Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y Eventos​​El compromiso de EAFIT Pereira con la excelencia y la calidad​ fue ratificado por el Ministerio de Educación Nacional

​​El compromiso de EAFIT Pereira con la excelencia y la calidad​ fue ratificado por el Ministerio de Educación Nacional

Noticias de EAFIT Pereira

MicrosoftTeams-image (9).png

​Este aval reconoce que la sede cumple con las condiciones mínimas en los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, la estructura administrativa y académica, la cultura de la evaluación, el relacionamiento con los graduados, el modelo de bienestar, y los recursos para garantizar el cumplimiento de las metas.

• Primero fue Bogotá y ahora el turno de celebrar es para EAFIT Pereira, que recientemente obtuvo, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el Concepto Favorable sobre la Habilitación de Condiciones de Calidad Institucional por siete años.

• Se trata de un logro que hoy festeja, no solo el equipo de esta unidad, sino toda la comunidad eafitense, pues le permitirá a la Universidad solicitar nuevos registros calificados y renovar los existentes para los programas de posgrado que se ofrecen en esta región.

En EAFIT la calidad no es solo una promesa, es una realidad. Basta con darle una mirada a los medios de comunicación institucionales para encontrar que, de manera permanente, hay evidencias de esta afirmación. 

Ya sea con las buenas noticias en un nuevo ranquin educativo, con las acreditaciones de alta calidad o los registros calificados obtenidos por nuestros pregrados y posgrados, con las autoevaluaciones o con el proceso actual que estamos realizando para renovar la Acreditación Institucional por cuarta vez, entre otros logros, este esfuerzo y compromiso son el reflejo de una cultura de la calidad que está instaurada en los diferentes procesos y acciones que lideramos.

Y el más reciente logro, que se suma a esta lista de buenas noticias, llegó el 5 de febrero de 2024 con el Concepto favorable sobre la Habilitación de Condiciones de Calidad Institucional, po​​r siete años, para EAFIT Pereira, un aval con el que el Ministerio de Educación Nacional le otorga, a esta sede, la licencia de funcionamiento para sus programas actuales, y la posibilidad de seguir ampliando su oferta con nuevas opciones formativas para la región.

otra-foto.jpg

“Pero también es mucho más que un aspecto de cumplimiento normativo. Este proceso nos permitió revisarnos de manera integral y hoy, después de hacer una mirada 360 a nuestra labor, podemos decir con seguridad que lo estamos haciendo bien, y que somos coherentes entre lo que declaramos, lo que realizamos y lo que nuestros estudiantes perciben de nosotros”, expresa Norma Lasso Ramírez, jefa de EAFIT Pereira.

Nicolás Nicolás Carmona Ochoa, coordinador del área de Calidad de la Universidad, también destaca que, así como lo fue en el caso de EAFIT Bogotá -que obtuvo este mismo aval en agosto de 2023-, la habilitación de condiciones de calidad es un respaldo para la apuesta eafitense por la regionalización con la que busca ampliar y consolidar su presencia en otros territorios del país, especialmente en el Eje Cafetero y en Cundinamarca.

Y, por su parte, Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia, afirma que este es el reconocimiento a más de 30 años trabajando por y para el territorio, formando el talento de las empresas, desarrollando nuevas capacidades, jalonando a la industria y acompañando a los gobiernos locales. “Nos hemos consolidado por la alta calidad en la formación de posgrados, y eso es lo que reconoce este aval del Ministerio, que estudiantes, profes, graduados, empresarios, funcionarios públicos y otros actores ven en nosotros una posibilidad para seguir creciendo”. 

 

foto1pereira.jpg

 

Y con las afirmaciones de Norma y Nicolás también coincidieron los pares académicos que visitaron a EAFIT Pereira, en agosto de 2023, para comprobar que la sede cumple con las siguientes condiciones de calidad:

  • Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores.
  • Estructura administrativa y académica.
  • Cultura de la evaluación.
  • Graduados.
  • Modelo de bienestar.
  • Y recursos para garantizar el cumplimiento de las metas.

