomendaciones de bioseguridad y las diferentes decisiones institucionales.

Les agradecemos la acogida de estas orientaciones con las que también propendemos por brindar una experiencia integral de aprendizaje que nos permita afrontar y superar juntos este reto que tenemos como humanidad y sociedad.

EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!

Conoce las medidas, lineamientos y recomendaciones para un regreso seguro a la U

Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social