El Centro de Análisis Político participa de la primera misión de acercamiento en el marco del convenio institucional entre EAFIT y la Universidad de Innsbruck

• La misión tuvo como objetivo explorar oportunidades de intercambio para la investigación básica y aplicada, y el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores de ambas universidades.

En la última década, la internacionalización se ha convertido en un componente esencial en el marco estratégico de las Instituciones de Educación Superior (IES) para cumplir con su misión institucional, estos cambios, a su vez, han ido reconfigurando gradualmente los procesos seguidos por las IES para cooperar de manera internacional. Sin embargo, a pesar de los avances, en el caso de América Latina aún se presentan obstáculos a la hora de tejer redes multilaterales que permitan propiciar la cooperación entre IES alrededor del mundo.

Para hacer frente a esta necesidad, se han diseñado iniciativas como la RIESAL (Red regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina), un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior, por sus siglas en inglés). Los proyectos CBHE son proyectos de cooperación transnacional, basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior y países socios.

Como miembro activo del consorcio, la Universidad EAFIT se ha esforzado por consolidar acuerdos con IES que les permitan a sus estudiantes acceder a oportunidades de intercambio académico, programas de extensión y pasantías de investigación. Es así como en agosto de 2018 el Centro de Análisis Político, con apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y la intervención de las escuelas de Derecho, Economía y Finanzas, y Humanidades; firmó un convenio de trabajo con la Universidad de Innsbruck (Austria) con el objetivo de trabajar en temas relacionados a la construcción de paz.

Uno de los primeros acercamientos, resultado de este convenio, se dio durante la semana pasada entre los días 8 y 12 de julio en la misión de acercamiento entre universidades de países europeos no tradicionales como Austria y países latinoamericanos como Colombia, que emprendieron la jefa del Centro de Análisis Político, Laura Gallego Moscoso y la jefa de la Universidad de los niños, Ana María Jaramillo Escobar.

Una vez allí, pudieron ser parte de los talleres experimentales de la Maestría en Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Innsbruck. Una oportunidad para compartir reflexiones y aprendizajes, que, además, contó con la compañía de la Cruz Roja Internacional y el cuerpo de bomberos con el fin de facilitar experiencias prácticas de actuación y resolución de conflictos.

La Maestría en Estudios de Paz tiene un enfoque de trabajo orientado a la formación de sus estudiantes en la transformación de conflictos, desarrollando inmersiones y experiencias aplicadas para poner en práctica sus emociones, confrontarlos con el estrés y las contradicciones humanas en medio de situaciones difíciles. Este tipo de ejercicios tiene como fin desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, entender el poder de la inteligencia emocional y la importancia de la construcción de confianza al interior de los grupos sociales.

Asimismo, se exploraron oportunidades de intercambio para la investigación básica y aplicada, y el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores de ambas universidades.

"Desde hace unos meses trabajamos con la profesora Josefina Echavarría, del Centro de Estudios en Paz y Conflictos de la Universidad de Innsbruck, para el desarrollo de una alianza con la Institución que permita profundizar en temas asociados a la construcción de paz y los retos de la educación para la paz", cuenta Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político. Además, resalta la importancia de esta alianza dado el escenario de posconflicto en el que se encuentra el país: "debemos entender los efectos de los acuerdos y contribuir a la formación de ciudadanos en un país como Colombia", afirma Laura.

La idea, entonces, es seguir avanzando en materia de cooperación internacional para lograr que la Universidad cuente, en el mediano plazo, con un programa de movilidad que permita reforzar sus métodos de aprendizaje.