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Universidad EAFIT
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EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / GeneralidadesPolíticas - Centro de Educación Continua

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Políticas para el usuario de Educación Permanente

​Las políticas contemplan los programas de Educación Continua, S​aberes de Vida, Alta Dirección y Escuela de Verano.

Alcance de las políticas
Inscripciones
Cancelaciones
Eventos masivos
Inasistencias
Devoluciones
Certificación
 Videos​
Política becas otorgada​s en eventos 

 


En Educación Permanente, en sinergia con sus áreas misionales, Escuela de Verano, Educación Continua, Alta Dirección y Saberes de Vida, buscamos impactar la sociedad a través de una formación de alta calidad que les permita a todas las generaciones transitar por un camino de transformación integral.

Por ello, para nosotros es importante garantizar la satisfacción del participante, con el fin de cumplir sus necesidades y expectativas y así mismo orientarlos, apuntando al propósito superior de la Universidad EAFIT de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.

A continuación, los invitamos a conocer nuestras políticas de servicio, donde daremos a conocer nuestro interés por la complacencia de nuestros usuarios mediante la efectividad en los procesos que contribuyen a la mejora continua y el cumplimiento de lo establecido.

 

INSCRIPCIONES

Procedimiento de pago:

A través del autoservicio de Epik: www.eafit.edu.co/epik  ingresas con usuario y contraseña a la plataforma; luego, en el módulo Mis finanzas, en la opción Centro de pagos, verás los documentos de pago que tengas vigentes. A través del botón “Pago en Línea” podrás ir directamente a la plataforma PlacetoPay para realizar el pago.

Si deseas realizar el pago en bancos o en las taquillas de inscripción de Educación Permanente, haz clic en el botón “Generar PDF” para imprimir el documento de pago o factura.

 

Salvedad pago facturación empresa o institución.

En caso de que el participante reciba el pago del curso por medio de su empresa, esta debe enviar una solicitud de factura, al correo educacioncontinua@eafit.edu.co autorizando la facturación.

En caso de que el participante no vaya a tomar el curso, es necesario la notificación por parte de la empresa mediante un correo electrónico a educacioncontinua@eafit.edu.co , hasta un día antes del comienzo del curso.

En caso de que la empresa o institución sea extranjera, la factura es un comprobante de pago por realizar. La universidad no se hace responsable de costos por transferencia electrónica. 



CANCELACIONES

Las políticas de cancelación no aplican para las Misiones Académicas. Dirigirse al siguiente link para conocer las políticas relacionadas:http://bit.ly/2P823Sg

 

IMPORTANTE: Si su lugar de residencia es diferente a la sede de realización del programa de interés, le solicitamos contactarnos al correo educacioncontinua@eafit.edu.co , ya que el programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar y hasta no tener confirmación del inicio, le recomendamos no incurrir en gastos de viaje y hospedaje. No es responsabilidad de la Universidad los gastos de desplazamiento del participante.

Por motivos de fuerza mayor, la Dirección de Educación Permanente se reserva el derecho de cancelar un programa (curso, diplomado, evento, conferencia, taller o cualquier actividad académica) o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, los docentes propuestos y la sede donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes.

En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Permanente, con un beneficio del 10% de descuento no acumulable​ con otros descuentos a los que tenga derecho, o se devolverá la totalidad del valor de la matrícula sin costos bancarios.

Si el participante matriculado se retira voluntariamente, deberá enviar por escrito la solicitud de anulación de la matrícula a más tardar un día hábil antes de la fecha de inicio del programa, para reembolsar el valor pleno de la matrícula o no hacer efectivo el cobro. Se deducirá la comisión bancaria del medio de pago utilizado.

Si el participante se retira sin haber transcurrido más del 10% de las clases en el caso de los programas cortos (hasta de 100 horas) y el 5% de los programas superiores a 100 horas, se hará la devolución del 80% del valor pagado. El retiro debe notificarse sin exceder los porcentajes enunciados anteriormente. Si se retira por fuera de los porcentajes anteriores, se le darán las opciones para utilizar este saldo a favor para otro programa de Educación Permanente.

