La industria fonográfica y la radiodifusión
En los años cuarenta del siglo XX la actividad de la radio en Medellín alcanzó niveles importantes con las emisoras La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín, que competían con emisoras nacionales e internacionales. En su programación incorporaron a los músicos hispanoamericanos del momento, llegando a alcanzar sintonía en los lugares más remotos del continente.
A su vez tenían orquestas dirigidas por connotados músicos locales e internaciones, quienes programaban diariamente un variado repertorio.
Con la llegada de importantes músicos se establecieron y fundaron en la ciudad casas disqueras como Sonolux, Discos Fuentes, Codiscos, Zeyda y Ondina, entre otros, sellos discográficos que difundieron en los ámbitos nacional e internacional a músicos locales y mundiales.
Se destacan el
Fondo de La Voz de Antioquia con partituras que interpretaba la orquesta de esta emisora, la
colección de discos de Gustavo Yepes Salazar y Rafael Vega Bustamante, en los que se encuentran sellos internacionales y nacionales desde principios del siglo XX hasta los años ochenta, momento en el que la industria discográfica inició su paso a otros formatos.