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EAFITProgramasPosgradosEspecialización en Rediseño de ProductosEspecialización en Rediseño de Productos / Estructura académica

Estructura Académica

​​​​​Conozca a la estructura académica que contiene este programa​​​​​​​​​​

​Diseño para el ensamble (DFA)

El ensamble es una de las operaciones más importantes en los procesos productivos. Las actividades relacionadas con ensamble existen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Comenzando en el diseño conceptual con la consideración de la facilidad de ensamble y continuando en el diseño de detalle con su evaluación.

Objetivo

Realizar la planeación de los procesos de ensamble teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto, considerando el proceso de desensamble y reciclaje.

Diseño para manufactura (DFM)

El diseño y desarrollo de productos requieren no solo del manejo de conceptos básicos de diseño convencional, sino de la selección adecuada del material a ser manufacturado y de los procesos de fabricación que permitan obtener productos que cumplen con los requisitos funcionales, con altas características de calidad y a bajos costos. El diseño para manufactura es una metodología usada como parte del diseño y desarrollo integral del producto y procesos, que a partir de reglas y principios, orientan al equipo de diseño a generar conceptos de piezas que sean fácilmente producibles, de manufactura económica, de alta calidad y de fácil ensamble.

Objetivo

Especificar todos los detalles para la fabricación de un producto, cumpliendo con la función deseada, a partir análisis de geometrías, acabado y tolerancias, con el fin de disminuir los costos de los elementos a fabricar.

​Diseño confiable (DFC)

El diseño confiable esta conformado por una serie de actividades cuyo objetivo es mejorar el desempeño de un producto en función de las necesidades del usuario. Para lograr esto se utilizan experimentos y análisis de datos que identificar los valores de referencia, que a su vez definen los parámetros de diseño a controlar. Un valor de referencia confiable es una combinación de valores de parámetros de diseño para los cuales el desempeño del producto es aquel que se encuentra por debajo del rango de condiciones operativas y variaciones de manufactura. La confiabilidad se puede definir como “la posibilidad de que un producto realizará sus función en condiciones establecidas de uso y mantenimiento durante una medida determinada de la variable (tiempo, distancia, etc)”.

Objetivo

Lograr identificar las combinaciones de los valores de los parámetros de diseño menos sensibles a las variaciones de operación a partir de un proceso de diseño fundamentado en el método de diseño de experimentos (DDE) con miras a productos más confiables para el usuario.​

Diseño para la calidad (DFQ)

La norma ISO 8402 de 1986, referente a la terminología sobre la calidad, lo define como: “Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas a lo largo de un ciclo de vida definido”. El concepto técnico diseño para la calidad representa una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar procesos y resultados. Este concepto ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos de tal manera que la calidad se convierta en un hecho habitual.

Objetivo

Diseñar y desarrollar productos que satisfagan al cliente, priorizando en sus necesidades y expectativas, mediante la utilización de herramientas de diseño que ayuden a garantizar tal fin.

Diseño para el ambiente (DFE1)

El curso introduce la estructura metodológica necesaria para hacer mejoras en el proceso de diseño de productos y rediseño de productos existentes dentro del enfoque de la producción más limpia. El curso se desarrolla alrededor de proyectos prácticos en empresas, fundados en los conceptos teóricos, análisis, estrategias, herramientas procedimientos y listado de chequeo tratados durante el curso.

Disección de productos

​La Ingeniería inversa es una disciplina en rápida evolución que cubre multitudes de actividades. Su objetivo es obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar los materiales que lo componen, su funcionamiento y la forma como fue manufacturado y rediseñarlo con mayores o mejores prestaciones. Mediante la ingeniería inversa, se pueden rediseñar productos de consumo que cumplan con los requerimientos estéticos, ergonómicos y funcionales del mercado. Aunque los nuevos sistemas CAD facilitan el diseño del producto, hay que desarrollar nuevas aplicaciones que permitan obtener un diseño seductor disminuyendo el tiempo de diseño con el objeto de minimizar los costos de fabricación. El proceso consiste en obtener una replica de un objeto, una pieza, componente o conjunto, para rediseñarlo, sin la ayuda de planos, documentos o modelos de CAD auxiliares.

​Objetivo

Rediseñar y fabricar prototipos y herramentales a partir del uso de técnicas de Ingeniería inversa, de disección de productos y de herramientas de prototipado rápido.

Diseño colaborativo y globalizado

Entre todas las ventajas y oportunidades que ofrece un proceso colaborativo está el de la parte de desarrollo de productos, compartiendo e intercambiando información entre áreas; la planeación colaborativa; así como la eficiencia en los procesos de compras, permitiendo llevar una análisis de gastos, productividad de la procura y desempeño de proveedores; una manufactura eficiente a través de la colaboración entre proveedores, subcontratistas, etc., y mejores procesos de entrega a través de la administración de transportes y rastreo de órdenes. La integración de la inteligencia del negocio contribuye a la mejora continua de los procesos, y esta inteligencia está basada en las funciones: diseño, planeación, compras, manufactura, etc.

​Objetivo

Desarrollar productos en ambientes de Diseño Colaborativo y Globalizado mediante la participación en grupos de Diseño Internacionales.