Durante este proceso se reunieron con estudiantes, profesores, graduados y empresarios para validar la evidencia documental que la sede había recogido en su proceso de revisión interna. Al final, como lo destaca Norma, la retroalimentación fue muy favorable.


 

 

foto-recuadro-programas.jpg 

 

EAFIT Pereira cuenta con una oferta de 10 programas ​de posgrado en la región y el Concepto favorable sobre la Habilitación de Condiciones de Calidad Institucional reconoce, no solo la de calidad para estos programas,sino también que abre la posibilidad de ofrecer otros dentro de los próximos siete años.

Estos programas son:

  • Especialización en Mercadeo.
  • Especialización en Finanzas.
  • Especialización en Gerencia de Proyectos.
  • Especialización Dirección de operaciones y Logística.
  • Especialización en Derecho Ambiental en convenio con la Universidad del Rosario.
  • Maestría en Mercadeo.
  • Maestría en Administración financiera.
  • Maestría en Gerencia de Proyectos.
  • MBA.
  • Maestría en Administración de Riesgos.
 

 

Además, cuentan con una oferta de programas corporativos de educación continua enfocados en aportar al crecimiento de las organizaciones del Eje Cafetero.

El checklist de condiciones de calidad que cumple EAFIT Pereira

En lo que tiene que ver con Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, se destacó la coherencia entre el proyecto educativo y las vivencias que ambos estamentos tenían en su día a día en esta unidad. La cercanía y la calidad fueron dos temas recurrentes en las conversaciones.

Así mismo, en la Estructura administrativa y académica fueron resaltados aspectos como la planeación estrat​égica de la Universidad en sintonía con los retos y desafíos del Eje Cafetero, y la continuidad que las personas le dan a la promesa de valor de EAFIT en esta región. 

 

foto2pereira.jpg

 

“En el ítem de Cultura de la autoevaluación resaltaron el ejercicio previo que realizamos para obtener este aval, pero también los constantes planes de mejoramiento que adelantamos -siempre sintonizados con Medellín-, y el compromiso que tenemos para identificar aquellos aspectos que puedan significar alertas para nuestros grupos de interés”, agrega Norma.

Por otra parte, en el ítem de Graduados, se resaltó el doble rol que tienen estos en la región -como empleados y empleadores-; la consolidación de esta comunidad, que en la actualidad son más de 3.200; y el sentido de pertenencia con la Institución. 

foto3pereira.jpg

La capacidad de identificar y adaptarse a las necesidades de bienestar de los estudiantes de posgrado, apoyados en la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, fue decisiva para las buenas calificaciones en el campo de Modelo de Bienestar. 

Y en lo que tiene que ver con Recursos para garantizar el cumplimiento de las metas, se destacaron los

recursos físicos y tecnológicos, especialmente las instalaciones físicas que, además de ser cómodas y modernas, agregan valor al proceso de aprendizaje.

“Todo esto nos muestra que, efectivamente, tenemos una muy buena capacidad instalada. Ahora nuestro compromiso no solo es mantenerlas, sino continuar fortaleciéndolas, todos los días, para seguir respondiendo con calidad a ese concepto en el que nos tienen los estudiantes, profesores, graduados y empresarios”, puntualiza Norma.

 

“Una de las razones por la que a nosotros, como profesores, nos encanta ir a EAFIT Pereira a impartir nuestras clases, es precisamente por la calidad que uno encuentra en los estudiantes, colaboradores y empresarios, personas con ganas de aprender, de compartir el conocimiento, de ​​contribuir y de relacionarse. EAFIT Pereira aporta al país con formación de alta calidad, apoyándose en prácticas, conocimientos, acercamientos entre empresas, experiencias globales y profesores de alto nivel. Este aval es un reconocimiento a esa labor”. Carlos Mario Betancur Hurtado, decano asociado de la Escuela de Administración y profesor de las maestrías en Administración y en Gerencia de Proyectos de EAFIT Pereira.