Para casos de fuerza mayor (entiéndase exclusivamente como calamidad personal, enfermedad o muerte), se hará devolución o saldo a favor del dinero de las clases faltantes desde la fecha anunciada de retiro, deduciendo el valor de las clases transcurridas con base en la tarifa plena del programa matriculado. El participante tendrá un plazo máximo de un año para trasladar el saldo a partir de la fecha de inicio del programa del que se haya retirado.

Este proceso lo debes realizar a través de autoservicio de Epik en: www.eafit.edu.co/epik​ allí deberás ingresar usuario y contraseña, dirigirte al módulo de "Servicios y certificados", elegir la opción "Solicitud de servicios". Allí deberás hacer la solicitud de cancelación o saldos a favor. 


 En cualquiera de los casos anteriores de cancelaciones:

  • Los saldos a favor en horas podrán ser trasladados a terceros con previa autorización y tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de creación.
  • Las devoluciones de dinero no podrán hacerse a terceros.

En caso de retiro voluntario o cancelación del programa, si el pago fue realizado con dinero de cesantías podrá ser reintegrado al Fondo correspondiente o dejado como saldo a favor para su uso en cualquier otro programa de Educación Permanente. La Universidad no se hace responsable de los gastos adicionales causados por el uso de tarjetas de crédito o débito.


 

EVENTOS MASIVOS

En caso de haberse inscrito y de haber pagado o autorizado la facturación para asistir a un evento masivo, solamente se realizará la devolución del 100% del dinero, siempre que se notifique en el lapso de 24 horas previas al inicio del evento. Si el participante decide no asistir después de que el evento haya iniciado no se le hará la devolución del dinero.


INASISTENCIAS 

Justificación de inasistencias

Cuando un participante deja de asistir a una o varias sesiones por motivos de incapacidad médica o calamidad doméstica, podrá reponer estas clases en otro grupo del programa o en una siguiente promoción sin ningún costo adicional. Para esto debe enviar al correo electrónico educacioncontinua@eafit.edu.co  los documentos que justifiquen dicha falta. 

Si la inasistencia obedece a algún motivo diferente, el participante podrá reponer las clases en el siguiente semestre cancelando un valor a definir, de acuerdo al costo del programa y a la cantidad de horas requeridas.

En caso de abandono no notificado de cualquier programa, no se hará devolución de dinero ni reposición alguna en promociones posteriores.


DEVOLUCIONES

Procedimiento de devoluciones.

El estudiante que tenga saldos a favor reembolsables en dinero por concepto de matrícula de programas de Educación Permanente debe realizar la solicitud formal de devolución, a través de autoservicio de Epik en: www.eafit.edu.co/epik​ allí deberás ingresar usuario y contraseña, dirigirte al módulo de "Servicios y certificados", elegir la opción "Solicitud de servicios". Allí deberás hacer la solicitud de cancelación o saldos a favor.


Justificación de inasistencias

Cuando un participante deja de asistir a una o varias sesiones por motivos de incapacidad médica o calamidad doméstica, podrá reponer estas clases en otro grupo del programa o en una siguiente promoción sin ningún costo adicional. Para esto debe enviar al correo electrónico educacioncontinua@eafit.edu.co  los documentos que justifiquen dicha falta. 

Si la inasistencia obedece a algún motivo diferente, el participante podrá reponer las clases en el siguiente semestre cancelando un valor a definir, de acuerdo al costo del programa y a la cantidad de horas requeridas.

En caso de abandono no notificado de cualquier programa, no se hará devolución de dinero ni reposición alguna en promociones posteriores.

 Si el beneficiario del saldo a favor es menor de edad, la solicitud de devolución la realiza su responsable.

