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Idiomas y Educación Continua EAFIT, aprendizaje de clase mundial

​Ambas dependencias de la Universidad recibieron la renovación de la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet), que avala el Departamento de Educación de los Estados Unidos y que refrenda la calidad de los procesos académicos y administrativos de las dos unidades universitarias. ¿Los beneficiados? Los estudiantes.

​José Alejandro Pérez Monsalve
Colaborador


La calidad de la oferta educativa; el alto nivel del cuerpo de profesores; la aplicación de metodologías modernas y pertinentes para las necesidades de los alumnos; y el alineamiento entre la misión, la visión y la forma de adelantar cada uno de los procesos llevaron a Idiomas EAFIT y a Educación Continua
EAFIT a recibir la renovación de la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet). El aval estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2021.

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En el documento que soporta la acreditación, William Larkin, director de Accet, señala que “la Comisión de Acreditación elogia a la Institución por sus esfuerzos al cumplir ​con los estándares de acreditación”.

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Luis Fernando Rendón Corté​​s, director de Educación Continua EAFIT, explica que el proceso de acreditación por parte de este organismo mide 51 variables, “y en cada una, ellos destacan las que cumples, las que cumples muy hacia arriba y en las que puedes tener debilidades. Estas variables incluyen temas como metodología, infraestructura, rigurosidad, evaluaciones, calidad de la educación y cumplimiento de horarios. Prácticamente evalúan toda la gestión”.

Para Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, el haber obtenido esta renovación por un período de cinco años es un logro importante dentro de los objetivos y el trabajo que adelanta su dependencia, porque “nos pone el espejo y nosotros podemos ver cómo estamos operando, cómo debíamos
operar y eso nos ayuda mucho a mejorar nuestros procesos”.

Anota que, durante el proceso, la comisión de enviados por Accet analizó tanto temas administrativos como los académicos. “Miraban cómo interactuamos con los estudiantes; qué tipo de información les damos; cómo nosotros estamos determinando nuestra oferta y cómo estamos entre misión, visión y lo que
realmente hacemos”.

Agrega que el Consejo de Acreditación para la Educación Continua y el Entrenamiento es un organismo que cuenta con el aval del Departamento de Educación de los Estados Unidos, de ahí la importancia de tener esta renovación, porque avala los procesos de las dos entidades de acuerdo con estándares de
clase mundial para este tipo de instrucción.

Los aspectos más destacados

El análisis y evaluación realizada por la comisión de Accet abarca un amplio número de variables. Entre lo que los expertos evaluaron y que obtuvo una valoración alta en el proceso cabe destacar lo siguiente:

​La planeación y la medición d​e dicha planeación estratégica de ambas direcciones, donde se destaca la coherencia de los planes de corto plazo con los de largo plazo; el entendimiento de la misión y visión por parte del personal y el involucramiento de todo el personal en el cumplimiento de dichas misiones y visiones; la infraestructura, donde se resalta la imponencia del campus principal y el ambiente que se vive en él. También fue destacada la sede del Centro Comercial
Mayorca Mega Plaza y la capacitación de los profesores antes del inicio del trabajo, y el hecho de que los docentes tuviesen acceso a programas de extensión.

Jéssica Lorena Ríos Vega, diseñadora gráfica, estudiante de portugués en Idiomas EAFIT
“Ha sido una experiencia enriquecedora y motivante porque se ve un avance en cada clase, en cada nivel y es allí donde te das cuenta de que estas en el lugar indicado”.​.

Juan David Umaña Gallego, periodista
“He tenido profesores que hacen de las clases una experiencia, ponen el idioma en contexto, lo envuelven en historias, en ciudades, en gastronomía, en arte. Eso lo hace una experiencia vivencial”.


​Y existen más aspectos que permitieron la renovación de la acreditación: la satisfacción de los estudiantes en los programas y la satisfacción de los empleadores con la capacitación recibida. La revisión curricular anual de los programas de educación continua y los sílabos por curso de idiomas; las clases centradas en el estudiante; el compromiso con las acreditaciones (institucional, Cervantes y Accet); también resaltaron el impacto social de la Universidad en el contexto local y nacional, destacando el programa Ser Pilo Paga; y la cualificación de los docentes y la disponibilidad de los registros de ellos.

