EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosEAFIT, en alianza con la Universidad del Rosario, presento la Especialización en Derecho Ambiental

​​​​​El lanzamiento se realizó el 7 de junio en las instalaciones de EAFIT Pereira​

​• Con una conferencia sobre el Acuerdo de Escaz​ú, que propende por la protección del ​medio ambiente desde la justicia, EAFIT Pereira presentó la nueva especialización en Derecho Ambiental, que se dictará en alianza con la Universidad del Rosario.

• El programa comenzará a dictarse en esta ciudad del Eje Cafetero a partir de agosto de 2023, y tendrá una duración de un año. Está conformado por 13 materias y cuenta con el apoyo de profesores con perfiles profesionales altamente reconocidos en el país en el ámbito del Derecho Ambiental.

​​

Firmado en 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, ha permitido que 25 países del continente tengan claros los protocolos para la protección del medio ambiente. Se trata de un instrumento que tiene una apuesta decidida por el desarrollo sostenible, el derecho a vivir en un medio ambiente sano y la protección de los defensores y activistas en este campo.

Y también fue el tema central de la conferencia La democracia ambiental y el acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991, que se realizó el pasado 7 de junio, como parte del lanzamiento de la especialización en Derecho Ambiental, programa con el que, en alianza con la Universidad del Rosario, se busca promover la innovación, el liderazgo y la acción global para la sostenibilidad del planeta, generando un impacto positivo en el desarrollo local y regional.

Tal como lo indicó Paola Podestá Correa, nuestra vicerrectora de Aprendizaje, “esta alianza representa para la posibilidad de formar una generación de profesionales conscientes de velar, preservar y proteger, a través de su ejercicio profesional, al medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza”.

Por su carácter multidisciplinar, la especialización brinda la oportunidad de generar diferentes espacios de discusión y debates enriquecedores, a partir del análisis de problemáticas medioambientales actuales. Esta propuesta académica busca fomentar profesionales preparados en el campo legal, con un claro enfoque en la protección, el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.

Por su parte Juan Manuel Ospina Sanmiguel, síndico de la Universidad del Rosario, destacó la creación del posgrado como un testimonio tangible de ambas instituciones por la educación de calidad y el avance de la sociedad. “La Especialización en Derecho Ambiental es una propuesta académica innovadora y relevante que busca formar profesionales altamente capacitados en campo legal, y con un enfoque específico y necesario para los tiempos actuales”.

Este programa abrirá sus puertas en EAFIT Pereira a partir del mes de agosto de 2023, y tendrá una duración de un año, espacio de tiempo en el que los estudiantes participarán activamente de 13 materias y estará acompañados por profesores con perfiles profesionales altamente reconocidos en el país en el ámbito del Derecho Ambiental.

Además, se brindará la posibilidad de articular el año de la especialización con la maestría en Derecho y Gestión Ambiental, que tendrá una continuación aproximada de dos años y medio, ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes obtengan ambos títulos.

La información completa se puede consultar en el siguiente enlace​

La Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario es un programa de formación pionero en Colombia. Con 25 años de existencia se ha cons​truido sobre la base de un enfoque interdisciplinar que involucra el conocimiento de las distintas ciencias sociales y naturales, y se ha consolidado como una oferta de formación ambiental con gran impacto en los diferentes sectores nacionales y como un centro de reflexión y debate de esta área del derecho en el país.