Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Presentación

​​​​​​​​​​​​​​​​Es un pro​​grama de maestría de profundización dirigido a la investigación aplicada y al estudio de caso de gerencia social desde cuatro ámbitos específicos: la gerencia social propiamente dicha, las empresas sociales como materialización de capital social, el desarrollo local como la instancia pertinente y definitiva en la construcción de eq​​​uidad, solidaridad y desarrollo endógeno y la innovación social.


Justificación ​

El programa de Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local se justifica desde distintas miradas: por la necesidad que tiene nuestro país en formar profesionales con nivel de maestría que puedan contar con las competencias necesarias para afrontar en forma crítica la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de la gerencia social enmarcada en programas y proyectos de amplio impacto en la gobernanza de este tipo de organizaciones y en el desarrollo local; por el estado actual de formación que exige una visión holística y mirada de temas específicos sobre los cuales construir propuestas de investigación aplicada que respondan a las necesidades de las comunidades en las cuales inscriben su gestión y participación responsable; por la oferta de oportunidades de intervención social que comporta las múltiples acciones de cooperación al desarrollo, cooperación descentralizada y cooperación internacional propiamente dicha presentes en todas las zonas geográficas de nuestro país a través de programas de paz y desarrollo y laboratorios de paz y que exige profesionales con habilidades gerenciales y baterías de herramientas pertinentes que sumadas a un sano criterio posibilitan encausar esta sumatoria de acciones en pro del fortalecimiento del tejido social; amen de responder a los mandatos misionales de la Universidad EAFIT que reza en su redacción el mandato de “contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país”.​

​​​

​Objetivos​​​​

  • ​Actualizar y profundizar los conocimientos en los ámbitos de la gerencia social, de la gerencia para el desarrollo, de los indicadores sociales y de la gestión de indicadores sociales y su impacto real en la promoción del desarrollo de sus habitantes.

  • Desarrollar en el estudiante aptitudes gerenciales para la preparación, negociación, implementación y evaluación de proyectos para el desarrollo. Así también adquiere habilidades gerenciales de coordinación y organización de tareas complejas y capacidad para identificar, analizar e interpretar barreras al desarrollo, proponiendo acciones concretas para su superación.

  • Desarrollar competencias en el uso de herramientas gerenciales y de gestión aplicadas a proyectos de desarrollo social y/o a trabajo con comunidades.

  • Desarrollar competencias investigativas y de aplicación de los candidatos a magister que les permitan comprender y leer adecuadamente las diferentes problemáticas sociales conexas a las oportunidades de desarrollo para plantear soluciones viables, sostenibles y sustentables desde lo local con un componente importante de innovación e impacto social.

​​​

Diferenciales

  • La Maestría basa su metodología en el uso de casos de estudio, lecturas en profundidad, actividades y la interacción permanente con compañeros de varios contextos geográficos y laborales. 
  • Dobles titulaciones con la Universidad de Estudios de Verona, en Italia o la Pontificia Universidad Católica de Perú en Lima, Perú.
  • Posibilidad de postular al Summer School organizado con la OCDE.
  • Ofrece flexibilidad curricular y de metodología.
  • Profesores reconocidos por su alto nivel de formación académica, y su experiencia y calidad docente e investigativa.
  • Este programa hace parte de la Escuela de Administración, reconocida como la primera escuela de negocios en recibir acreditación de alta calidad en Latinoamérica por parte de Business Graduate Association – BGA.

​​​

​Dirigido a

La Maestría Gerencia de Empresas Sociales para la innovación social y el Desarrollo Local, está dirigida a profesionales de distintas disciplinas del conocimiento administrativo, financiero, legal y/o social, entre otras, y que se desempeñan o declinan su vocación en lo social. Incluye este abanico a profesionales que se encuentra en el fortalecimiento y profundización interés personal y profesional de conocimientos y herramientas de gerencia y de gestión social que conduzcan a proyectos de alto impacto en la innovación social y el desarrollo local y que de una u otra forma estén comprometidos con los programas de desarrollo social de nuestro país y del mundo. ​​
​​​

Requisitos

  • Entrevista.
  • Documentación general.
​​​