EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / Matemáticas y Aplicaciones

Matemáticas y Aplicaciones

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

El grupo de investigación en Análisis Funcional y Aplicaciones sostiene una actividad investigativa que promueve el trabajo colaborativo, multidisciplinario e interinstitucional, el cual propende por conocer y resolver las problemáticas de los sectores estratégicos de Colombia (energía, salud y financiero).

Además promueve decididamente las matemáticas y, dentro de ellas, el análisis funcional constituye una de las áreas de mayor importancia, dado que contiene los elementos básicos para otras áreas de aplicación como la optimización y las ecuaciones diferenciales.

Programas asociados

Pregrado en Ingeniería Matemática.
Pregrado en Ingeniería Física.​
Maestría en Matemáticas Aplicadas.
Maestría en Física Aplicada.
Doctorado en Ingeniería.
Doctorado en Ingeniería Matemática.

Sectores de aplicación

Logística, Transporte, Salud, Energía y Educación

Aliados estratégicos

• Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
• Universidad de Modena y Reggio Emilia, Italia
• Universidad de Bologna, Italia.
• Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría", La Habana, Cuba.
• Grupo de Investigación INCAS, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
• Grupo de Investigación en Producción y logística, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
• Laboratoire d'optimisation et sûreté des systèmes – LOSI –, Université de Technologie de Troyes, Troyes, Francia.
• Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM–, Medellín, Colombia.
• Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia.
• Corporación Académica Para el Estudio de Patologías Tropicales.
• Universidad de Antioquia.
• Universidad Autónoma de México UNAM.

Lineas de Investigación

Geometría e Información​
​Realiza aportes en análisis funcional y variedades de Banach, además de ​​posibles aplicaciones de la teoría de información y la complejidad a la geometría.

Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos
Estudia problemas de valor de frontera utilizando métodos numéricos tales como elementos finitos, de aproximación –como los desarrollos de Fer, Galerkin y/o ondículas, para dar la solución a problemas en bioingeniería–el estudio de corrientes en el tejido cardíaco, o problemas de fluidos donde los métodos analíticos no son aplicables.

Optimización
​Desarrolla modelos y métodos de optimización y aplicaciones reales vinculadas a las temáticas de investigación, potenciando las del ámbito colombiano (en particular en áreas de logística, producción, transporte público, finanzas, salud, agrícolas, Big Data Analytics).