Horizonte 2020 Skip Navigation Linksque-es-h2020 ¿Qué es Horizonte 2020? - Horizonte 2020

¿Qué es Horizonte 2020?

El programa H2020 es un instrumento de financiación que, en conjunto con organizaciones como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, pretende abordar su objetivo desde la generación de liderazgo industrial y de marcos de trabajo competitivos hasta el abordaje de desafíos sociales para alcanzar la excelencia en la base científica.

​​​​​

El programa Horizonte 2020 pretende, junto con organizaciones como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, abordar su objetivo desde tres pilares fundamentales:

El primero, tiene como finalidad crear liderazgo industrial y marcos de trabajo competitivos, con el fin de desarrollar tecnologías, principalmente, de la información y las comunicaciones (TIC). Para lograr este objetivo, se plantean líneas que encaran nuevos componentes: sistemas inteligentes, tecnologías de computación avanzada, tecnologías para el internet del futuro, además de servicios y tecnologías para la administración de contenidos digitales.

El segundo pilar pretende enfrentar desafíos sociales relacionados de manera directa con los retos definidos en la estrategia Europa 2020; entre estos están la seguridad, el medio ambiente y el cambio climático

Por otro lado, el tercer pilar se enfoca en la excelencia en la base científica. En este sentido, se espera una mejora en áreas de la ciencia a nivel de la Unión Europea (UE), con estrategias de temática abierta y proyectos individuales.

Así, el propósito de incluir las TIC como tema principal en los pilares antes mencionados, es impulsar la investigación y la innovación, siguiendo el modelo que la UE ha implementado para desarrollar oportunidades que beneficien tanto a los ciudadanos en general como a las comunidades económica y científica.

Es importante resaltar que Horizonte 2020 (H2020) integra todas las fases del proceso, desde la generación de ideas e investigación en pro de un fin determinado hasta llegar a su implementación en el mercado a través de: proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, pruebas de concepto, apoyo a las compras públicas pre comerciales y garantías.

¿Cómo surgió el programa?

H2020 surgió en 2011 cuando un conjunto de gobernantes hizo un llamado a la Comisión Europea para recopilar información sobre los proyectos de investigación e innovación llevados a cabo dentro de la UE, con el fin de organizarlas bajo un mismo marco de trabajo. Para llegar a dicho programa marco, la Comisión Europea realizó una serie de consultas para facilitar la presentación de propuestas por parte de diversos grupos asociados a estas áreas.

¿Qué es un programa de trabajo?

Se refiere a las oportunidades de financiamiento que brinda H2020. Estos programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea, son multianuales y cubren la mayoría del apoyo que hay disponible.

Es un documento que incluye secciones temáticas donde se describen las reglas generales, las condiciones de admisibilidad y sus criterios de selección; además de mencionar los objetivos correspondientes y los términos de referencia de cada convocatoria. Allí se mencionan las de financiamiento que brinda H2020. Actualmente, se están desarrollando los proyectos propuestos en el Programa 2018-2020.  (Ver convocatorias disponibles para TIC)

¿Quién puede participar en H2020?

A este programa se puede vincular cualquier persona jurídica dentro de la UE, o perteneciente a un país asociado al programa, desde:
  • Universidades y sus respectivos grupos de investigación
  • Empresas y  Pymes
  • Asociaciones y grupos empresariales
  • Centros de investigación
  • Centros tecnológicos
  • Entidades estatales

¿Qué es un Punto Nacional de Contacto temático?

Es un puente entre el país -en este caso Colombia- y la Unión Europea, creado con el objetivo de facilitar las comunicaciones entre ambos continentes, divulgar y promover el programa H2020 y generar alianzas para que los participantes conformen consorcios para la presentación de sus proyectos. Para consultar el listado de Puntos Nacionales por país, visite el aplicativo que la Comisión Europea ha dispuesto para ello.​

​​​​​​​​​​​

¿Qué es Horizonte 2020? - Horizonte 2020