Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Be​cas Talento

Somos una comunidad
de talentos con el poder
de transformar todo​









 
Porque la educación tiene el poder de cambiar no solo la vida de alguien sino a su entorno cercano, a su familia, a su barrio, a su ciudad, a su país, al mundo. En EAFIT confiamos y actuamos para propiciar las transformaciones que requieren los territorios y las organizaciones.
Sabemos que es posible que cualquier persona con talento puede estudiar en nuestras aulas, en nuestro campus, que es aprendizaje activo, retador, sostenible. Y trabajamos para que el dinero no sea una barrera definitiva en los sueños de tantos jóvenes.
Si eres un joven bachiller de Colombia, te destacas por tu talento, liderazgo y excelencia postúlate a una Beca Talento EAFIT, que cubre entre el 40% y el 100% de la matrícula.
Aplica hasta el 5 de mayo, y haz parte de la comunidad de talento EAFIT. ​
¡Ap​li​​ca y​a! ​​
​​
 

​ 


 



​Ten presente para aplicar

  • No requieres inscripción previa a la Universidad EAFIT para participar en la convocatoria de la beca. 
  • El formulario para postularte a la beca es gratuito, debes diligenciarlo de forma virtual y lo encuentras en esta página en el paso 2.  
  • Si estás estudiando o te gradu​aste de un programa técnico o tecnológico, puedes aplicar. 
  • La convocatoria estará habilitada entre el 11 de marzo y 5 de mayo de 2024.  
  • Se otorgarán cupos limitados por pregrado de becas del 40%, 50%, 60%, 70%, 80% o 100% del valor de la matrícula, según la disponibilidad presupuestal de la Universidad y los cupos habilitados por los aliados. 



Si aún no sabes que estudiar, este video te puede ayudar en esta decisión​

​​

Conoce nuestros programas aquí​​ ​

Qué c​ubre la​ b​eca

  • El total del valor de la inscripción a la Universidad. 
  • Un porcentaje de beca que puede ser del 40%, 50%, 60%, 70%, 80% o 100% sobre el valor de la matrícula para adelantar cualquiera de los programas de pregrado de EAFIT, de acuerdo a los cupos autorizados y a la beca a la cual sea acreedor. 
  • No incluye auxilio económico para sostenimiento.



    Requisi​tos para apli​car

    • Haber culminado tus estudios de educación secundaria en Colombia. 
    • Haber presentado las pruebas Saber 11 (ICFES) de 2014-2 en adelante, y obtener un puntaje global igual o superior a 300.​​​
    • Residir en zonas de estrato 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio de Colombia. 
    • No podrás postularte si ya finalizaste algún pregrado, ya sea en EAFIT o en otra universidad.  
    • Estas becas son para ba​​chilleres que vayan a iniciar sus estudios de pregrado en EAFIT- Medellín de manera presencial en los programas que tiene la Institución. No aplica para estudiantes activos​

     ​








    ​Así​ puedes aplicar​​​

    Pas​​​o 1: Prepara estos documen​tos

    • Realiza una carta de postulación (texto argumentativo), donde nos cuentes por qué quieres estudiar en Eafit, cuáles son tus motivaciones para realizar el pregrado seleccionado, cómo te visualizas ejerciendo esa profesión y cómo a través de la beca puedes transformar tu región o lugar de origen. Descarga las instrucciones para la elaboración de la carta aquí. ​​
    • Calificaciones definitivas en papel membrete y con las firmas respectivas correspondiente a los últimos dos años cursados.  
    • Certificado examen Saber 11 (Icfes) donde se visualice que presentaste las pruebas de 2014-2 en adelante, que obtuviste un puntaje global igual o superior a 300 y se detallen tus datos personales completos.  
    • Constancia de ingresos de las personas que aportan económicamente en el hogar así: para las personas empleadas anexar carta laboral en la que se indique salario y fecha de vinculación, o si la persona es desempleado, pensionado, independiente, contratista, o rentista de capital, diligencia este format​o para evidenciar el promedio de los ingresos mensuales familiares. 
    • Copia de la última cuenta de servicios públicos de la vivienda donde resides, en la que se detalle la dirección y el estrato, o un documento donde se visualice esta información. En caso de no contar con estos soportes, elabora una carta donde declares tu dirección y estrato. 
    • Impuesto predial si la vivienda es propia o familiar. 
    • Si vas a ingresar al pregrado Negocios Internacionales, es obligatorio certificar un nivel de suficiencia en inglés para la admisión, por lo tanto, para postularte debes adjuntar la certificación respectiva. Si aún no cuentas con esta certificación puedes consultar aquí​ las pruebas que realiza directamente la Universidad, y si tienes inquietudes te puedes comunicar con testingcenter@eafit.edu.co​. Conoce aquí​ los exámenes y el puntaje de ingreso que tiene definido la Universidad en la Política de Lengua Extranjera. 