​Herramientas para la ingeniería concurrente

La Ingeniería concurrente es una estrategia de desarrollo de productos que involucra todas las áreas de la empresa, vinculado al personal correcto, en el momento correcto para identificar y resolver las necesidades de los clientes. Consiste en la integración de un grupo de trabajo compuesto por las distintas á​reas de la compañía (Mercadeo, Ingeniería del Producto, Producción, Calidad, Mantenimiento, etc.), para lograr productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios en periodos de tiempos cortos, con alta calidad y costos adecuados. La globalización de la economía ha provocado un gran cambio en los sistemas de diseño, fabricación y organización de la producción, cuyas principales innovaciones llevan a la utilización de la ingeniería concurrente que implanta un equipo orientado al proyecto, pasando de la fabricación por procesos a la fabricación por productos y que considera de forma conjunta todo el ciclo de vida del producto. De esta manera, el aumento de la complejidad exige la aplicación de un conjunto de técnicas de diseño y fabricación basada en el uso intensivo de herramientas informáticas, la utilización de métodos sistémicos que permitan la inclusión en las etapas iniciales del diseño los requerimientos del usuario y su entorno, junto con los proceso de fabricación.


El análisis funcional de productos

Es un procedimiento de aproximación a los objetos tecnológicos. Nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno artificial de nuestras vidas para actuar con mayor idoneidad frente a los problemas cotidianos. Cuando el análisis de productos se aplica a objetos tangibles se lo puede llamar “lectura de objetos”. El análisis de productos tiene distintas etapas, para distintos niveles de análisis, y cada una de estas etapas además puede identificarse por preguntas que lo orientan y que podemos observar en el cuadro siguiente:

Gestión del ciclo de vida del producto

PLM es una estrategia empresarial que aplica un conjunto de soluciones informáticas para crear más colaborativamente la información de definición del producto, en aras a su mejor gestión y óptima diseminación en la empresa extendida, desde el concepto inicial hasta el final de la vida del producto, integrando las personas, los procesos, los sistemas y la información. Gracias a la capacidad de aumentar la flexibilidad de la empresa y su agilidad para responder a las condiciones cambiantes del mercado y de los competidores, el PLM ayuda a las empresas a:

  • ​Concebir productos y servicios más innovadores.
  • Reducir costes, aumentar la calidad y disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado con un adecuado Retorno de la Inversión.
  • Establecer con sus proveedores y clientes unas relaciones mejores, más íntegras, con mayor colaboración.

Las soluciones PLM combinan tecnología, métodos y buenas prácticas empresariales para dar solución a los problemas que surgen de los rápidos cambios de las condiciones del mercado. PLM es un catalizador que fomenta el cambio dentro de la empresa, creando oportunidades de mejora de los procesos y de la organización.

Visión corriente

La ingenieria concurrente (CE por sus siglas en ingles) se define “como un enfoque sistemático para el diseño paralelo e integrado de productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con la intención de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todo los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su eliminación y reciclaje, incluyendo calidad, costos, planeación y requerimientos del usuario” cunado se implementa exitosamente, los productos que se desarrollan con esta filosofía se fabrican de forma eficiente, entran al mercado rápidamente y son de calidad satisfactoria para el cliente.

La ingeniería concurrente se caracteriza entre otras cosas por:​

  • ​Una arquitectura computacional distribuida que permite lasincronización, la programación óptima de tareas y el manejo adecuado de flujo de información.
  • Una representación unificada de toda la información de diseño y manufactura, de forma que pueda visualizarse e interpretar desde diversas perspectiva.
  • Un conjunto de herramientas computacionales que permiten desarrollar prototipos a bajos costos, de forma rápida e inteligente.

Para lograr una correcta y productiva adaptación de esta filosofía de trabajo, en este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes tópicos concurrentes: Diseño colaborativo, Herramientas para la Ingeniería concurrente.

Proyectos integradores

Dentro del desarrollo de la especialización se deben realizar tres proyectos: 

  1. ​Proyecto del artefacto físico: tiene como objetivo principal disminuir la complejidad de un producto industrial, para alcanzar este objetivo existe una gran número de sistemas tales como tecnología de grupo, análisis de valor, análisis de causa – efecto, métodos de Taguchi, ingeniería simultanea, diseño para la producción, diseños para el ensamble y la automatización, diseño para el cambio, diseño para la excelencia, diseño para el servicio, entre otros. Dicho diseño simplificado del producto tiene dos características que le son propias. a. La reducción en el número de partes que conforman un producto. b. El uso de partes estándares.
  2. Proyecto del artefacto técnico: tiene como objetivo fundamental el desarrollo de nuevos productos o el rediseño de un producto existente que cumpla con las exigencias del mercado desde el punto de vista conceptual. Para el desarrollo de este proyecto puede trabajar únicamente las herramientas trastadas en este módulo o combinarlas con las herramientas del artefacto físico.
  3. Proyecto integrador: tiene como objetivo fundamental integrar herramientas vistas en los módulos físico, técnico y social mediante la aplicación de herramientas colaborativas. Este proyecto se puede desarrollar desde dos perspectivas: Gestión de ciclo de vida del producto (PLM) o desde la visión de Ecodiseño. El producto a desarrollar puede estar dado por el responsable del módulo o sugerido por el mismo estudiante, en este caso, se realiza un proceso de evaluación y aprobación por parte del grupo de profesores responsable de los proyectos.

El desarrollo del proyecto debe tener 4 fases básicas: Clarificación de la idea, diseño conceptual, diseño para dar forma y diseño definitivo. Como resultado final el estudiante debe presentar un producto rediseñado o un nuevo producto.

Contenido

Para completar el ciclo de diseño, el estudiante podrá desarrollar, uno de los siguientes proyectos:

  • Diseño y desarrollo con PLM
  • Diseño y desarrollo con aplicación de ecodiseño
  • Diseño y desarrollo con aplicación colaborativo- Industrial
Última modificación: 17/04/2017 15:40