Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Exposiciones Sala de Patrimonio Documental

 Elemento web de presentación de la biblioteca de imágenes

Empiece modificando este elemento web para seleccionar la biblioteca de imágenes que se va a mostrar.

​​​​​




Viajeros

Desde el inicio de la historia los recorridos de viajeros por momentos y lugares representaron la manera de conocer el mundo. Muchas de estas historias quedaron recogidas en libros e imágenes de los que tomamos una​ selecta muestra en esta exhibición física y digital a partir de nuestra colección patrimonial de Viajeros de Juan Kalb.​​


Ve​​r​​

  Vientos en la música

​Disfruta la exhibición física, en el primer piso de la biblioteca, de una selección de partituras de instrumentos de viento en diferentes géneros y ritmos, acompañados de palabras de autores que nos evocan el viento en la literatura.​​

​​Ver





  ¿Y para qué la poesía en época de crisis? Historia

La poesía florece en cada momento de la existencia. Las crisis no son una excepción​

Ver

​​​




​​Homenaje a los indígenas de Colombia

Desde sus lenguas hasta su importancia en nuestra cultura. Acompáñanos a conocer más sobre los indígenas de Colombia.

Ver




1492: Descubrimiento y conquista de América, una experiencia que transformó el mundo

​​Conoce más acerca de la llegada de Cristóbal Colón a America, o, como él lo creía, al continente asiático. Una historia de despojos e intereses particulares que cambió la forma de ver el mundo.

Ver


El arte de la encuadernación

La encuadernación es un arte que se viene ejerciendo desde los tiempos de los romanos y su función es proteger las hojas de los libros, sean manuscritos o impresos. Cuando se crean los primeros códices, la encuadernación adquiere una nueva dimensión porque se desarrollan las tapas o cubiertas de un gran valor estético, artístico y bibliográfico. ​

Ver


​​Japón: la tierra del sol naciente

​Japón es uno de los países del oriente lejano que tiene una alta calidad de vida, una de las economías más fuertes a nivel mundial, con una fuerte tradición cultural, pero también con una gran influencia de Estados Unidos, Europa y Asia. 

Ver​​


Bibliotecas Universitarias

Con el ánimo de activar y divulgar las colecciones patrimoniales
de las instituciones del Grupo G8 y Alianza 4U, se ha seleccionado
una pequeña muestra de calidad de sus materiales patrimoniales
más representativos, donde se presenta y describe de manera 
especial la riqueza bibliográfica de nuestras instituciones a través
de una selecta galería.​

Ver


​Antioquia en unas páginas

​Un recorrido en pocas páginas por la cultura del antioqueño, a través de sus rasgos, costumbres e identidad en el mes de la antioqueñidad.

Ver





 

Rafael Pombo

Un recorrido por la vida de este poeta, fabulista y traductor colombiano que marcó la historia literaria nacional.

Ver




 Leyes colombianas del siglo XIX

​ Conoce más sobre la codificación de derecho que se inició en Europa en el siglo XIX. Prusia, Austria y Francia fueron pioneros en la elaboración de los p​​​rimeros código​​

V​er









Honras fúnebres: la perpetuidad de la memoria

​Lee un poco sobre todo lo que hay detrás de las celebraciones del día de los muertos. Un tributo a la memoria y legado de personas que fueron importantes para nosotros y para el mundo.

Ver




​Los archivos musicales

​​​En Colombia, mediante el Decreto 3666 del 8 de noviembre del 2004 se declaró el 9 de octubre como el día Nacional de los Archivos y los Archivistas. Los archivos son la memoria y la identidad de las sociedades y de los individuos y son fuentes primarias para la investigación histórica en cualquier área del conocimiento. 

Ver


​​El Canal de Panamá

El canal de Panamá comunica el mar Caribe y el Océano Pacífico ubicado en el istmo de Panamá y desde su inauguración el 15 de agosto de 1914 hizo posible la comunicación interoceánica, dinamizó el comercio y el propició el crecimiento económico. 

Ver


 ​El cómic: una alternativa para leer

Las historietas o cómics gráficos son narraciones que cuentan diferentes historias mediante imágenes o ilustraciones, las cuales se completan con textos escritos, aunque pueden existir historietas sin texto.

