Institucional / Comunicados Skip Navigation LinksvivimosEAFIT-y-nos-conectamos-con-el-aprendizaje-y-el-cuidado-comunicado-1-2021 #VivimosEAFIT y nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado / Comunicado No. 1

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / Comunicados#VivimosEAFIT y nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado / Comunicado No. 1

​​vivimoseafit1000.jpg

Queridos eafitenses, reciban un cálido saludo,

Iniciamos el nuevo calendario académico, con muchos retos y grandes desafíos. Empiezo por darles la bienvenida y renovarles la invitación a trabajar juntos como comunidad en el camino del aprendizaje, el cuidado y la construcción colectiva.  Este 2021 será el año de la adaptación a los nuevos escenarios que se vislumbran; y a sumar voluntades para conservar y fortalecer la vida universitaria.

La Universidad es el lugar en el que imaginamos el futuro, y en EAFIT creamos desde la solidaridad y la colaboración para conectar con el diario vivir y con el propósito superior de nuestra Institución.

El entorno y la humanidad necesitan de nuestra responsabilidad, prudencia y actuación ante la nueva realidad, es por eso que a través de cuatro palabras sencillas pero contundentes queremos invitarlos a con​tribuir activamente con la transformación: nosotros, conexión, aprendizaje y cuidado.

Hacer de EAFIT un espacio para el aprendizaje y el cuidado, conectado con la realidad que vivimos, es un reto compartido y progresivo. La Universidad es el lugar donde aprendemos juntos de los nuevos comportamientos y hábitos, a cuidarnos mutuamente en la salud física y mental, es por eso  que hemos decidido iniciar un camino contundente  hacia la alternancia y al desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos, a partir de las siguientes decisiones:

1. Desplegar nuestro modelo combinando (presencia física y remota) con un enfoque de alternancia, con base en la programación académica definida para 2021-1.
  2. La invitación a los profesores de las materias programadas como no presenciales para que durante el desarrollo de los pactos pedagógicos de sus materias acuerden con los estudiantes una o dos visitas al campus para empezar a habitar la Universidad.
  3. Conservando un aforo controlado y con todas las medidas de bioseguridad, invitar a los estudiantes y al equipo de trabajo a que vuelvan a la Universidad progresivamente a realizar actividades complementarias.
  4. Continuar con la habilitación de servicios institucionales presenciales en el campus, previa evaluación del Comité de Reacción y otras instancias.
  5. Desarrollar un campaña educativa y pedagógica sobre el cuidado y los nuevos hábitos de comportamiento ante la realidad generada por el covid-19.

Como parte de esta propuesta, compartimos con toda la comunidad universitaria algunas buenas prácticas que debemos seguir todos para juntos avanzar en la ruta de la protección, el aprendizaje y el cuidado:

• La rigurosidad en las prácticas de autocuidado dentro y fuera del campus: uso del tapabocas, el diligenciamiento diario del reporte rutinario de salud, el distanciamiento físico, y la revisión permanente de síntomas propios y de su grupo familiar para evitar ponernos en riesgo.
  • En el caso de los empleados administrativos, continuar desde la casa las actividades administrativas que puedan desarrollar, sin embargo, en coordinación con los líderes de cada área, podrán realizar algunas actividades presenciales máximo dos veces por semana.
  • La comunicación abierta y continua entre profesores, líderes de áreas o coordinadores para conocer de primera mano el estado de salud de cada uno y cuidarnos de manera compartida.

La Universidad también es el lugar donde las preguntas y la curiosidad siembran las bases para poder crear un futuro mejor, y al volver a encontrarnos y habitar estos espacios —de manera prudente y paulatina—, nuestro reto como eafitenses será mantener el compromiso y la confianza para que esta adaptación también nos permita ser un espacio de aprendizaje acerca de los comportamientos deseados y los hábitos para el cuidado.

​¡Regresemos poco a poco con corresponsabilidad y empatía! Conjuguemos en presente y en futuro el verbo cuidar, y que sea ese un llamado a la acción que nos involucre a todos, en este caso a quienes conformamos el “nosotros” que es EAFIT.

Claudia Restrepo Montoya

Comunicado No. 1​