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  Las ciencias y las artes en tiempos de incertidumbre

Integrantes de los 128 semilleros de investigación construyeron el Manifiesto por las ciencias
y las artes en el que plasmaron declaraciones sobre su papel en tiempos de incertidumbre.
Una reflexión de quienes se inician en el campo de la investigación



María Dilia Rosa Reyes Torres, Colaboradora



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22 de marzo de 2021 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - CREACIÓN, CULTURA Y ARTE

"¿Qué nos quedó de la pandemia? Eso nos preguntamos los miembros del semillero del cual hago parte. A partir de ese interrogante empezamos a reflexionar –asegura Estefanía Barreneche Molina, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Diseño de Producto y coordinadora del Semillero de Investigación de Innovación y Emprendimiento–. Algunos respondieron ‘esperanza’, otros ‘trabajo colaborativo y en comunidad’, que fueron claves para nosotros, pues eso nos permitió renacer en medio del confinamiento. Alrededor de esas palabras estuvimos pensando”.

Ese proceso se convirtió en una gran lluvia de ideas en la que los aportes iban cayendo y fluyendo con la intensidad de las lluvias que se precipitan sobre el Pacífico colombiano. Gracias a la inspiración de los estudiantes fueron adquiriendo forma mientras se escuchaban en un proceso de cocreación que se desarrolló en encuentros virtuales.

La discusión se fue nutriendo con la guía de otros interrogantes “profundos”, como los califica Barreneche: por qué son importantes las ciencias y las artes en tiempos de incertidumbre, y tres palabras que debían describir sobre por qué hacían parte de un semillero de investigación.

“Les propusimos esas dos preguntas a los estudiantes para tener un espacio de reflexión con el fin de conocer cuáles eran sus perspectivas individuales y colectivas sobre el papel de las ciencias y de las artes en un futuro caracterizado por la incertidumbre”, afirma Sara Vélez Zapata, líder de la Oficina de Planeación y Descubrimiento Formativo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, quien tiene a su cargo el programa de semilleros de investigación de la Universidad EAFIT.

Así, llegaron a unas afirmaciones poderosas que invitan a la comunidad eafitense a seguir imaginando el futuro desde la Universidad; por ejemplo: “El arte nos invita a imaginar futuros posibles, un futuro en el que la vida florece. Y la ciencia nos da las herramientas y el conocimiento para construir ese futuro. Lo que nos une es la esperanza y el trabajo colaborativo en comunidad”.

Afirmaciones como las anteriores fueron compiladas por Alejandra Vidal Ramírez, profesora coordinadora del semillero mencionado, quien luego de escuchar cuidadosamente a los estudiantes reunió sus aportes en una sola declaración que es una de las que se encuentran plasmadas en el Manifiesto por las ciencias y las artes.

Los semilleros se articulan con los pregrados y posgrados, en tanto su trabajo se desarrolla de acuerdo con los intereses que les surgen a los estudiantes en su proceso de formación académica

Foto: Róbinson Henao

"Dan esencia a la vida"

El manifiesto contiene una serie de declaraciones que formularon los estudiantes de pregrado y posgrado que hacen parte de los semilleros de EAFIT. En estos espacios de investigación hay registrados un total de 1.714 estudiantes.

Su propósito es “visibilizar la voz de semilleristas y compartir qué es lo que los motiva a ser parte de estos grupos académicos y conectar eso con las perspectivas de futuro. La idea se inspiró en manifiestos que ha hecho la Universidad de los Niños EAFIT y en el documento Descubrimiento y creación para el futuro, un ejercicio de reflexión y conversación con investigadores de EAFIT y expertos que fue movilizado por la Vicerrectoría”, comenta Sara Vélez.

Las preguntas orientadoras se enviaron a los semilleristas que comenzaron su reflexión en reuniones virtuales. Las respuestas fueron sistematizadas y en ese punto se encontraron patrones que fueron útiles y cobraron importancia a la hora de construir el manifiesto, el cual fue presentado el 20 de octubre del año anterior en el lanzamiento de la Feria de Semilleros de Investigación “Sembrando interacciones”.

En ese espacio, que fue exclusivo para los semilleristas, se generaron conversaciones en las que se recibieron comentarios que se añadieron a la versión final del documento, que se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad.

“Los geólogos somos como los médicos de la Tierra y si queremos hacer una buena práctica con lo que tenemos en este momento en la superficie, tenemos que mirar su historia clínica primero. Esas escalas de tiempo corresponden a dicho propósito”.

