Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Minería

​​​

HISTORIA DE LA MINERÍA

 

La minería del oro ha jugado un papel muy importante en la economía antioqueña y en la colombiana. Desde la colonia, el oro ha sido uno de los principales productos de exportación y alrededor de ella se desarrollaron actividades económicas como el comercio, la agricultura, la banca y la industria. También generó la fundación de pueblos, inversión extranjera, desarrollo de tecnología y técnicas mineras. La producción y distribución del oro en Europa, propició las relaciones con casas de comercio y bancos extranjeros, especialmente franceses, ingleses y alemanes.

 

La explotación minera en Antioquia se caracterizó por ser en pequeña escala y en manos de familias, pero de gran impacto en la economía regional. A mediados del siglo XIX, se implementan tecnologías y técnicas nuevas, la minería de veta se convierte en una alternativa para la explotación del oro y se organizan como empresas.

 

La Sala de Patrimonio Documental conserva en la Colección de Archivos Históricos, varios fondos con temas de minería desde el siglo XIX hasta el siglo XX. En ellos es posible investigar el montaje, explotación, producción y administración; pleitos y demandas; salarios de trabajadores; inversiones y gastos; maquinaria, herramientas, técnicas y tecnología; compraventa de derechos, arrendamientos, traspasos, denuncios, registro y titulación de minas; pago de impuestos; análisis, ensayes y fundición; comercio.

 

Otros archivos que permiten abordar esta temática son el Mariano Ospina Rodríguez, Eduardo Vásquez Jaramillo, General Pedro Nel Ospina y José María Uribe Uribe.

 

Los siguientes archivos tienen secciones de minas:

 

  • Botero Arango 1839-1988. comprende las secciones de Botero Arango e Hijos, Compañía Minera de Antioquia, Sociedad de Islitas, Compañía del Puente de Occidente, Boteros y Cía., la Comunidad La Botero y la Familia Botero Arango.

    La Compañía Minera de Antioquia fue fundada en 1875 por iniciativa de Julián Vásquez Calle y Roberto B. White. Conformada por más de mil socios, crearon una moderna y compleja estructura administrativa para la explotación de minas en Antioquia y la comercialización del oro. 

    El archivo incluye copiadores de correspondencia enviada y libros de contabilidad tales como libros diario, mayor, inventarios y balances. Fueron producidos entre 1875 y 1903, con información sobre la administración de las minas, compra y distribución de víveres y herramientas, planes de trabajo para la explotación y producción de las minas, remesas de oro, importación de herramientas y maquinaria, entre otros. 
    Ver inventario A. Botero Arango.pdf

     
  • Clodomiro Ramírez Botero 1856-1944. Abogado, fue Ministro de Gobierno, Procurador General de la Nación, Senador, Gobernador de Antioquia, profesor y Rector de la Universidad de Antioquia.

    En su archivo se conserva una sección de minas con temas sobre compraventa, pleitos, derecho minero y escritos sobre explotación de minas, entre 1888 y 1941.  
    Ver inventario clodomiro-ramirez-botero.pdf

     
  • Eduardo y Julián Vásquez Jaramillo 1886-1907. Hijos de Pedro Vásquez Calle, uno de los empresarios más representativos del siglo XIX, fundan esta casa comercial que se ocupó del cultivo y exportación de café y de otras empresas agrícolas, ganadería, importación y venta de mercancías, minería y exportación de oro. 

    El archivo conserva información sobre explotación y producción, cuentas de gastos, Compañía Minera de Antioquia, compraventa de oro, ensayes de mineral, producidos entre 1880 y 1897.
    Ver inventario eduardo-y.julian-vásquez-jaramillo.pdf

     
  • Familia Bravo Márquez 1826-1976. Compuesto por documentos de Joaquín Márquez Cano, Tomás Márquez Rodríguez y algunos documentos de otros miembros de la familia.

