Acerca del grupo

Apoya la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en interacción con la comunidad científica nacional e internacional.

Descripción

La biodiversidad representa el mayor recurso natural de Colombia, país megadiverso. Esta biodiversidad incluye, además de las especies de plantas y animales, todos los microorganismos a ellos asociados, y todas las interacciones bióticas que se desarrollan dentro de nuestros diversos ecosistemas. Su conservación, apoyada en esquemas de uso sostenible basados en un conocimiento detallado de ella y del desarrollo de productos innovadores en ella inspirada, presenta grandes retos y grandes oportunidades para el desarrollo científico y económico del país.

Historia

El Grupo de Investigación BEC se establece a principios del 2015, surgiendo de la necesidad de consolidar los esfuerzos investigativos y educativos de la Universidad EAFIT en áreas de Evolución, Ecología, y Conservación.

Misión y visión​

El grupo aspira establecerse como líder y referente en temas asociados al estudio y conservación de la biodiversidad colombiana, incluyendo los microorganismos que ella comprende.

Semilleros asociados

Semillero en Biodiversidad

​Busca fomentar el interés sobre nuestra biodiversidad y su estudio.

Asesor: Juan Fernando Díaz, Ph.D.

Semillero de Investigación en Extremófilos y Astrobiología (SIAB)

Busca desarrollar proyectos de investigación teórico-prácticos en Astrobiología como canales de integración científica e intelectual entre alumnos de varias áreas de la universidad.​

Temáticas:

• Microbiología y ecología de ambientes extremos.
  • Micropaleontología y geología.
  • Astronomía con énfasis en planetas y lunas con potencial de albergar (o haber albergado) vida.

Asesor: Nicolás Pinel, Ph.D.