Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 

​​​


EAFIT en TIC 

La Universidad EAFIT, fundada en 1960,  promueve el desarrollo de sus estudiantes y establece fuertes vínculos con comunidades científicas y académicas en el ámbito nacional e internacional, tomando como base la docencia y la investigación. En este sentido, ha consolidado relaciones con instituciones europeas,  que han dado como resultado el desarrollo de programas de pregrado como Ingeniería de Proceso e Ingeniería de Producción. En la actualidad, EAFIT, se relaciona con más de 70 instituciones europeas, con quienes tiene cerca de 100 convenios de cooperación académica y científica. 

​​


​​

​​​​​

​​​​ EAFIT e instituciones europeas​​​  EAFIT en proyectos europeos


Grupo de investigación, Desarrollo e Innovación en TIC (GIDITIC)

Este es un grupo interdisciplinario conformado por nueve líneas de investigación que ejecuta proyectos de investigación y desarrollo para alcanzar su misión ofreciendo: servicios de asesoría y consultoría, y se apoya en alianzas, cooperación técnica y participación activa en redes nacionales e internacionales de investigación. Lo anterior, con el fin de consolidar su liderazgo, experiencia y trayectoria como grupo de investigación, en los ámbitos nacional e internacional. 
Ver más información

Centro de Computación Científica Apolo         

Apolo es un nombre con doble significado: hace alusión al dios griego del Sol, a quien se le asocia con la luz de la verdad; y se le relaciona con  la misión de Nasa donde  llegó el primer hombre en pisar la Luna. Sin embargo, más allá de esto, Apolo (producto de una alianza entre EAFIT y Purdue) es un conjunto de máquinas que trabajan en paralelo para apoyar al ámbito investigativo e industrial, en la aceleración de tiempos de ejecución de simulaciones computacionales. 

Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Analytics (Caoba)        

Según estudios de la empresa tecnológica IBM y el informe global de la BSA, Alianza de Software, cerca de 2.5 trillones de datos (en bytes) son generados cada día, y solo entre 2014 y 2015 se creó, aproximadamente, el 90 por ciento de los datos del mundo. 
En este sentido, con el fin de desarrollar herramientas y capacidades que permitan analizar esos grandes volúmenes de información y generar soluciones en los sectores público y privado nació Caoba, el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics en Colombia. 

























Grupo de investigación, CAD, CAM, CAE

Este grupo multidisciplinario  entrena asistentes para el mercado competitivo internacional en investigación, el desarrollo de mecánica computacional y el diseño geométrico computacional asistido. En este sentido, se enfoca en las siguientes líneas de investigación: 
 Aeronaútica y espacio, Fabricación de máquinas-herramientas, Fabricación de equipos de instrumentación quirúrgica y automatización industrial, Fabricación y montaje de vehículos automotores.

Grupo de investigación en Gestión de Producción y Logística     

Este grupo de investigación ha apoyado al sector industrial del país desde las áreas productivas. Lo anterior, con el fin de generar empresas competitivas, capaces de adaptarse a los cambios y enfrentarse a los nuevos retos. En este sentido, ha diseñado modelos matemáticos que precisan de alto consumo computacional, lenguaje de programación y el uso de recursos como el Centro de superomputación Apolo.

Grupo de investigación en Mecánica Aplicada 

Este grupo se enfoca en la investigación y el desarrollo de métodos para la simulación realista de fenómenos físicos mediante modelaje matemático. Además, se propone encontrar soluciones a través de métodos analíticos, numéricos y simbólicos. Ha hecho uso de computación de alto rendimiento y computación avanzada para actividades de sistemas físico-cibernéticos. 
























Grupo de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales

Este grupo de investigación apoya la formación académica y participa en discusiones en torno a las culturas mediáticas, la apropiación social de las tecnologías, la creación audiovisual, entre otras temáticas. Actualmente, trabaja en proyectos relacionados con el análisis del pensamiento de la comunicación transmedia y el soporte en desarrollo de museos interactivos en Medellín. El grupo ha trabajado, además, en proyectos orientados a  la formación de niños y jóvenes en programación y contenidos digitales.

Grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas        

Este grupo de Investigación apoya al sector industrial colombiano  en el desarrollo de tecnologías adaptables localmente. En este sentido,  maneja líneas de investigación especializadas en diseñar y construir módulos mecánicos, electrónicos y softwares utilizados por los diseñadores de maquinaria para suplir las necesidades de la industria manufacturera en el país.

Grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado      

Este grupo de investigación desarrolla e impulsa técnicas industriales relacionadas con el plasma y sus aplicaciones en el procesamiento de materiales. En este sentido,  se ha enfocado en apalancar capacidades para solucionar problemas productivos como la evaluación de integridad de maquinaría y la modelación por métodos de elementos finitos de estructuras. Entre sus principales trabajos de investigación, se destacan los relacionados con emisión y recepción de señales de satélites. 

































EAFIT en TIC