Laboratorio para la transformación social

El Laboratorio Social Medellín realiza visitas a diferentes espacios y contextos de la ciudad, en los que se involucran diversos actores estratégicos para la transformación de las dinámicas de violencia que se desenvuelven alrededor de estos lugares.

Este laboratorio se empezó a plantear en octubre de 2017, pero su primera reunión se llevó a cabo el 2 de agosto del presente año. Este proyecto nace por iniciativa ciudadana con apoyo de la Alcandía de Medellín, la Fundación Mi Sangre y la Universidad EAFIT, quienes vieron la necesidad en la ciudad de trabajar y buscar alternativas de transformación y oportunidades para los jóvenes que están en riesgo de ingresar a bandas criminales o ser asesinados.

En esta iniciativa de colaboración multidisciplinaria, se busca la cocreación de nuevos enfoques para la prevención y transformación de las dinámicas de violencias juveniles, desde la interacción y la vivencia de experiencias significativas con actores involucrados como empresarios, servidores públicos, líderes sociales, influenciadores, académicos, entre otros.

Partiendo de la premisa de que para cambiar un problema es necesario suspender las formas habituales de pensarlo y analizarlo, se realizan visitas en las que el “sentir” se convierte en un elemento clave para entender que la realidad está compuesta de diferentes perspectivas.

Hasta ahora las visitas que se han realizado y que se tienen planeadas a futuro son a Crew Peligrosos, Mattelsa, Alcaldía de Medellín (secretarías de Seguridad y Convivencia y Juventud), Fundación Mi Sangre, Agroarte, Centro Rehabilitación La Pola y Son Batá – Comuna 13.