 
 

Quiero felicitar a EAFIT Pereira por la habilitación de las condiciones institucionales. Esto da muestra de la seriedad, la responsabilidad y rigurosidad con las que llevan a cabo sus procesos. También da muestra del impacto que tiene en cada estudiante, y cómo se preocupan porque la formación no sea solo desde lo académico, sino desde el bienestar emocional, la formación integral, humana, la excelencia académica y, por supuesto, la adaptación a las necesidades del mercado. Tener a EAFIT en el eje cafetero es una herramienta para el crecimiento y el desarrollo de una región que tiene mucho potencial”. Paula Juanita Mosquera Lasso, estudiante especialización en Mercadeo.

 

Este es un apartado del documento con el que el Ministerio de Educa​​ción Nacional le comunicó su decisión a ​EAFIT Pereira:​

foto-para-pintar.jpg
“En atención a lo dispuesto en el Artículo 2.5.3.2.8.1.6. del Decreto 1075 de 2015, este despacho ha validado el concepto emitido por la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, dentro de la etapa de prerradicación de solicitud de registro calificado presentado por la Universidad EAFIT para Pereira(Risaralda), y en ese sentido se le informa que la institución obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales. […]

Según lo dispuesto en el artículo 2.5.3.2.8.1.7. del Decreto 1075 de 2015, la Universidad EAFIT podrá, por un término de siete (7) años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para Pereira (Risaralda), sin necesidad de surtir nuevamente la etapa de prerradicación”.

​ Desde 2021 con todos los esfuerzos concentrados en un solo o​​bjetivo

fotodelproceso.jpg

Durante muchos años los programas de EAFIT Pereira estuvieron cobijados por la misma normativa de calidad de Medellín. Sin embargo, en 2019, la ley cambió con el Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, que exigía que los lugares de ofrecimiento de posgrados debían habilitar sus condiciones institucionales de calidad. Fue ahí donde comenzó el proceso, de manera simultánea, para EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira.

Así lo explica Nicolás Carmona Ochoa, coordinador del área de Calidad de la Universidad:

​ “En temas de normativa de calidad académica existen cuatro procesos: la acreditación institucional y las acreditaciones de programas, los registros calificados y la habilitación de condiciones institucionales, que es fundamental para seguir ofreciendo los programas que tenemos o ampliar la oferta. Como era un proceso totalmente nuevo, tanto para EAFIT Bogotá como para EAFIT Pereira, unimos esfuerzos para realizarlo juntos”.

¡Y este esfuerzo implicó muchas reuniones! Desde que comenzó, en el segundo semestre de 2021, la primera tarea era documentar las evidencias de los procesos de cada sede, que en muchas ocasiones se realizan con otras dependencias y unidades de la Universidad. Ahí, resalta Norma Lasso, fue fundamental el trabajo conjunto y el apoyo que recibieron por parte de estas áreas. 

Este mapeo les permitió recopilar más de 130 documentos y, apoyados en estos, con la asesoría permanente del área de Calidad, construyeron un documento maestro que radicaron ante el Ministerio de Educación. 

Finalmente, la visita de pares se realizó, en agosto de 2023, un año después de la radicación del documento. Era un momento para el que Norma contaba con experiencia importante, pues había participado activamente en el mismo proceso de EAFIT Bogotá, que permitió que esta sede obtuviera su habilitación de condiciones el 16 de agosto de 2023.

“Conocía un poco del proceso y como ya lo había vivido, me sentía menos nerviosa, pero eso no implicaba que nos fuéramos a relajar. Al contrario, redoblamos esfuerzos, ajustamos y afinamos aquellos aspectos en los que sentíamos que debíamos hacerlo y, sobre todo, nos sentimos respaldados por el ejercicio tan juicioso que realizamos, por el compromiso de todos los colaboradores del equipo, y por el apoyo que recibimos, en todo momento, de parte del resto de unidades de EAFIT, que se tomaron este proceso como propio”, concluye Norma.