Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

​​

​​​Concurs​os

​Los concursos nacionales Indulana-Rosellón 1941-1943; y Música de Colombia 1948-1951, patrocinado por Fabricato, son el culmen del nacionalismo musical colombiano. 

En estos concursos participaron compositores de todo el país, desde los más renombrados como Guillermo Uribe Holguín, Luis E. Nieto, Carlos Vieco, Pedro Pablo Santamaría o Luis Miguel de Zulategi, hasta jóvenes músicos como Jorge Camargo Spolidore y Luis Uribe Bueno. Concursaron también músicos extranjeros radicados en el país como Adolfo Loewenherz, ​Adan Grigaliunas, León Simar o Pedro Biava.


zulategi.jpg

Luis Miguel de Zulategi y Huarte.
Compositor y crítico español (Navarra 1898 – Medellín, 1970). Estudió violín y flauta en el Orfeón Pamplonés. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía y, en 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa, donde dos años después renunció al sacerdocio. Trabajó en el Banco Agrícola Hipotecario de Medellín y como comentarista musi​cal en los periódicos El Colombiano, El Heraldo, El Diario, El Correo y la revista Micro.
Participó en los concursos de Música de Colombia patrocinados por Indulana – Rosellón y Fabricato, y Festival de Arte de Cali, en donde obtuvo diferentes premios. Como homenaje póstumo, la Asociación Pro Música de Medellín le concedió la Medalla al Mérito, en reconocimiento por su labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia.



zulategi.jpg

Homenaje a Luis Miguel de Zulategi
Reconocimiento a su obra Ay mi neguita D´Uribia presentada al Concurso de Música de Colombia patrocinado por Fabricato. Medellín, 7 de agosto de 1948
Fondo Luis Miguel de Zulategi​

Concursos