Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosEspecialización en Mecánica ComputacionalEspecialización en Mecánica Computacional / Estructura académica

Estructura Académica

​​​​El programa de Especialización en Mecánica Computacional se encuentra enmarcado dentro del esquema Unificado del Área de Mecánica Aplicada el cual permite diferentes alternativas de flexibilización. La especialización se encuentra estructurada en 2 ciclos de formación, cada uno conformado por 4 cursos de 3 créditos para un total de 24 créditos. El primer ciclo, denominado de fundamentación tiene carácter rígido, es decir sus 4 cursos deben ser aprobados por todos los estudiantes del programa.

El primero de estos 4 cursos obligatorios corresponde a la denominada impronta del Área de Mecánica Aplicada la cual actualmente se encuentra definida como Mecánica Avanzada de los Medios Continuos. El segundo ciclo, denominado de énfasis o de profundización es de libre configuración, el estudiante debe seleccionar y aprobar 4 cursos de acuerdo con sus intereses y necesidades particulares. Estos pueden ser seleccionados ya sea de los formalmente declarados por el programa de Mecánica Computacional o de los demás cursos ofrecidos por los otros programas pertenecientes al Área de Mecánica aplicada.​

Asignaturas correspondientes al Ciclo de Fundamentación

​IC-0682 - Impronta del Área de Mecánica Aplicada. 
Mecánica Avanzada de los Medios Continuos (3 créditos)

Se construye de manera rigurosa el modelo matemático del medio continuo pasando por sus hipótesis fundamentales y haciendo especial referencia al caso de transporte de momentum. Dicha construcción se hace mediante una matemática rigurosa fundamentada sobre el análisis tensorial. Se formula el problema gobernante de valores iniciales y de valores en la frontera. Se particulariza el modelo a diferentes tipos de medio continuo y se discuten soluciones cerradas.

IC-0695 - Matemáticas Avanzadas para Ingenieros (3 créditos)​

Se recorre la teoría de campos tensoriales y se estudian problemas clásicos en ingeniería y física y gobernados por las ecuaciones de Onda, Difusión y LaPlace o combinaciones de ellas en el caso de problemas acoplados. Se resuelven e interpretan problemas de valores iniciales y de valores en la frontera relevantes en ingeniería y física que por sus condiciones iniciales son solubles analíticamente.

IC-0602 - Introducción al Método de los Elementos Finitos (3 créditos)

Se desarrolla la capacidad de replantear vía discretización la solución a un problema general conocidas sus ecuaciones gobernantes, dominio de solución y condiciones iniciales y de frontera. Se identifican los principios matemáticos fundamentales del método de los elementos finitos y que garantizan la posibilidad de encontrar una solución numérica al problema en cuestión. Se explora brevemente el tratamiento computacional de problemas que involucran respuestas no lineales de los materiales. Se simulan algunos problemas clásicos de mecánica de sólidos considerando materiales lineales y no lineales.

IC-0692 - Introducción al Método de los Elementos de Frontera (3 créditos): 

Se describe la formulación de problemas de valores en la frontera vía integral para el caso de sólidos elásticos. Se presenta la versión discreta de este tratamiento en términos del Método de Elementos de Frontera. Se utiliza como referente el método clásico de los elementos finitos. Se concluye discutiendo las ventajas físicas, matemáticas y computacionales de ambos métodos, y finalmente se le suministra al analista una herramienta adicional de solución.​

Asignaturas

  • ​Herramientas de Simulación Numérica en Mecánica Computacional
  • Elementos Finitos Avanzados
  • Plasticidad Computacional
  • Elastodinámica C​omputacional
  • Dinámica de Fluidos Computacional
  • Transferencia de Calor
  • Bioingeniería
  • Análisis Funcional
  • Seminario Técnico de Mecánica Computacional.
  • Proyecto de Investigación en Mecánica Computacional
  • Proyecto Industrial en Mecánica Computacional.

​Electivas de libre configuración​

Cualquier curso ofertado por los programas pertenecientes al Esquema Unificado del Área de Mecánica Aplicada de la Escuela de Ingeniería de La Universidad EAFIT y que el estudiante quiera incluir en su programa para satisfacer sus intereses particulares.
Última modificación: 02/05/2017 14:36