Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Admisión 2022-2

​​Todas las audiciones podrán ser presenciales o en línea,​

dependiendo de la preferencia del candidato.


Quién hace c​osa:

1. Entrevista específica: ​​todos los énfasis.  ​​

2. Audición ante jurados: ​​Instrumento, Canto y Dirección (si en línea, por medio de videos enviados antes de la entrevista).

3. Prueba de teoría (armonía, contrapunto y análisis) e his​toria de la música: ​​Composición, Dirección, Teoría de la Música y Musicología (estos últimos, solo examen de historia de la música)​. El examen es en linea.

​Importante: simulacro del examen de ingreso a la maestría en Música

Requisitos

​​Subir los requisitos "Generales" al sistema de inscripción.

Enviar los requisitos ​"Específicos" como partituras, videos, etc. a:
Jessica Flórez Ortiz: j​florezo1@eafit.edu.co​


Generales

  • Fotocopia del título profesional.

  • Formulario de inscripción diligenciado.

  • Hoja de vida actualizada y comprobable.

  • Carta de intención en la que se expresen los motivos para cursar la maestría y las expectativas con respecto al programa.​​

  • El sistema pide también una carta de recomendación: dejar en blanco, puesto que no es un requisito para nuestro programa de maestría.


​Específicos

Si hay dudas sobre el repertorio/material a presentar, por favor, contactar al/la respectivo/a docente del énfasis​.

En las audiciones en vivo se recomienda el acompañamiento por pianista, aunque no sea obligatorio. ​​ ​La Universidad no provee el servicio de acompañamiento para la audición​.

​​​

Piano
Tres obras contrastantes (barroco, clásico y romántico/siglo XX) de una duración entre 30 y 40 minutos.

​​​

Piano col​aborativo

- Una sonata para instrumento y piano (Beethoven, Brahms, Hindemith, Poulenc, Franck, entre otros).

- Prueba de lectura a primera vista.

​​​

Violín

- Dos movimientos contrastantes de una sonata o partita para violín solo de J.S. Bach.  
- Un capriccio para violín solo de N. Paganini.
- Primer movimiento (con cadencia) de un concierto para violín y orquesta de W.A. Mozart.
- Un concierto para violín y orquesta entre los siguientes: J. Sibelius, M. Bruch, L.v. Beethoven, F. Mendelsohnn Op. 64, P. I. Tchaikovsky, E. Lalo (Symphonie Espagnole), C. Saint-Säens No. 3, J. Brahms, S. Prokofiev, A. Khachaturian o D. Shostakovich.​
​​​

Viola

- Bach, dos movimientos contrastantes de una de las suites para viola sola. 
- Un movimiento de uno de los conciertos principales para viola (Bartok, Walton o Hindemith) o un concierto completo (Stamitz o Hoffmeister).

- ​Una tercera pieza contrastante libre.

​​​

Violonchelo

-​ Bach, dos movimientos contrastantes. 
- Haydn, un concierto completo. 
- Un estudio virtuoso (preferiblemente de Popper). 
- ​Un concierto o sonata representativa del siglo XIX o XX.
​​​

​Contrabajo

-​ ​​Dos dificultades orquestales contrastantes de repertorio estándar.
- Un movimiento de Bach (Elección libre de las suites para  cello).
-​ ​Dos movimientos de una de las siguientes obras:​ concierto para Contrabajo de S. Kousevittsky, Vanhal, Rota, Botessini; Sonata de A. Mishek (1 ó 2) o Sonata de P. Hindemith.​

Nota: Cualquier obra del repertorio puede ser reemplazada por otra obra de dificultad similar.
​​​

Flauta
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

​Clarinete

Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

​Fagot

- Escoger dos movimientos contrastantes de un concierto (Mozart, Weber, Hummel o Vivaldi).
- Escoger una pieza del repertorio para Fagot solo. 
- Escoger Dos extractos orquestales entre : 
  1. Mozart - Bodas de Fígaro 
  2. Korsakov - Sheherazade con cadencias 
  3. Tchaikovsky - Segundo Movimiento de la 4ta sinfonía
  ​4. Ravel - Bolero
​​​

​Saxofón

Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

Trompeta

- Escoger un estudio característico entre los siguientes: J. Arban, T. Charlier, C. Chaynes, N. Bousquet ó similar.
​​​- ​Primer movimiento de uno de los siguientes conciertos con cadencia (si aplica): F. J. Haydn,J. N. Hummel, G. Neruda.

- ​Una de las siguientes obras​​:H. Tomasi, primer movimiento del Concerto para trompeta; A. Honegger, Intrada.

​​​

Corno

- Richard Strauss concierto n. 1 op. 11,  1er movimiento .
- Mozart concierto no. 3 o 4, primer movimiento con cadenza.
- Dos extractos orquestales: Tchaikovsky Sinfonía no. 5 movimiento 2; inicio de Till Eulenspiegel de R. Strauss​​.
​​​

Percusión

Dos movimientos contrastantes de un concierto o una pieza del repertorio representativo para los siguientes instrumentos: marimba, vibráfono, timpani, redoblante y percusión múltiple.

​​​

Guitarra

Escoger 3 de las siguientes​ opciones:​
-​ Una obra contrapuntística escrita entre 1550 y 1750​.
- Un movimiento escrito en forma Sonata.
- Un tema con variaciones.
- Una obra o movimiento de música colombiana.
- ​Una obra completa o movimiento escrito después de 1950.

​​​

Canto

- Un aria de ópera o de oratorio del Renacimiento o del Barroco.​
- Un aria de las óperas de Mozart.
- Un aria de ópera de compositores de los siglos XIX o XX.
- Un lied de Schubert.
- ​Una obra del repertorio internacional de concierto del siglo XIX.
- ​Una obra de concierto del siglo XX o XXI.
​​​

​Composición

- Portafolio de composiciones (tres o cuatro obras de distinta instrumentación).​​
- ​(Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.

​​​

Dirección
Video de alrededor de 30 minutos en el que se muestre al candidato dirigiendo en ensayo y en una presentación. Las tomas deberán enfocar al candidato de frente, de manera que se pueda ver en todo momento su gestualidad. El repertorio elegido deberá ser, en lo posible, contrastante.

​​​

Teoría de la música

- Prueba oral de análisis de obras cortas. 

- ​(Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.

​​​

Musicología histórica

-​ Anteproyecto de investigación, que debe incluir: nombre, temática a investigar en la Maestría, justificación, objetivos, metodología y bibliografía. 

- ​(Opcional) producción: artículos, ponencias, ensayos, o trabajo de grado de pregrado, entre otros.​​​ En la entrevista se evaluarán también los conocimientos musicales del candidato.​

Última modificación: 01/06/2022 20:24