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Usabilidad para el siglo XXI Presentación | Derecho Aduanero - Centro de Educación Continua

Usabilidad para el siglo 21
III Simposio de Ingeniería de diseño de Producto

Presentación

Nos rodean muchos productos que nos prestan  servicios. Con estos servicios podemos satisfacer las diferentes necesidades que tenemos en la vida,por ejemplo: trabajar, divertirnos, sentirnos  seguros o transportarnos. La usabilidad es todo aquello que posee el producto que nos permite disfrutar de esos servicios: la pantalla táctil del Smartphone y sus programas, las palancas y perillas de nuestra silla de oficina o la agarradera y la forma de sostener una taza de café. La usabilidad también comprende aspectos más inmateriales del producto: cómo entiende la persona la manera de funcionar del producto o qué esfuerzos mentales hace para usarlo. Cuando la usabilidad de un producto es buena, nuestra relación con éste es fluida y tranquila. Cuando la usabilidad es de mala calidad, sentimos frustración y a veces hasta rabia.


La usabilidad ha evolucionado mucho en las últimas décadas: antes sólo se consideraba que el producto no fuera peligroso, que no fuera incómodo y que se entendiera cómo debía usarse. Hoy en día la usabilidad ha cambiado hasta considerar todas las interacciones de la persona (no solo las físicas) con el producto. Actualmente la experiencia con el producto, es decir, todo aquello de carácter subjetivo que sentimos cuando usamos un producto, se ha vuelto un tema fundamental para lograr una usabilidad más satisfactoria para los usuarios. Así, el usuario quiere que dicho producto posea una apariencia estética agradable. Además él  estará muy satisfecho si ese producto logra hacerle sentir emociones positivas, placenteras. Finalmente, si la persona le atribuye  un significado especial al producto (quizás el de su marca, que por ejemplo, nos hace sentir que podemos confiar en el producto) lograremos llegar a una usabilidad absolutamente satisfactoria.


Sin embargo, para lograr ser más competitivos con nuestros productos hay dos grandes escollos en el horizonte. El primero es que  la competencia de nuestros productos proviene de productos internacionales con una muy buena funcionalidad y usabilidad. Nuestros productos ya no están hechos para mercados locales. Deben competir en mercados globales que son mucho más exigentes. Es por esto que actualmente hasta los productos de entrada de gama poseen una muy buena funcionalidad y usabilidad. Lo segundo es que, a pesar de estos avances, hoy en día los productos se hacen cada vez más complejos con la integración de tecnologías de información. Es una desafío mayor para el diseñador de productos: saber sacar partido de la complejidad tecnológica de un producto pero controlándola.


En el III Simposio de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, Usabilidad para el siglo 21, trataremos los siguientes temas a cargo de un muy selecto grupo de conferencistas:
-Usabilidad y estética del producto: a cargo del profesor Paul Hekkert de Delft University of Technology (Holanda).
-Usabilidad verde (Green usability), diseño participativo y diseño incluyente, a cargo de la profesora Andree Woodcok de Coventry University (Inglaterra)
-Un panorama de Métodos para integrar la subjetividad del usuario en el diseño de la usabilidad del producto: a cargo de Anne Guénand, de la Université de Technologie de Compiègne,  Francia.
La duración del simposio es de dos días. Cada conferencista expondrá los conceptos y métodos de avanzada que son utilizados hoy para el diseño de la usabilidad del producto. Después de cada conferencia dichos conceptos y métodos serán puestos en práctica a través de talleres dirigidos, en donde un desafío de diseño de productos debe ser resuelto aplicando lo visto en de cada conferencia.

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Última modificación: 25/05/2012 17:48