    Paso 2: Dilig​encia el formato

    Ingresa al formato de s​olicitud de la beca  ​ , diligencia toda la información y adjunta todos los documentos.​​


    Paso 3​: Proceso de selección

    El Comit​é de Becas analizará las solicitudes presentadas, siempre y cuando el aplicante haya diligenciado la totalidad del formulario de inscripción a la convocatoria y adjuntado la documentación solicitada (de lo contrario su aplicación será anulada). El análisis y selección de los beneficiarios de las becas se realizará con un enfoque diferencial e interseccional, y para los aspirantes que cumplan con los requisitos y obtengan una buena evaluación en el proceso, serán contactados para asistir a una entrevista que hará parte del resultado final de la convocatoria.  

    El comité d​e becas dentro del proceso de selección podrá postularte a otras becas con aliados del Programa de Becas, que se unan a esta convocatoria, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los convenios.  

    Los resultados de la convocatori​a serán enviados al correo electrónico registrado en el formulario máximo el 14​ de junio del año 2024.  ​


    Si quedas como beneficiario de la
    beca ten prese​​nte:

    • Atender las notificaciones y las instrucciones que se te enviarán desde la universidad como parte del acompañamiento para que puedas inscribirte y matricularte. 
    • Debes inscribirte al pregrado en el cual te fue otorgada la beca, el cual corresponde al que declaraste en el formulario de postulación a la convocatoria, cumpliendo el proceso de admisión estipulado por la Universidad y comenzar tus estudios en el segundo semestre de 2024. 
    • Si eres acreedor de una beca parcial, puedes complementar el pago de tu matricula con otras formas de pago o con alternativas de financiación. Para más información ingresa aquí​.  
    • No olvides que, si vas a ingresar al pregrado Negocios Internacionales, es obligatorio certificar un nivel de suficiencia en inglés para la admisión. Conoce aquí​ los exámenes y el puntaje de ingreso que tiene definido la Universidad en la Política de Lengua Extranjera. ​​​
    • Los beneficiarios de la beca talento se comprometen a firmar un acuerdo de confianza que busca cultivar la gratitud y ser parte de la transformación una vez empiecen la vida profesional. Esto se materializa haciendo aportes económicos una vez tengan la capacidad de hacerlo. Este compromiso es voluntario y hace parte de nuestro objetivo para aportar todos a fortalecer la comunidad de talento eafitense.

    ​Fechas importantes:

    • Recepción de postulaciones: del 11 de marzo al 5 de mayo de 2024 
    • Proceso de selección y filtros: del 6 de mayo al 7 de junio de 2024​​ 
    • Notificación de beneficiarios de las becas: máximo el 14​ de junio de 2024 
    • Aceptación o rechazo de la beca por parte de los beneficiarios: máximo el 20 de junio de 2024​​
    • Inscripción, admisión y matrícula al pregrado: del 15 de junio al 7 de julio de 2024​​
    • Fecha máxima de pago de matrícula: 8 de julio de 2024 
    • Inicio de clases: 15 de julio de 2024 ​

