Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

La industria fonográfica y la radiodifusión​​

​​En los años cuarenta del siglo XX la actividad de la radio en Medellín alcanzó niveles importantes con las emisoras La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín, que competían con emisoras nacionales e internacionales. En su programación incorporaron a los músicos hispanoamericanos del momento, llegando a alcanzar sintonía en los lu​gares más remotos del continente. 

A su vez tenían orquestas dirigidas por connotados músicos locales e internaciones, quienes programaban diariamente un variado repertorio. Con la llegada de importantes músicos se establecieron y fundaron en la ciudad casas disqueras como Sonolux, Discos Fuentes, Codiscos, Zeyda y Ondina, entre otros, sellos discográficos que difundieron en los ámbitos nacional e internacional a músicos locales y mundiales.

Se destacan el Fondo de La Vo​z de Antioquia con partituras que interpretaba la orquesta de esta emisora, la colección de discos de Gustavo Yepes Salazar y Rafael Vega Bustamante, en los que se encuentran sellos internacionales y nacionales desde principios del siglo XX hasta los años ochenta, momento en el que la industria discográfica inició su paso a otros formatos.​

1.jpg 

 

2.jpg 

 

3.jpg 

 

4.jpg 

 

5.jpg 

 

6.jpg

Colección discográfica
Muestra de discos grabados en diferentes ciudades de Colombia, industria que se desarrolla en los años 40 del siglo XX.  
Fondos Rafael Vega Bustamante y Gustavo Yepes Salazar​

La industria fonográfica y la radiodifusión