Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ciencias PolíticasPregrado en Ciencias Políticas / Acerca del programa

Generalidades

 
​​​​Título que otorga:​​ politólogo.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​
 

Pregrado en Ciencias Políticas, ¿qué es?

Aquí entenderás el poder y sus formas, la complejidad de los fenómenos políticos y el funcionamiento de diferentes sistemas y formas de gobierno como la democracia, la monarquía y la oligarquía. A lo largo del programa no sólo analizarás cómo los seres humanos nos ponemos reglas para vivir en sociedad, sino que también propondrás soluciones rigurosas a problemas políticos y sociales que favorezcan la vida en comunidad. 

Si tienes habilidades de reflexión y análisis, abogas por el equilibrio, te gusta las discusión -pero más los argumentos-, miras críticamente a tu alrededor, y en general te preguntas por el rol del individuo en la sociedad, este lugar es para ti. En este programa desarrollarás esas capacidades y sumarás otras relacionadas con el gobierno, las políticas públicas, la comunicación política, la metodología en ciencia política y la gestión de proyectos públicos y privados. También adquirirás competencias en expresión oral y escritura. Y es que, hoy por hoy, grandes líderes del sector público y privado son politólogos y politólogas, muchos de ellos eafitenses. 

Si te interesa liderar procesos de toma de decisión, te preocupan la igualdad, los temas de democracia y equidad, quieres incidir y proponer soluciones a problemas públicos y privados, este pregrado es para ti. 

Perfil de ingreso: 

El aspirante a cursar el pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, es una persona interesada en comprender los fenómenos políticos y con la intención de proponer soluciones a los problemas públicos que de allí se desprenden.  

Cuenta con características como el pensamiento crítico, el respeto y la valoración de la diferencia y una inquietud permanente por los fenómenos políticos y su relación con las dimensiones sociales, económicas y culturales. 

Perfil de egreso: ​​​

El egresado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT comprende multidisciplinarmente los principales conceptos de la ciencia política, sus métodos, las relaciones de poder institucionales y no institucionales, el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción entre actores de naturaleza diversa del orden político, social, gubernamental y no gubernamental.  

A partir de lo anterior, tiene la capacidad de aplicar de manera ética, eficaz, eficiente y con rigor científico las etapas de un proceso de investigación y de diseñar alternativas de solución basadas en evidencia a problemas de naturaleza pública y privada a través estrategias, instrumentos y metodologías idóneas de naturaleza cuantitativa, cualitativa y mixta. 

Perfil ocupacional: ​​

El egresado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT es un profesional con las capacidades, el sentido ético y las competencias adecuadas para el ejercicio íntegro de la gestión pública, esto es, el análisis, diseño, formulación y evaluación de políticas públicas, el liderazgo político, el análisis político y de la opinión pública, la elaboración de estrategias de comunicación política, el trabajo social en comunidades diversas a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la investigación aplicada.  

Su perfil se ajusta también al sector privado, en el cual cuenta con las competencias adecuadas para desempeñar temas como el análisis de riesgos, la formulación de proyectos, la generación de valor público, las relaciones del sector privado con los gobiernos y las comunidades y el liderazgo corporativo. 


​​​