Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


 



Redes Inter​​nacionales




¿Qué es una red internacional?

Asociación de diversas instituciones que desarrollan mecanismos estratégicos para promover el intercambio de información, experiencias, conocimiento y contribuir con la cooperación técnica en el nivel nacional e internacional en diferentes áreas temáticas.

Redes a las que pertenecemos

 

 

Red Regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior -RIESAL

Red de internacionalización de la ed​ucación superior fundada en 2019, que busca contribuir a mejorar la cultura de gestión para la internacionalización en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe.


Colombia Challenge your Knowledge -CCYK

Red sin ánimo de lucro, compuesta por 30 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, consolidada en 2011. Sus principales objetivos son:

  • Promover y difundir programas de investigación, académicos y de divulgación colombianos en el exterior.​​
  • Fortalecer la internacionalización de las Universidades Acreditadas de Colombia.
  • Estudiar las tendencias actuales de internacionalización y promover procesos de calidad en todas las instituciones de educación superior colombianas.


Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN

​Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en 1957 que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia. Sus principales objetivos son:
  • Servir como un espacio permanente para la discusión del presente y el futuro de las universidades colombianas.
  • Establecer una relación entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre la educación superior, promover la educación por extensión, el desarrollo académico, la creación de redes de investigación.
  • Proveer servicios de información para la toma de decisiones.​
  • Mantener relaciones institucionales e interinstitucionales.

 

Beijing Association for science and technology -BAST

​Es una red internacional de comunicación científica sin fines de lucro, copatrocinada y formada voluntariamente por docenas de agencias de comunicación científica influyentes en todo el mundo, bajo la iniciativa de la Asociación de Ciencia y Tecnología de Beijing. Su principal objetivo es Contribuir a la transformación de las instituciones de educación superior (IES) para responder a sus contextos sociales y políticos, construyendo e innovando espacios comunes de cooperación interamericana.


Red Colombiana de Internacionalización -RCI

Es una alianza interinstitucional consolidada en 2019 que promueve procesos de internacionalización en sus Instituciones miembro, y propicia la cooperación entre ellas, y de ellas con el resto del mundo. Sus principales objetivos son:

  • Promover la cultura de la internacionalización de la educación superior en todas sus manifestaciones y su carácter transversal en las funciones misionales de las IES.
  • Consolidar alianzas de cooperación entre IES RCI y de ellas con actores estratégicos, para el desarrollo de proyectos que aporten a la misión de la Red y beneficien a sus IES miembro.
  • Fortalecer la articulación de las regiones del país a partir de proyectos nacionales que integren y generen valor para las IES participantes.
  • Desarrollar comunidades de aprendizaje en internacionalización de la educación superior.
  • Apoyar la formulación e implementación de la política pública de internacionalización de la educación superior.​


Grupo de los 8 -G8

Es un acuerdo de voluntades de ocho instituciones de educación superior en Antioquia que, desde el 2010, con su iniciativa, busca romper las murallas que separan a las instituciones de educación superior estatales de las privadas. Su principal objetivo es identificar los temas más sensibles para cada institución, alinearlos con las demás instituciones y proponer soluciones ecuánimes, aprovechando el intercambio de puntos de vista de cada institución; de esta manera, se generan soluciones más integrales e incluyentes.


 

Asociación Colombo - Francesa de Investigación -COLIFRI

Asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado y de nacionalidad colombiana constituida en 2017 teniendo como principal objetico fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer comunidades científicas y de cooperación colombo–franceses.


Corporación para los Estudios en Francia -CEF

Es un organismo que promueve la cooperación académica entre Colombia y Francia. Con el apoyo de la Embajada de Francia y de Colfuturo, busca fortalecer los intercambios universitarios entre Colombia y Francia, otorgando 25 becas a jóvenes colombianos que deseen continuar sus estudios de posgrado (maestría o doctorado) conducentes a un título en una institución de educación superior francesa.



European Association for International Education -EAIE

Es una organización sin fines de lucro, dirigida por miembros, que presta servicios a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones. Sus principales objetivos son:

  • Fortalecer la comunidad colaborativa.
  • Equipar e inspirar profesionales.
  • Ser la voz de los profesionales.
  • Garantizar la viabilidad de la EAIE.


     

    Organización Universitaria Interamericana -OUI

    Es un foro de reflexión orientado a la acción de más de 350 miembros constituida en 1980 que tiene como objetivo principal contribuir a la transformación de las instituciones de educación superior (IES) para responder a sus contextos sociales y políticos, construyendo e innovando espacios comunes de cooperación interamericana.



    Association of International Educators -NAFSA

    Es una organización profesional sin fines de lucro para profesionales en todas las áreas de la educación internacional. A partir de 2010, atendió a aproximadamente 10,000 educadores en todo el mundo, representando a casi 3,000 instituciones de educación superior. Sus principales objetivos son:

    • Apoyar la integración de las perspectivas globales a través de la educación superior promoviendo la internacionalización integral.
    • Fomentar y apoyar el aprendizaje global para estudiantes, académicos y educadores.
    • Identificar tendencias y problemas críticos, y defender las respuestas que promueven la educación internacional.
    • Crear y difundir conocimiento y recursos para brindar oportunidades de desarrollo profesional que respondan a las necesidades siempre cambiantes del campo.
    • Profundizar y ampliar el compromiso de NAFSA con individuos y grupos cuyo trabajo contribuye al éxito de la educación internacional, a través de una colaboración mutuamente beneficiosa.
    • Continuar fortaleciendo y diversificando los flujos de ingresos y la infraestructura organizacional de la asociación para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.


    Redes