22 de marzo de 2021 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - CREACIÓN, CULTURA Y ARTE
"¿Qué nos quedó de la pandemia? Eso nos
preguntamos los miembros del semillero
del cual hago parte. A partir de ese interrogante empezamos a reflexionar –asegura
Estefanía Barreneche Molina, estudiante de
noveno semestre de Ingeniería de Diseño de
Producto y coordinadora del Semillero de Investigación de Innovación y Emprendimiento–.
Algunos respondieron ‘esperanza’, otros ‘trabajo
colaborativo y en comunidad’, que fueron claves para nosotros, pues eso nos permitió renacer en medio del confinamiento. Alrededor de
esas palabras estuvimos pensando”.
Ese proceso se convirtió en una gran lluvia
de ideas en la que los aportes iban cayendo y
fluyendo con la intensidad de las lluvias que se
precipitan sobre el Pacífico colombiano. Gracias a la inspiración de los estudiantes fueron
adquiriendo forma mientras se escuchaban en
un proceso de cocreación que se desarrolló en
encuentros virtuales.
La discusión se fue nutriendo con la guía de
otros interrogantes “profundos”, como los califica
Barreneche: por qué son importantes las ciencias y las artes en tiempos de incertidumbre, y
tres palabras que debían describir sobre por qué
hacían parte de un semillero de investigación.
“Les propusimos esas dos preguntas a los
estudiantes para tener un espacio de reflexión
con el fin de conocer cuáles eran sus perspectivas individuales y colectivas sobre el papel
de las ciencias y de las artes en un futuro caracterizado por la incertidumbre”, afirma Sara
Vélez Zapata, líder de la Oficina de Planeación
y Descubrimiento Formativo de la Vicerrectoría
de Descubrimiento y Creación, quien tiene a su
cargo el programa de semilleros de investigación de la Universidad EAFIT.
Así, llegaron a unas afirmaciones poderosas
que invitan a la comunidad eafitense a seguir
imaginando el futuro desde la Universidad; por
ejemplo: “El arte nos invita a imaginar futuros
posibles, un futuro en el que la vida florece. Y
la ciencia nos da las herramientas y el conocimiento para construir ese futuro. Lo que nos
une es la esperanza y el trabajo colaborativo
en comunidad”.
Afirmaciones como las anteriores fueron
compiladas por Alejandra Vidal Ramírez,
profesora coordinadora del semillero
mencionado, quien luego de escuchar
cuidadosamente a los estudiantes reunió sus
aportes en una sola declaración que es una
de las que se encuentran plasmadas en el
Manifiesto por las ciencias y las artes.
Los semilleros se articulan con los pregrados y posgrados, en tanto su trabajo se
desarrolla de acuerdo con los intereses que les surgen a los estudiantes en su proceso
de formación académica
Foto: Róbinson Henao
"Dan esencia a la vida"
El manifiesto contiene una serie de declaraciones que formularon los estudiantes de
pregrado y posgrado que hacen parte de los
semilleros de EAFIT. En estos espacios de investigación hay registrados un total de 1.714
estudiantes.
Su propósito es “visibilizar la voz de semilleristas y compartir qué es lo que los motiva a ser
parte de estos grupos académicos y conectar
eso con las perspectivas de futuro. La idea se
inspiró en manifiestos que ha hecho la Universidad de los Niños EAFIT y en el documento Descubrimiento y creación para el futuro, un ejercicio
de reflexión y conversación con investigadores
de EAFIT y expertos que fue movilizado por la
Vicerrectoría”, comenta Sara Vélez.
Las preguntas orientadoras se enviaron a
los semilleristas que comenzaron su reflexión
en reuniones virtuales. Las respuestas fueron
sistematizadas y en ese punto se encontraron
patrones que fueron útiles y cobraron importancia a la hora de construir el manifiesto, el
cual fue presentado el 20 de octubre del año
anterior en el lanzamiento de la Feria de Semilleros de Investigación “Sembrando interacciones”.
En ese espacio, que fue exclusivo para
los semilleristas, se generaron conversaciones
en las que se recibieron comentarios que se
añadieron a la versión final del documento,
que se encuentra disponible en el Repositorio
Institucional de la Universidad.
“Los
geólogos somos como los médicos de la Tierra y si queremos hacer una
buena práctica con lo que tenemos en este momento en la superficie,
tenemos que mirar su historia clínica primero. Esas escalas de tiempo
corresponden a dicho propósito”.
De acuerdo con la Sara Vélez, la comunidad
eafitense ha brindado una excelente acogida
al manifiesto, lo que se evidencia “primero, en
el reconocimiento del papel de los semilleros
de investigación en la Universidad; segundo, en
una celebración y felicitación por visibilizar las
voces de los estudiantes; y tercero, por la invitación a imaginar el futuro desde las ciencias
y las artes”.
Lo anterior va de la mano con que estas
declaraciones son coherentes con uno de los
propósitos de la Vicerrectoría que busca una mirada más amplia de la investigación, en la que
se tengan en cuentan los procesos creativos. De
hecho, este documento no se escribió en forma
de carta abierta, por ejemplo, porque no tiene
un destinatario específico ni un formato que le
haga perder vigencia: busca permanecer vivo y
visibilizar las declaraciones de los semilleristas.