​​Ve​r



Archivos históricos: memoria e identidad

Archivos históricos, memoria e identidad es la exhibició​n del mes de octubre de la Sala de Patrimonio Documental. Se trata de una muestra de documentos pertenecientes a los archivos históricos conservados en esta sala especial de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Ve​r






María: novela americana de Jorge Isaacs 150 años

Hace 150 años se publicó la novela María, escrita por el vallecaucano Jorge Isaacs: una historia de amor que le dio la vuelta al mundo. Su autor, nació en Cali el primero de abril de 1837 y murió en Ibagué el 17 de abril de 1895. Fue educador, congresista, periodista, aventurero, escritor. 

Ve​r


​​Historia empresarial en Colombia

El origen del emprendimiento y de los modelos empresariales en Colombia se debe a los avances de la ciencia y la tecnología, y por el crecimiento y desarrollo del país. Cuando preguntamos sobre el pasado empresarial del país podemos entender lo que fuimos, lo que somos y lo que viene.

Ve​r

​​100 años de la aviación en Colombia

Se conmemoran cien años del nacimiento de la aviación comercial en el país, el 26 de septiembre de 1919 el empresario antioqueño Guillermo Echavarría Misas convocó al grupo de personas que crearon en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea. Durante las dos primeras décadas del siglo XX la aviación cambió radicalmente la forma de transporte en el mundo.

Ve​r

Valor patrimonial de las firmas y las dedicatorias

Un libro con la firma de su autor, de su propietario o con dedicatorias, posee un valor especial, ya sea por la importancia del escritor, del ilustrador o del editor o porque quien poseía el libro es una persona reconocida.

Las firmas y dedicatorias le agregan un valor patrimonial a los libros y los convierte en objetos de colección.

Ve​r

 

90 años de Cine Colombia en Antioquia

​En 1927 se creó la empresa Cine Colombia, empresa que marcaría un hito en la historia cultural y social de Antioquia y el país. Sus primeras películas se exhibieron en el Circo España y en 1928, compra la empresa fundada por los hermanos Di Domenico, lo que le permitió, ampliar la empresa a otras regiones de Colombia. 

Ve​r

Literatura colombiana del siglo XIX

​El siglo XIX se caracterizó por la escritura de textos de poesía y de obras costumbristas y románticas. El paisaje, la exaltación de lo nacional y lo popular, la vida y la muerte, el entorno rural y natural, la población que no pertenecían a las élites, los rasgos generales de un pueblo, son algunos de los temas recurrentes en estas obras que verán a continuación.

Ve​r

En busca de Alberto Iriarte: Mefisto 

​Alberto Iriarte Rocha (Bogotá, 1920 - Medellín, 1993) recibió el apodo de Mefisto desde los días escolares “por el engaño de sus ojos luciferinos que nada tienen que ver con su alma", como escribió Gabriel García Márquez. En 1970, abandonó la profesión de arquitecto que había ejercido a lo largo de casi tres décadas en Bogotá, Nueva York y Caracas. Acompañado por su esposa la arquitecta Eugenia Lince Olózaga, se estableció en una sencilla casa en Envigado, Antioquia.

Ve​r



Mujeres en la historia de Colombia

​A través de la historia, la mujer ha tenido un papel muy importante en la construcción de la nación y de la sociedad, su aporte ha sido, es y será fundamental. A pesar de que la sociedad colombiana ha sido de carácter machista, estas tendencias han ido desapareciendo y la mujer está asumiendo un papel primordial en nuestra sociedad.

Ve​r

​200 años del Combate de Chorros Blancos

El combate de Chorros Blancos significó dentro del proceso de la Independencia de Colombia, una acción que consolidó los resultados de la Batalla de Boyacá.

Ve​r

Leonardo da Vinci

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo de los siglos XV y XVI que se originó en Italia. Fue una ruptura con el medioevo, cuando entra en crisis la Iglesia y la Religión Católica y el sistema feudal.

Ve​r



​Homenaje a las mujeres colombianas

En los últimos tiempos, las mujeres en Colombia han hecho conquistas importantes en varios campos, lo que les ha permitido alcanzar cierta igualdad de género, aunque aun falta mucho camino por recorrer. 

Ve​r



​​​250 años del natalicio de Alexander von Humboldt

Alexander Von Humboldt fue un científico alemán y un reconocido naturalista, botánico, zoólogo, geógrafo, astrónomo, físico, químico, meteorólogo, historiador, etnógrafo, viajero, antropólogo y humanista. 

Ve​r


Nuestro idioma español

Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua más hablada del mundo por mas de 400 millones de nativos.  Es la tercera lengua en Internet, la segunda en Facebook y Twitter. 

Ve​r






Última modificación: 19/05/2023 14:57