De acuerdo con la Sara Vélez, la comunidad eafitense ha brindado una excelente acogida al manifiesto, lo que se evidencia “primero, en el reconocimiento del papel de los semilleros de investigación en la Universidad; segundo, en una celebración y felicitación por visibilizar las voces de los estudiantes; y tercero, por la invitación a imaginar el futuro desde las ciencias y las artes”.

Lo anterior va de la mano con que estas declaraciones son coherentes con uno de los propósitos de la Vicerrectoría que busca una mirada más amplia de la investigación, en la que se tengan en cuentan los procesos creativos. De hecho, este documento no se escribió en forma de carta abierta, por ejemplo, porque no tiene un destinatario específico ni un formato que le haga perder vigencia: busca permanecer vivo y visibilizar las declaraciones de los semilleristas.



Varios semilleros desean hacer sus propias declaraciones de futuro, lo cual amplía la reflexión propuesta por el manifiesto y lo convierte en un documento vivo.



"Nos permiten soñar, crear e imaginar"

Las 50 voces de semilleristas que se unieron en el manifiesto también describieron sus experiencias en estos espacios de investigación formativa y confluyeron en el asombro, la curiosidad, el conocimiento, la experimentación y “la pasión que nos caracteriza, ya que somos personas con vocación de investigación y de aprender cada día más”, indica Carlos Castaño Restrepo, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del Semillero de Investigación en Mantenimiento (Sime).

Para él, dicho manifiesto es una construcción conjunta en la que se compartieron experiencias y conocimientos. De forma similar lo define Tomás Ramírez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería e integrante del semillero SiSIT, quien asegura que “entre el arte y la ciencia hay sinergia: hay obras de arte que se inspiran en la ciencia y hay parte de esta que se inspira en el arte.

Por eso no concibo que sean mundos aislados, ambos se complementan”. Los dos hacen parte de ese amplio grupo de estudiantes que identifican problemáticas y desarrollan proyectos para plantear alternativas de solución en el marco de las Agendas de Conocimiento de la Universidad, como se plasma en el documento, en el que también escribieron que la colaboración, el trabajo en equipo y el servicio los motivan a ser parte de estas comunidades de aprendizajes.

"Guían el pensamiento"

“Cuando terminamos este ejercicio, que fue muy motivador, nos escribieron desde varios semilleros diciéndonos que querían hacer sus propios mani - fiestos y esto también lo convierte en un documento vivo, puesto que amplía la reflexión y continúa alimentándose luego de su lectura”, afirma Sara Vélez.

Este fue el caso del semillero de Estefanía Barreneche, quien en repre - sentación de sus compañeros cuenta que les surgió la idea de declarar sus propios principios básicos, aquellos que los rigen, como la importancia de formarse como líderes, preocuparse o interesarse por el otro, mantener el diá - logo permanente, el trabajo en equipo y la búsqueda constante de propósitos.

“El manifiesto influyó en mi vida personal porque con esta palabra también me encontré en un curso del pregrado –concluye Barreneche–.

Entonces hice declaraciones para mi vida: la principal, no me permito hacer cosas que me hagan sentir frustrada… soy apasionada”.

Los integrantes de los semilleros se unen para identificar problemáticas y proponer alternativas de solución. Foto: Róbinson Henao

Diez frases del manifiesto que dan esperanza

1. Las ciencias y las artes son herramientas que le permiten al ser humano vislumbrar la realidad tal cual como es y son herramientas que disipan la incertidumbre.

2. Ellas nos permiten concentrarnos en problemas más grandes que nosotros mismos y observar que hacemos parte de un todo.

3. Las ciencias y las artes son motivo de inspiración y desarrollo y, en tiempos de incertidumbre, son la brújula que dan claridad y norte al camino.

4. Descubrirnos cada día, a través de la investigación y la exploración, qué es importante para crecer personal, profesional y académicamente.

5. Nos permiten soñar, crear e imaginar sin límites para encontrar otras posibilidades.

6. La ciencia y el arte son fundamentales para la supervivencia porque nos permiten conocer, crear, construir, expresar, dar y compartir.

7. Son importantes para reconocer las mejores maneras de conducir nuestras sociedades hacia un bienestar común, eficiente, sostenible y responsable.

8. La ciencia le permite al ser humano modelar y predecir lo que sucede, y el arte expresar lo que percibe.

9. Guían el pensamiento, a través de la razón y la curiosidad, y de la reflexión que permite el arte para sosegar el alma.

10. El arte es la mejor herramienta para conectarnos y crear lazos con otros.


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