Importante: simulacro del examen de ingreso a la maestría en Música
Requisitos
Subir los requisitos "Generales" al sistema de inscripción.
Enviar los requisitos "Específicos" como partituras, videos, etc. a:
Jhoser Salazar Ramírez:
jsalaz45@eafit.edu.co
Generales
Fotocopia del título profesional.
Formulario de inscripción diligenciado.
Hoja de vida actualizada y comprobable.
Carta de intención en la que se expresen los motivos para cursar la maestría y las expectativas con respecto al programa.
Si el sistema pide también una carta de recomendación u otro documento no mencionado arriba, dejar en blanco, puesto que no es un requisito para nuestro programa de maestría.
Si hay dudas sobre el repertorio/material a presentar, por favor, contactar al/la respectivo/a docente del énfasis.
En las audiciones en vivo se recomienda el acompañamiento por pianista, aunque no sea obligatorio.
La Universidad no provee el servicio de acompañamiento para la audición.
Piano
Tres obras contrastantes (barroco, clásico y romántico/siglo XX) de una duración entre 30 y 40 minutos.
Piano colaborativo
- Una sonata para instrumento y piano (Beethoven, Brahms, Hindemith, Poulenc, Franck, entre otros).
- Prueba de lectura a primera vista.
Violín
- Dos movimientos contrastantes de una sonata o partita para violín solo de J.S. Bach.
- Un capriccio para violín solo de N. Paganini.
- Primer movimiento (con cadencia) de un concierto para violín y orquesta de W.A. Mozart.
- Un concierto para violín y orquesta entre los siguientes: J. Sibelius, M. Bruch, L.v. Beethoven, F. Mendelsohnn Op. 64, P. I. Tchaikovsky, E. Lalo (Symphonie Espagnole), C. Saint-Säens No. 3, J. Brahms, S. Prokofiev, A. Khachaturian o D. Shostakovich.
Viola
- Bach, dos movimientos contrastantes de una de las suites para viola sola.
- Un movimiento de uno de los conciertos principales para viola (Bartok, Walton o Hindemith) o un concierto completo (Stamitz o Hoffmeister).
- Una tercera pieza contrastante libre.
Violonchelo
- Bach, dos movimientos contrastantes.
- Haydn, un concierto completo.
- Un estudio virtuoso (preferiblemente de Popper).
- Un concierto o sonata representativa del siglo XIX o XX.
Contrabajo
- Dos dificultades orquestales contrastantes de repertorio estándar.
- Un movimiento de Bach (Elección libre de las suites para cello).
- Dos movimientos de una de las siguientes obras: concierto para Contrabajo de S. Kousevittsky, Vanhal, Rota, Botessini; Sonata de A. Mishek (1 ó 2) o Sonata de P. Hindemith.
Nota: Cualquier obra del repertorio puede ser reemplazada por otra obra de dificultad similar.
Flauta
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.
Clarinete
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.
Fagot
- Escoger dos movimientos contrastantes de un concierto (Mozart, Weber, Hummel o Vivaldi).
- Escoger una pieza del repertorio para Fagot solo.
- Escoger Dos extractos orquestales entre :
1. Mozart - Bodas de Fígaro
2. Korsakov - Sheherazade con cadencias
3. Tchaikovsky - Segundo Movimiento de la 4ta sinfonía
4. Ravel - Bolero
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.
Trompeta
- Escoger un estudio característico entre los siguientes: J. Arban, T. Charlier, C. Chaynes, N. Bousquet ó similar.
- Primer movimiento de uno de los siguientes conciertos con cadencia (si aplica): F. J. Haydn,J. N. Hummel, G. Neruda.
- Una de las siguientes obras:H. Tomasi, primer movimiento del
Concerto para trompeta; A. Honegger, Intrada.
Corno
- Richard Strauss concierto n. 1 op. 11, 1er movimiento .
- Mozart concierto no. 3 o 4, primer movimiento con cadenza.
- Dos extractos orquestales: Tchaikovsky Sinfonía no. 5 movimiento 2; inicio de Till Eulenspiegel de R. Strauss.
Percusión
Dos movimientos contrastantes de un concierto o una pieza del repertorio representativo para los siguientes instrumentos: marimba, vibráfono, timpani, redoblante y percusión múltiple.
Guitarra
Escoger 3 de las siguientes opciones:
- Una obra contrapuntística escrita entre 1550 y 1750.
- Un movimiento escrito en forma Sonata.
- Un tema con variaciones.
- Una obra o movimiento de música colombiana.
- Una obra completa o movimiento escrito después de 1950.
Canto
- Un aria de ópera o de oratorio del Renacimiento o del Barroco.
- Un aria de las óperas de Mozart.
- Un aria de ópera de compositores de los siglos XIX o XX.
- Un lied de Schubert.
- Una obra del repertorio internacional de concierto del siglo XIX.
- Una obra de concierto del siglo XX o XXI.
Composición
- Portafolio de composiciones (tres o cuatro obras de distinta instrumentación).
- (Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.
Dirección
Video de alrededor de 30 minutos en el que se muestre al candidato dirigiendo en ensayo y en una presentación. Las tomas deberán enfocar al candidato de frente, de manera que se pueda ver en todo momento su gestualidad. El repertorio elegido deberá ser, en lo posible, contrastante.
Teoría de la música
- Prueba oral de análisis de obras cortas.
- (Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.
Musicología histórica
- Anteproyecto de investigación, que debe incluir: nombre, temática a investigar en la Maestría, justificación, objetivos, metodología y bibliografía.
- (Opcional) producción: artículos, ponencias, ensayos, o trabajo de grado de pregrado, entre otros. En la entrevista se evaluarán también los conocimientos musicales del candidato.