ACERCA DE LA CONFERENCIA
En una era en la que la distribución y el intercambio de contenido a través de múltiples plataformas es cada vez más accesible - y la atención de las audiencias está aún más dividida como resultado – las narrativas transmedia han surgido como una estrategia clave para cautivar audiencias a través de diversos medios de comunicación. Mucho se ha escrito sobre el papel de las narrativas transmedia en un contexto de Hollywood, con intelectuales que han definido formas de intertextualidad transmedia (Kinder 1991), narrativa transmedia (Jenkins 2006; Evans 2011), mundos de narración transmedia (Scolari 2009, Wolf 2012) (Hills 2015, Stand 2016) y modelos de publicidad transmedia (Freeman 2015; Tenderich 2015).
Sin embargo, diferentes países y pueblos de todo el mundo están empezando a definir usos cada vez mayores y diversos para las narrativas transmedia, adaptando este fenómeno a formas únicas que se acoplan a diferentes culturas, comunidades, empresas e industrias; ya sea en el cine, la televisión, la radio y más allá, articulándose a escenarios tan diversos como la escritura creativa, los museos, las aplicaciones digitales, el activismo y la movilización social o la educación.
Con esto en mente, la Conferencia Mundial Transmedia tiene como objetivo internacionalizar tanto el estudio como la práctica de las narrativas transmedia, proporcionando una plataforma global para mostrar y explorar las muchas manifestaciones del campo transmedia contemporáneo e histórico en todo el mundo.