    Incluye información sobre varias minas ubicadas en el nordeste antioqueño, con temas como explotación, administración, denuncios, compraventa, arriendo, herramientas, pleitos, cuentas de gastos y pago de impuestos de las minas.
    Ver inventario familia-bravo-márquez.pdf

     
  • Familia Vásquez Jaramillo 1820-1916. Fue una de las familias más ricas de Antioquia durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Manejaron negocios de ganadería, agricultura, minería, tierras baldías y comercio. Además, sus miembros fueron destacados políticos y hombres públicos. El archivo contiene documentos de Pedro, Julián y Antonia Vásquez Calle, y de Julián y Pedro Vásquez Jaramillo.

    La minería fue uno de los negocios más prósperos de la Familia, hicieron alianzas con expertos extranjeros, lo que les permitió un gran desarrollo en este campo.

    En el archivo se encuentra información sobre minas ubicadas en Segovia, Remedios, Cáceres, Fredonia y Jericó, incluyen documentos como contratos de compraventa y de explotación, administración, correspondencia, cuentas de gastos, pago de impuestos, trabajadores, producidos entre 1860 y 1903.
    Ver inventario familia-vásquez-jaramillo.pdf


 

  • Mamerto García Montoya 1814-1941. Fue un importante y destacado comerciante de Rionegro, político liberal, participó en la Convención de Rionegro y ocupó varios puestos públicos. Estuvo vinculado a la familia Montoya, de la élite comercial de Rionegro, quién al lado de su tío, Francisco Montoya Zapata, aprendió sobre diferentes negocios.

    En su archivo se encuentran documentos producidos entre 1839 y1872 e incluye denuncios, pleitos, explotación, contratos, correspondencia, cuentas de gastos de algunas minas ubicadas en el nordeste antioqueño, El Retiro y Titiribí.
    Ver inventario mamerto-garcía-montoya.pdf


 

  • Ospina Hermanos 1850-1949. Casa comercial fundada por Tulio, Pedro Nel, Sixto y Santiago Ospina Vásquez. Se ocupó de negocios de café, ganado, baldíos, minería, ferrocarriles, importación de mercancías, exportación de oro, industria, energía eléctrica, urbanización y rentas de licores. 

    Incluye el documentos sobre el Laboratorio Ospina Hermanos y una sección de minas. Tiene información sobre fundición y ensayes, compañías mineras, remesas de oro, herramientas y maquinaria, denuncios, titulación, compraventa y cesión de minas, montaje y explotación, pleitos. Se encuentran documentos como actas, libros y documentos contables, correspondencia, acciones, documentos notariales, producidos entre 1825 y 1944.
    Ver inventario ospina-hermanos.pdf

 

  • Salinas de Cundinamarca 1835-1903. Comprende la administración de las salinas de Tausa, Nemocón, Zipaquirá, Sesquilé, Gachetá, ubicadas en el Departamento de Cundinamarca. 

    El archivo tiene correspondencia entre los administradores de las salinas y diferentes secretarías del gobierno nacional, autoridades municipales y departamentales con temáticas sobre producción, elaboración, distribución, contrabando y venta de sal, administración del personal, contratos, inventarios, mantenimiento y reparación de bienes y enseres, informes de gastos,  vigilancia de las salinas, entre otros.
    Ver inventario salinas-de-cundinamarca.pdf 

     

Fuentes consultadas

 

  • Botero Restrepo, María Mercedes. Compañía Minera de Antioquia (1875-1882): una organización empresarial. En: empresas y empresarios de Colombia siglos XIX-XX. Carlos Dávila León de Guevara, compilador. Bogotá: Grupo Editorial Norma / Ediciones Uniandes, 2003. p. 676-703. 
     
  • Botero Restrepo, María Mercedes. Los laboratorios de función y ensaye y su papel en el comercio del oro en Antioquia 1850-1910. En: Historia crítica, No. 14, dic. 1997, http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/464/view.php

 

 

 

Última modificación: 10/08/2015 11:18