El trámite para la devolución para personas jurídicas puede tardar entre 15 a 20 días hábiles, para personas naturales es entre 10 y 15 días hábiles.​


Inscripción tardía

Si una persona desea ingresar a un programa que ya ha comenzado, deberá firmar el formato de inscripción tardía, en el que conste que acepta que puede afectar la entrega del certificado al final del mismo, por no cumplir con el requisito de asistencia exigido por la Universidad, el cual corresponde al 80% de asistencia de la duración del programa.

 

Inscripción modular

Un participante puede inscribirse a uno o varios módulos de un programa y se le otorgará certificado de asistencia y/o aprobación según sea el caso, (se envía diploma vía digital) siempre y cuando el participante cumpla con el requisito mínimo de asistencia del 80% en cada módulo matriculado y podrá demostrar los cursos modulares para completar el certificado de un diplomado.

Inscripción de estudiantes de otros países/extranjeros

Las personas de otros países interesadas en participar en programas de Educación Permanente en eventos, congresos, simposios, cursos o diplomados, deberán contar con permiso de ingreso y permanencia temporal o visa, según corresponda.

Las personas extranjeras que asistan a programas de Educación Permanente, cuando su nacionalidad no requiera visa para entrar al país y cuando la duración del curso no supere 1 semestre, se le solicitará previa inscripción y pago del programa; posteriormente, la Universidad aprobará al interesado(a) la carta de invitación, inscripción o aceptación para la realización del programa correspondiente. Este documento debe ser presentado por el(la) extranjero(a) a la autoridad migratoria al momento de su llegada a Colombia, con el fin de que sellen el pasaporte con el Permiso de Integración y Desarrollo (PID):

Teniendo en cuenta el Articulo Nº5 de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se hace referencia al ingreso a Colombia por parte de los nacionales y residentes de los siguientes países de la CAN y Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) flexibilizando así las alternativas para su ingreso. En este sentido, Migración Colombia ha determinado expresamente cuales son los documentos de viaje admitidos para estos efectos, tales como pasaporte o documento nacional de identidad, entre otros, y una vez admitido el ingreso del extranjero al país se le otorgará una Tarjeta Migratoria Electrónica.


Política de sustitución.

Cuando un participante no cumpla con el requisito de asistencia (mínimo 80% por cada uno de los cursos), podrá optar por tomar las clases necesarias en la siguiente promoción del programa, previo pago de la matrícula del módulo a sustituir, siempre y cuando se ofrezca una siguiente promoción del mismo y haya disponibilidad de cupo. Luego de hacer la sustitución, el participante podrá recibir el certificado.

*Las personas deben presentar la justificación de inasistencia por incapacidad médica, calamidad doméstica (véase ítem de justificación de inasistencias).

Cuando haya cambios en el contenido de una promoción a otra, se le informará al participante las opciones de sustitución, en un programa de contenidos similares o en casos extraordinarios, en otro programa con contenidos diferentes pero que se ajusten a las necesidades de formación del estudiante.

En programas empresariales, diseñados a la medida sólo hay lugar a sustitución cuando el programa esté estructurado por módulos y éste sea de línea o se presente otra promoción del programa en la misma empresa, previo pago de la matrícula en el módulo a sustituir, excepto en los casos de inasistencia por incapacidad médica o calamidad doméstica.

 


CERTIFICACIÓN

CONDICIONES DE CERTIFICADO PARA PROGRAMAS PRESENCIALES

La Universidad otorga certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al menos al ochenta por ciento (80%) de las horas totales de cada curso​ y certificado de aprobación a los que hayan cumplido satisfactoriamente las rúbricas establecidas en el programa. En caso de que el diplomado sea modular, el participante debe garantizar el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos para contar con el certificado de asistencia y el certificado de aprobación si corresponde. Es opcional para Educación Permanente realizar una evaluación de conocimiento al finalizar el programa. En caso de aprobarlo con una nota mínima de 3.0, se hará entrega de un certificado de asistencia y aprobación, sí y solo sí cumple con los requisitos de asistencia, de lo contrario no se hará entrega de ningún certificado. Educación Permanente de la Universidad EAFIT, ofrece programas de educación no formal, por tanto, no emite obligatoriamente certificación de notas cuantitativas, ni emite escalafón por participantes y promedio. Si tiene alguna queja, reclamo o sugerencia, puede dirigirse al área de Servicio al Cliente para formular sus inquietudes través del correo electrónico educacioncontinua@eafit.edu.co o al teléfono (57) (604) 261 95 00 opción 1 opción 3​​​​