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El gran valor agregado que tiene aprender otro idioma es realmente sobre la cultura y cómo piensa, y cómo actúa otra gente.​

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También, subraya Luis Fernando, para quienes evaluaron los procesos tanto en Educación Continua, como en Idiomas, fue importante constatar la voluntad de la Universidad por someterse de manera voluntaria a procesos de acreditación ante entidades como el Consejo Nacional de Acreditación u organismos internacionales, lo que refleja, para ellos, una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.

En el caso de Idiomas, por ejemplo, destaca su director, Accet había señalado algunos aspectos a mejorar durante el proceso de la primera acreditación (2011) a la que se había sometido. Y en esta oportunidad, dice Thomas, “ponderaron que realmente nosotros estuvimos utilizando este proceso y la acreditación para mejorar las observaciones que nos habían hecho en el proceso anterior. Hemos escuchado, hemos actuado, hemos ​mejorado y hemos respondido a las observaciones que tenían en la primera acreditación. Que eso no pasa siempre, que muchas veces las instituciones siguen haciendo sus cosas como tradicionalmente las hacían, pero que aquí, realmente, las tuvimos en cuenta para mejorar nuestros procesos”.

Idiomas, más que palabras es conocer una cultura

Una de las fortalezas con que cuenta Idiomas EAFIT está en su metodología de enseñanza para el aprendizaje de un nuevo idioma. Se trata de un acercamiento más vivencial a la experiencia de una nueva lengua. Si quien aborda el reto de aprender un idioma quiere de verdad entender bien a una persona, debe
empezar por entender su contexto cultural “y esa es la gran experiencia que uno tiene aprendiendo otro idioma, no necesariamente la palabra. El gran valor agregado que tiene aprender otro idioma es realmente sobre la cultura y cómo piensa, y cómo actúa otra gente; y por eso este es un factor importante
en nuestro proceso; y el otro es que cada estudiante aprende ese idioma y esa cultura de ​​una manera diferente, porque cada uno tiene intereses y una forma diferente de aprender. Unos son más visuales, otros más auditivos, otro más textual, y nosotros queremos responder a estas diferentes necesidades de los
estudiantes”, señala Thomas Hanns Treutler.

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Con cerca de 600 programas en los diferentes campos del saber y las competencias para el trabajo, Educación Continua EAFIT es uno de los más completos del país en la oferta de cursos para la comunidad y para las empresas.​

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Hoy la dirección ofrece cursos para diferentes lenguas: inglés, francés, portugués, italiano, japonés, ruso, chino mandarín, español para extranjeros, y coreano, aunque este último es un curso más de acercamiento a esa milenaria cultura y no implica un proceso por niveles, como sí se desarrolla en los otros casos.

En el mediano plazo agregarán nuevas ofertas a otros idiomas que interesen a los ​estudiantes, así como se desarrollarán nuevos materiales y nuevos formatos que apoyen el proceso educativo en las clases, más abiertos y enfocados en los diversos intereses de los estudiantes.

Educación Continua para muchas personas

Con cerca de 600 programas en los diferentes campos del saber y las competencias para el trabajo, Educación Continua EAFIT es uno de los más completos del
país en la oferta de cursos para la comunidad y para las empresas.

Su director, Luis Fernando Rendón, explica que un 65 por ciento de estos cursos se ofrecen en la Universidad y son abiertos al público. El otro 35 por ciento se orienta a cursos específicos en empresas que requieren y buscan los servicios. “Lo que necesitamos es adaptarnos a lo que cada una necesita realmente,
y ser muy coherentes y muy pertinentes con lo que ofrecemos, para que realmente haya un impacto en el desempeño de su talento humano, y en los resultados que obtiene la empresa a través de esos talentos”.

En desarrollo de su labor, Educación Continua también cuenta con alianzas con otras universidades del país como la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario o la Universidad Industrial de Santander. Así mismo, con entidades de educación superior del exterior, en
Ecuador, México o Argentina, por ejemplo.​​​

Cifras

21.935 personas
fueron atendidas en los programas de Educación Continua en 2016. 
35.781 horas
se dictaron en esta área en EAFIT el año pasado​.