    Para más información de las fechas de pregrado consulta​ aquí​

    ¡Esta oportunidad es para ti, no la dejes pasar!​​

     

    ​Testi​monios de estudiantes​​ talentosos

     
     

    Sofía Tobón Arismendy

    ​​

    Christián David Caghuana Barrios



     
     

    Yazmin Torres​​

    Andrés Felipe Vélez

     

    ​​

     

    He de comenzar diciendo que quizá la pasión temprana por los libros venga de las circunstancias. Crecí en un lugar alejado tan solo una cuadra de una biblioteca pequeña y maravillosa, la sede local de la BPP (Biblioteca Pública Piloto). Cuando mi mamá debía irse a trabajar en el día, y no tenía alguien más con quien dejarme al cuidado, me llevaba a la biblioteca, donde las encargadas la conocían, y ellas me cuidaban las horas que ella tenía que ausentarse. ¿Qué puede hacerse entonces, en un lugar lleno de libros, sino más que agarrar uno e intentar descifrar cómo funciona? Fueron las mejores tardes de mi vida, me enamoré de los cuentos, de las novelas cortas y las más largas cuando coseché la virtud de la paciencia para comprenderlas. Así es como pasé gran parte de mi infancia, en un lugar lleno de posibilidades, donde podía convertirme en cualquier persona tan solo cambiando la historia que tenía entre las manos. Cuando me hice mayor y las ocupaciones ya no me permitieron volver con tanta regularidad, cuando las personas que conocía dejaron de trabajar allí y el entorno fue remodelado, lo único que permaneció igual siempre fue lo que me hacían sentir los libros. 

    *No sé si se trate de un talento, pero en un mundo en el que prima la atención y la veneración a las ciencias exactas (con justas razones, por supuesto), las humanidades, la capacidad de detenerse un momento y preguntarse por el mundo y por las personas y por lo que somos y lo que eso significa, apreciar la poesía, comprender que el mundo sin cultura no existiría y que la música y la escritura dignifican nuestra condición humana, debe ser algo. 

    Ser becada me brindó la posibilidad de entrar en el mundo de lo único que ha tenido sentido para mí desde que tengo memoria. Lo pienso así: no es que no haya podido dedicarme a otra cosa de no haber recibido el apoyo de EAFIT, es que no me hubiera sentido bien haciendo algo distinto que no sea esto. Tener la oportunidad de conocer personas que se apasionan tanto como yo por las palabras, de escuchar docentes brillantes impartir clases sobre un montón de cosas que abren un poco más mi percepción del mundo, comprender los procesos históricos que hay tras lo que conocemos ahora como escritura, y que tantos cambios ha pasado para llegar a ser lo que es hoy; todo eso te hace valorar un poco más la posibilidad de aprender, de que exista una carrera especializada en esto, de que las humanidades todavía sean tenidas en cuenta y de que existan convenios que se acercan a las personas para ofrecerles una oportunidad para estudiar lo que desean, como sucedió conmigo. 

    Estudiar lo que me apasiona no solo cambió mi vida cuando supe que tenía un lugar en la beca días después de postularme, sigue cambiándola aún hoy, cada vez que aprendo algo nuevo en alguna clase, cada vez que leo un texto que me lleva a entender mejor aspectos del mundo que ni siquiera conocía, cada vez que hablo con mis compañeros e incluso cada vez que tengo que esforzarme un poco más para comprender algo, porque incluso allí sé que estoy haciendo algo que yo escogí, y que si estuviera de nuevo a punto de decidir si postularme a la beca o no, no cambiaría lo que hice para estar aquí. 

     

    ​​

     

    ¿​Tienes d​udas?

    Whatsapp +57 3007592611​​​​​​


    ​O comunícate con nuestros canales de atención

    Teléfono: +57 604 26195​00 / 01 8000 515900
    Email: contacto@eafit.edu.co​
    Redes sociales: Twitter / Facebook / Instagram​

     


    Becas Talento EAFIT