CONDICIONES DE CERTIFICADO PARA PROGRAMAS DE FORMA REMOTA 

La Universidad otorga certificado de aprobación a los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente las rúbricas establecidas en el programa. En caso de que el diplomado sea modular, el participante debe garantizar la aprobación de cada uno de los módulos para contar con el certificado de aprobación si corresponde. Educación Permanente realizara una evaluación de conocimiento al finalizar el programa. En caso de aprobarlo con una nota mínima de 3.0, se hará entrega de un certificado de aprobación de lo contrario no se hará entrega de ningún certificado. Educación Permanente de la Universidad EAFIT, ofrece programas de educación no formal, por tanto, no emite obligatoriamente certificación de notas cuantitativas, ni emite escalafón por participantes y promedio. Si tiene alguna queja, reclamo o sugerencia, puede dirigirse al área de Servicio al Cliente para formular sus inquietudes través del correo electrónico educacioncontinua@eafit.edu.co o al teléfono (57) (604) 261 95 00 ​opción 1 opción 3 ​​​

VIDEOS

Estos términos y condiciones de uso de los videos regulan el uso que las personas pueden dar como participantes, al contenido publicado en las plataformas Teams, Brightspace, Interactiva 2020 y Webex (en adelante “plataforma”), así como la conducta que puedan desarrollar durante la visita y uso de la plataforma. Por el solo hecho de estar matriculado como participante, se aceptan estos términos y condiciones y consiente en someterse a los mismos. 

Conoce esta política haciendo clic en el siguiente enlace: POLITICA DE USO DE VIDEOS EP.pdf

Políticas becas otorgadas en eventos de Educación Permanente (Escuela de Verano, Educación Continua, Alta Dirección y Saberes de Vida)

Este beneficio aplica únicamente para programas abiertos y no puede ser acumulado con otras becas  que se otorgan en algunos programas para estrategia comercial de programas corporativos. El beneficio deberá ser redimido por la persona ganadora del concurso publicado en las redes sociales de los organizadores del evento, o en su defecto, por la persona que el ganador del concurso designe para adquirir este beneficio. Para que esto pueda tener validez, es necesario que se presenta carta firmada por la persona ganadora en la cual quede claro que cedió su beca a una segunda persona. El beneficio no podrá ser redimido en cursos cortos y ni en los programas de Música. Para hacer efectiva la beca es necesario que se presente correo de comunicación por parte de la Analista de Eventos de Educación Permanente, donde se da a conocer el comunicado de ganador y Políticas becas otorgadas en eventos estudiantiles. La beca​ tendrá como fecha de vencimiento seis (6) meses posteriores de haber recibido la notificación de beneficio otorgado. De no redimir en dicho tiempo, la beca perderá su validez. La beca otorgada aplica para inscripción a cualquier programación del año vigente 2021. Para ser uso de la beca es importante que el programa seleccionado por el ganador del concurso alcance el punto de equilibrio para su apertura y así contemplar su participación, en caso de no alcanzar la apertura del programa deseado, el participante podrá escoger una segunda opción a cursar.


Políticas clases individuales programas de formación musical

Para las clases individuales de los programas de música es posible reponer máximo dos clases por semestre, en caso de tener algún incoveniente que le impida asistir a la clase al estudiante. 

Para estos casos deberán informar con al menos 1 semana de anticipación sobre este caso, con el fin de coordinar nuevamente el cronograma de trabajo poder cumplir con las fechas establecidas en los contratos realizados con los docentes.​


Última modificación: 22/02/2022 15:05