Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en DerechoPregrado en Derecho / Acerca de

Generalidades

​​​​Título que otorga:​​ Abogado
​Duración: 10 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial​
 

​​​

Pregrado en Derecho, ¿qué es?


Imagínate con una formación de vanguardia en teorías generales del Derecho, relacionadas con áreas como sociología, argumentación, historia, economía. 

Visualízate aprendiendo en un ambiente de interacción entre docentes con gran trayectoria académica e intelectual y con estudiantes que se nutren de estas experiencias.  

Además, súmale que tu aprendizaje académico va de la mano de una enseñanza profesional y humanista, pues como estudiante participas activamente fuera del aula de clase a través de semilleros de investigación y grupos de estudio. ¡Aquí tienes una relación directa con los docentes!

​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Derecho?


La Escuela de Derecho de EAFIT pretende formar abogados íntegros, con visión de justicia, compromiso ético, preparados para enfrentarse a los contextos políticos, económicos y sociales tanto en el ámbito local y nacional, como internacional. 
​​​

¿Qué estudia la disciplina?
 
El estudio del Derecho comprende el análisis, la interpretación y aplicación de normas y dogmáticas jurídicas, a partir de las teorías generales del derecho y con una visión global. 

Permite al estudiante desempeñarse en los distintos ámbitos de la profesión mediante la identificación y prevención de problemas jurídicos y, a su vez, proposición de soluciones a los mismos buscando contribuir al desarrollo de una sociedad más igualitaria e incluyente, proporcionando el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos humanos.
​​​

Perfil del aspirante a Derecho


Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa: 

  • Capacidad de adoptar una actitud crítica y reflexiva frente a las categorías jurídicas.
  • Habilidad para plantear y argumentar soluciones frente a diferentes problemáticas.
  • Espíritu humanista.
  • Competencias de análisis y reflexión. 
​​​

Perfil profesional


La formación del egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT está cimentada en un conocimiento de las dogmáticas jurídicas en las áreas de derecho público, privado, internacional, penal, laboral y procesal, fundamentadas en las teorías generales del derecho y los valores del Estado constitucional. Tiene una visión integral, crítica, e interdisciplinaria de los ordenamientos jurídicos especialmente en sus relaciones con la economía, la empresa y la política. Su ejercicio profesional revela competencias analíticas, interpretativas, argumentativas, negociadoras y comunicativas (tanto orales como escritas), así como las competencias propias para el desempeño en el campo jurídico como litigante, asesor, juez, servidor público, docente, conciliador, diplomático, etc.

Con visión de justicia y compromiso ético, los abogados de la Universidad EAFIT:
  • Proponen estrategias jurídicas para la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.
  • Propician el respeto por los derechos humanos.
  • Propenden por el crecimiento económico
  • Previenen problemas sociales complejos y proveen respuestas jurídicas en los ámbitos local, nacional y global a través de la creación, interpretación y aplicación de normas, del uso de la argumentación y la negociación jurídica e igualmente mediante el diseño de estrategias procesales y probatorias.
​​​

Perfil ocupacional


El egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT es un profesional que identifica, previene y propone soluciones jurídicas a diferentes problemas, a través de la creación, interpretación y aplicación de normas, del uso de la argumentación y la negociación, así como del diseño de estrategias procesales y probatorias con visión de justicia y compromiso ético.

Nuestros profesionales podrán desempeñarse en: 

  • Firmas de abogados
  • Diferentes ramas del poder público del Estado: ejecutiva, legislativa, judicial. 
  • Organismos de control y jurisdicciones especiales
  • Organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro
  • Empresas privadas y públicas como consultor, asesor, investigador, conciliador. 
  • Organismos multilaterales
  • Docencia universitaria
  • Centros de pensamiento e investigación
  • Centros de arbitraje y de conciliación
  • Notarías
​​​

Testimonios:


“Los egresados de EAFIT tenemos un sello que nos diferencia de los abogados de otras universidades; nuestra formación se enfoca más al desarrollo de habilidades de análisis, razonamiento, argumentación y capacidad de crítica, en lugar del aprendizaje memorístico del ordenamiento jurídico.

Desde los primeros semestres los profesores incentivan la participación de los estudiantes en las clases para la construcción colectiva del conocimiento, lo cual nos fortalece para desenvolvernos con seguridad en el ejercicio profesional y asumir cualquier reto que nos llegue. Estos desarrollos cognitivos, sumados a contenidos académicos de alta calidad, son percibidos y valorados hoy por el mercado laboral que empieza a sentir preferencia por los egresados EAFIT; nosotros nos favorecemos de ello.

Además, toda la trayectoria de EAFIT como Universidad, sus excelentes relaciones con la industria nacional y su fuerte proyección internacional, son un respaldo que se siente para los egresados, nos acompaña a donde lleguemos.” 

– Juana Flórez Peláez, egresada y docente de Derecho de EAFIT.
​​​