Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en Derecho UrbanoEspecialización en Derecho Urbano / Acerca de

Presentación

​​​La Especialización en Derecho Urbano de la Universidad EAFIT tiene como propósito la formación de profesionales con una visión integral de la planeación, ordenamiento y gestión urbana desde un enfoque interdisciplinario pero centrado en la dimensión normativa de las mismas, en todas sus etapas y desde todos sus niveles de intervención, participación e incidencia.​​​

​Objetivos:​​

  • Articular en torno al Derecho Urbano los elementos normativos pertinentes del Derecho ambiental, inmobiliario, y constitucional.

  • Proporcionar a los estudiantes las directricesnormas e instrumentos obligatorios en la intervención del espacio urbano y rural, desde los ámbitos de planificación, ordenamiento y gestión del territorio.

  • Generar procesos de formación avanzada relativos a la aplicación y función del Derecho en la Planificación Territorial.

  • Crear condiciones académicas e investigativas que permitan el surgimiento y la consolidación de profesionales de alto nivel, capaces de realizar y orientar en forma autónoma procesos de asesoría y consultoría en el ámbitodel Derecho Urbano.

  • Posibilitar espacios colectivos e individuales de reflexión y debate de los procesos de Planificación Territorial tanto a nivel nacional como regional y local​.

  • Servir de puente entre la academia y el entorno a fin de promover diálogos interdisciplinarios que contribuyan al análisis de problemáticas  relacionadas con la Planificación del territorio.​


​¿Por qué EAFIT?

  • Primera especialización en Derecho Urbano de la ciudad. 
  • Posibilidad de hacer homologación para la maestría en Derecho y para la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.
  • Especialización dedicada exclusivamente a la reflexión jurídica de los asuntos territoriales.
  • Relaciona temas del Estado con temas urbanos con el derecho ambiental e inmobiliario.
  • Multidisciplinaria (temas urbanos e inmobiliarios), e interdisciplinaria (para diferentes profesionales).
  • Pensum enriquecido por otros programas (especialización en Gestión de la Construcción).
  • Salidas de campo.
  • Teórico-práctica.

 

Actualmente en la Ciudad y el Departamento, la Especialización en Derecho Urbano de la Universidad EAFIT es la única que integra herramientas e instrumentos del Derecho Ambiental, Inmobiliario, Constitucional y Administrativo. En ese sentido, por su enfoque, es un programa novedoso para los profesionales del Derecho y otras áreas afines, quienes encuentran en él la posibilidad de conjugar el acercamiento al Derecho positivo vigente y la confrontación con las teorías generales y filosofía del derecho, con la jurisprudencia, la doctrina nacional e internacional, y con las prácticas y problemáticas cotidianas de nuestro sector público, privado y comunitario.

En particular, es pertinente señalar la distancia con las especializaciones tradicionales en Gestión Urbana, las cuales, a diferencia de la que se propone, no enfatizan en los demás aspectos mencionados del Derecho Público y en alguna medida dejan de lado, entre otras, el estudio de temáticas constitucionales, que esta especialización pretende incorporar al entenderlas relevantes, por cuanto posibilitan una formación más amplia, absolutamente oportuna y pertinente con lo cual la Universidad EAFIT marca una clara diferencia en el medio.​​​


Requisitos

  • Entrevista.
  • Documentación general.

​​​


Contacto:

Dany Alexander Granda Jaramillo
Coordinador del programa
Telefono: (574) 2619500 ext. 9924​
E-mail: dgranda2@eafit.edu.co



Yessica Osorio Ospina

Ejecutiva de Promoción
Dirección de Mercadeo Institucional
Celular: 300 607 95 00

​E-mail: promocionposgrados@eafit.edu.co


Última modificación: 11/11/2021 12:42