EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl conocimiento eafitense aporta al desarrollo sostenible de Urabá

El conocimiento eafitense aporta al desarrollo sostenible de Urabá

La Alianza ProUrabá, una plataforma de gestión para la competitividad de la región, se consolida con el acompañamiento de EAFIT. Expertos de la Institución contribuyeron a diseñar una visión estratégica del Urabá 2030.

Con la puesta en marcha de proyectos portuarios en Turbo y Necoclí (Antioquia), la construcción del Túnel del Toyo y vías como las Autopistas de la Prosperidad, que conectarán el departamento antioqueño y el centro del país con la costa pacífica, Urabá se proyecta como una de las regiones con mayor transformación económica y social en el 2030.

Con este panorama que se vislumbra a mediano y largo plazo, reflejo de la inversión en infraestructura que ha tenido el territorio en los años recientes, cerca de 20 instituciones y organizaciones del sector público y privado constituyeron la Alianza ProUrabá, que busca convertirse en una plataforma para la integración económica de la región.

Esta asociación empresarial nace como una estrategia integral para el desarrollo sostenible de Urabá a 2030, dado el crecimiento urbano e industrial que está experimentando la región, lo que trae desafíos para la gestión y gobernanza del territorio.

Por esto, asuntos como el desarrollo de infraestructura portuaria, la agroindustria, la educación superior, el saneamiento básico, la calidad de vida y la preservación de la biodiversidad hacen parte de esta agenda de desarrollo sostenible.

En la construcción de este nuevo modelo de gestión del territorio, que convoca a los distintos actores sociales y productivos de Urabá, participó EAFIT a través del Centro de Análisis Político, el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

“Qué va a suceder con el futuro de Urabá y la construcción de lo público. Cómo lograr que las oportunidades que están llegando generen un mayor impacto en la región. Por ejemplo, la construcción de estos nuevos puertos, de iniciativa privada, tiene que detonar en oportunidades de educación pertinente, distinta a la que ha generado la industria bananera. Precisamente lo que va hacer esta plataforma es atraer la competitividad, el desarrollo económico y generar oportunidades”, señala Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis Político de EAFIT.

La Alianza ProUrabá, idea que se venía gestando desde 2012, se consolida luego de la creación del Plan Integral para el Desarrollo de Urabá, adelantado en la administración departamental de Sergio Fajardo, donde se diseñó una visión del territorio a partir de estudios y diagnósticos realizados sobre el futuro estratégico de la región.

Este plan de gobierno contempló no solo acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino programas dirigidos a convertir el Urabá en una región agroindustrial y portuaria. Para esto, explican los analistas, ha sido necesario fortalecer el sistema de educación superior con la regionalización de instituciones como la Universidad de Antioquia y el Sena.

“Lo que se quiere con ProUrabá de aquí en adelante es que no sea una apuesta del sector público, sino una apuesta de la región, de los actores privados, sociales y comunitarios que puedan superar los tiempos políticos-administrativos. Que sea realmente una plataforma de gestión, de competitividad y de sostenibilidad”, afirma Laura Gallego.

Urabá: nuevo polo de desarrollo

Para los empresarios y líderes sociales de los 11 municipios que integran la zona de Urabá, el futuro de la región en materia social y económica es muy promisorio gracias a los proyectos de infraestructura que allí se adelantan. Este crecimiento industrial y comercial se ha visto reflejado en el registro de empresas nuevas establecidas en el territorio, que, según la Cámara de Comercio de Urabá, aumentó entre el 10 y 12 por ciento en 2016.

"Lo primero que planteamos nosotros es mejorar las condiciones de las zonas urbanas, intervenir los centros antes que hacer nuevos proyectos de expansión urbana, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, el espacio público, los equipamientos, la vivienda y los ecosistemas estratégicos que hay en cada municipio", expresa Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador técnico de Urbam, el centro de estudios de la Universidad que realizó una cartografía socio-territorial del Atrato Medio para identificar las riquezas de la región.

Urabá, que pretende convertirse en un nuevo polo de desarrollo del departamento, ha identificado proyectos estratégicos para cada uno de sus municipios. En Turbo, la recuperación ambiental y urbana del canal Waffe; en Apartadó, la transformación de la vía al mar en un paseo urbano; en Carepa, la construcción de un parque público; y, en Chigorodó, la recuperación del rio, son algunos de los proyectos priorizados.

A pesar del desarrollo económico, la realidad del Urabá sigue contrastando con los índices de inequidad que mantiene la región. En ese sentido, la Agencia de Renovación del Territorio reporta que en la región existe un 62 por ciento de pobreza multidimensional, particularmente en la zona urbana de los municipios del eje bananero.

“Lo más novedoso de este ejercicio es articular los objetivos de desarrollo sostenible con el desarrollo de Urabá. Uno de los asuntos más importantes es la promoción y la competitividad de la región. El desarrollo agroindustrial y portuario, cómo fortalecer una región que ha sido de tradición bananera y convertirla en una nueva fuente de desarrollo e ingreso para el país con la competitividad internacional”, concluye Laura Gallego.