Marcela Rodríguez Moreno, de Geología, comenzó su carrera porque su sueño era ser científica y está convencida de que iniciativas como el nuevo Edificio de Ciencias, en el que trabajará con compañeros de otras disciplinas, le ayudará a potenciar sus capacidades en este terreno.
Andrea González Osorio, por su parte, lleva cuatro semestres de Comunicación Social, pero más de 12 viniendo a la Institución a disfrutar de múltiples programas y cursos desde que era una niña. Ella espera que una vez finalice su pregrado pueda seguir vinculada a la Institución a través de otras opciones de formación como un posgrado o un programa de educación continua, pues es consciente de la importancia de mantenerse actualizada durante toda la vida.
Y Mariana Sierra Peláez ha tenido la oportunidad de crear varias aplicaciones web durante su carrera en Ingeniería de Diseño de Producto. A ella le gustaría que, en el futuro, su carrera estuviera más integrada a asignaturas de otros pregrados como Psicología y Mercadeo para poder entender más a los diferentes segmentos de la población a los que quiere dirigirse, y tener más opciones al momento de desempeñarse profesionalmente.
Marcela, Andrea y Mariana son algunas de esas eafitenses actuales, curiosas y ansiosas por seguir aprendiendo y creciendo como profesionales y seres humanos. Sus necesidades e inquietudes, así como las de muchos otros estudiantes fueron tenidas en cuenta durante la construcción del Itinerario EAFIT 2030.
Y es que la Universidad así lo declaró en su nueva Visión: “Seremos la universidad para todas las generaciones y un ecosistema inteligente en permanente renovación, que conecta propósitos con conocimiento” (primera parte de la
Visión de EAFIT).
Se trata de un anhelo institucional al que ahora estarán enfilados todos los esfuerzos y para cuyo cumplimiento se diseñó el
Plan Estratégico de Desarrollo 2019-2024, integrado por cuatro itinerarios: Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano; Ecosistema inteligente y consciente; Alianzas para construir sociedad; y Sostenibilidad que genere confianza y esperanza.
“Los itinerarios del Plan Estratégico de Desarrollo son nuestra respuesta a los retos del entorno, la manera en que reaccionamos a lo que está pasando en el mundo y la forma de entender lo que nos señala la sociedad. Son nuestros campos de acción”, explica Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de EAFIT.
Los cuatro itinerarios y sus estrategias
Es con esta trayectoria con la que la Vicerrectoría de Aprendizaje se encuentra más íntimamente ligada según su vicerrectora Claudia Zea Restrepo, aunque aclara que esta unidad también se relaciona con las otras tres rutas.
“En esta abordamos estrategias muy importantes como asegurar la integridad, la diversidad y la sensibilidad social, que es una de las solicitudes que nos hicieron los estudiantes en el ejercicio de construcción del Itinerario; transformar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y profesores; y velar por la flexibilidad y las metodologías de los programas, entre otras”, manifiesta la directiva.
La Vicerrectora también señala que en este campo de acción están llamados a trabajar de la mano con la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, pues toca dos de los procesos misionales de la Institución. Al respecto, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de esta dependencia, recalca la importancia de la frase “con sentido humano” de este itinerario, pues apunta a la integridad, la excelencia, y el aprendizaje, el descubrimiento y la creación con propósito social.
Frente a la segunda ruta de
Ecosistema inteligente y consciente Alberto Jaramillo dice que es la manera en que la Universidad espera responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial, y aspectos como la transformación digital y cultural y la toma de decisiones basada en big data y analítica avanzada, entre otras.
“En la medida que esta Universidad tenga un ecosistema consciente, este va a alimentar otro de los itinerarios, que es el de las
Alianzas para construir sociedad”.
Precisamente al abordar esta tercera trayectoria, la de las alianzas, el rector Juan Luis Mejía Arango considera que es fundamental unir esfuerzos con los sectores gubernamental, empresarial, social y académico, no solo para garantizar la existencia misma de la Universidad, sino para aportar al tejido social y productivo del país de la mano de entidades con las que se comparten los mismos valores, afinidades e ideales.
A esta opinión se suma Mauricio Perfetti: “Sin alianzas es muy difícil generar oportunidades y avanzar en este camino del descubrimiento y la creación. Tenemos que fortalecer los vínculos con los que podamos seguir sumando esfuerzos para una investigación de excelencia”.
Al mencionar el cuarto itinerario, el de
Sostenibilidad que genera confianza y esperanza, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, coincide con los otros dos directivos en que necesariamente el trabajo de su equipo estará enfocado en los cuatro itinerarios, pero que algunos de estos, por su misma naturaleza, tienen una mayor afinidad con su unidad.
