Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksmedidas-preventivas-para-contrarrestar-propagacion-del-covid-19 Comunicado n° 26 - Nuevas medidas preventivas para contrarrestar la propagación del covid-19

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 26 - Nuevas medidas preventivas para contrarrestar la propagación del covid-19

Comunicado n° 26 - Nuevas medidas preventivas para contrarrestar la propagación del covid-19

​​​(See the english version of this bulletin)

La Rectoría de la Universidad EAFIT acoge las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo de Colombia, por lo que solicita tener en cuenta las siguientes decisiones institucionales y recomendaciones para contribuir a mitigar la propagación del covid-19 (antes denominado coronavirus) y, de esta manera, aportar a la salud de la comunidad eafitense y la ciudadanía:

  • Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril de 2020 a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser aplazados o cancelados. Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas.

  • Los estudiantes, los profesores y los empleados administrativos que durante marzo y abril regresen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que registre casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de telepresencia, con la finalidad de mitigar la propagación del virus.

  • Las personas que tengan programados viajes personales entre marzo y abril a Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y decidan hacerlos deberán firmar un documento de exención de responsabilidad y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

  • Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa y evitar consultar en el Servicio Médico de la Universidad, hospitales o EPS, con el fin de evitar la propagación de enfermedades virales.

  • Para reportar personas sintomáticas y saber cuál es la conducta adecuada a tomar, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea de atención 24 horas: 3218533928. En esta, la comunidad en general podrá resolver dudas en temas como:
    • Aclarar inquietudes en cuanto a la definición de caso.
    • Fortalecer medidas de autocuidado: lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla, protección al momento de toser o estornudar, entre otros.
    • Identificar signos de alarma.
    • Momento preciso para acudir a los servicios de salud de ser necesario.
    • Promover la información solo de fuentes oficiales y evitar propagar cadenas de WhatsApp cuyo origen sea desconocido.

  • En el área metropolitana también puede usarse la línea 123 para el reporte de personas con síntomas respiratorios.

  • En caso de encontrarse en aislamiento por síntomas respiratorios le sugerimos reportarlo al Servicio Médico de la Universidad a través del correo electrónico servicio.medico@eafit.edu.co para hacer el seguimiento y el acompañamiento a cada caso.

  • Si en los espacios de aprendizaje o lugares de trabajo se identifican personas con síntomas respiratorios se les debe indicar que usen el tapabocas y realicen sus actividades académicas o laborales desde su casa a través de las herramientas colaborativas que la Institución tiene disponibles.

  • La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario estará comunicándose con los líderes de la organización para que evalúen con las personas de sus áreas la posibilidad de implementar el trabajo remoto o flexitrabajo sin que esto afecte la prestación de los servicios.

  • La Vicerrectoría de Aprendizaje y las Escuelas también están evaluando alternativas para la realización de algunas actividades académicas a través de las herramientas colaborativas de la Universidad.

  • La Institución está recopilando la información acerca de los eventos masivos programados en el primer semestre, con el fin de evaluar la pertinencia de su realización.

  • En diferentes lugares del campus se dispondrá de unos dispensadores de alcohol glicerinado con el fin de que las personas que estén en los espacios de la Universidad puedan mantener una higiene constante.

  • Los departamentos de Comunicación, y Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo continuarán las campañas de prevención acerca del covid-19 de manera virtual y presencial, por lo que solicitamos a los eafitenses estar atentos a dichos mensajes.

Invitamos a la comunidad universitaria a acoger estas recomendaciones con una actitud preventiva y abierta; y hacerle seguimiento a las informaciones que ante esta situación registren las instituciones oficiales como la OMS y la Universidad para poner en práctica la filosofía institucional del mutuo cuidado.

Atentamente,
Juan Luis Mejía Arango,
Rector
Medellín, 9 de marzo de 2020