“En este itinerario abordamos la sostenibilidad desde todas las perspectivas. Por un lado, está la financiera, que nos permitirá soportar el Itinerario EAFIT 2030; también la ambiental porque aspiramos a ser maestros y referentes en este tema; y, por supuesto, la social debido a que queremos que la Universidad sea ese lugar donde todos quieran estar y permanecer, en el que se garantice el respeto por los derechos humanos, la inclusión, la equidad, la diversidad y la pluralidad”.
Alberto cree que esta cuarta ruta también es un llamado a seguir fortaleciendo aspectos internos y externos porque es necesario que EAFIT sea una universidad sostenible en todos sus procesos, pero que también debe mantener su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para alcanzar cada uno de los cuatro itinerarios se definieron, a su vez,
23 estrategias (Ver recuadro abajo) a las que las escuelas, las vicerrectorías, las sedes y las unidades asesoras de la Rectoría deberán definir cómo aportarán a través de diferentes compromisos trazados para la misma vigencia (2019-2024) y bitácoras anuales.
El Director de Direccionamiento Estratégico afirma que estas estrategias son como familias de proyectos que brindan múltiples posibilidades.
Finalmente, uno de los aspectos que más destaca la Vicerrectora de Aprendizaje de este Itinerario en conjunto es el concepto de plasticidad, lo que indica que no son estrategias fijas, sino elementos que pueden ir cambiando, evolucionando y transformándose de acuerdo con las necesidades de la sociedad y la educación.
Y de ahí la importancia del llamado que hace el Rector a interiorizar esta ruta, a vivirla y aceptarla como parte de un trabajo colectivo construido a partir de la convergencia de diferentes saberes. “Usamos la metáfora del barco para construir este Itinerario, pero eso no nos sirve de nada sin la participación de ustedes. Si lo hacemos juntos esta Universidad será imbatible”.
• Asegurar la integridad, la diversidad y la sensibilidad social como componentes fundamentales del Proyecto Educativo Institucional. • Transformar el aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes. • Transformar la oferta académica, las vías de formación y la acreditación de competencias para que sean convergentes, modulares, oportunas y respondan a las nuevas demandas. • Propender por la excelencia en el descubrimiento y la consolidación de la comunidad científica mediante el desarrollo de la agenda de conocimiento. • Conectar los diferentes componentes del sistema de descubrimiento y sembrar las bases de la curiosidad en las experiencias de aprendizaje. • Potenciar a EAFIT como un epicentro físico y digital de cultura y creación artística. • Enaltecer al cuerpo profesoral como el principal activo intelectual de la Institución y como agente del cambio educativo. • Enlazar los ecosistemas e infraestructuras de aprendizaje, descubrimiento y creación, e innovación. • Impulsar el cumplimiento de la Misión Institucional por medio de una transformación digital que involucre a las personas, los procesos, la tecnología y la cultura organizacional. • Consolidar las capacidades digitales de la Institución y mejorar los procesos de gestión de la información y el conocimiento. • Basar la toma de decisiones y ampliar el conocimiento de los grupos de interés por medio de la analítica avanzada (descriptiva, predictiva y prescriptiva). • Facilitar, ampliar y transformar la interacción entre la Institución y sus grupos de interés con el uso de tecnologías digitales. • Desarrollar alianzas relevantes con los sectores empresariales, gubernamentales, sociales y académicos. • Conectar las personas y las capacidades de EAFIT con las necesidades y las oportunidades regionales y globales para lograr una presencia activa en el país y en el mundo. • Dinamizar la capacidad relacional de la Universidad para generar nuevos vínculos de confianza y construir comunidad universitaria. • Vincular de manera activa a nuevos públicos de diferentes generaciones, territorios y procedencias, y aumentar la permanencia de los estudiantes actuales y futuros. • Contribuir de manera activa al fortalecimiento del tejido productivo y al desarrollo de capacidades para el emprendimiento. • Generar nuevas fuentes de ingreso, consolidar alianzas y nuevos negocios, e incrementar significativamente la cooperación internacional y la obtención de donaciones. • Renovar la institucionalidad y los procesos administrativos para respaldar la transformación de los ejes misionales de cara a los retos globales.
• Desarrollar el sistema de aseguramiento de la calidad y la efectividad institucional en los procesos académicos y administrativos en todas las sedes. • Vigorizar la responsabilidad social universitaria para aportar de manera más decidida a la equidad en el país. • Garantizar el respeto por los derechos humanos, la inclusión, la equidad, la diversidad y la pluralidad. • Afianzar el compromiso de la Institución con el ambiente resignificando su carácter de Universidad Parque.
|