EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasEl primer posgrado acreditado de EAFIT es la maestría en Ciencias de la Administración

Academia / 29/10/2015

​Para lograr la acreditación, el equipo de la maestría revisó 10 puntos claves fijados por el Ministerio de Educación Nacional.

​​​​​La maestría en Ciencias de la Administración recibió su acreditación en alta calidad, gracias a un trabajo de 15 meses de autoevaluación. Este reconocimiento se logró por ocho años.

​La maestría en Ciencias de la Administración de EAFIT acaba de recibir, por ocho años, la acreditación de alta calidad que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional (MEN), basado en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Se trata del primer posgrado de la Universidad en conseguir esta distinción.

De acuerdo con Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del doctorado en Administración y de la maestría en Ciencias de la Administración, la acreditación fue otorgada el pasado 4 de septiembre pero la resolución, que es la número 13758 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), fue emitida el 2 de septiembre de 2015.​

"Nosotros comenzamos hace 15 meses a hacer una autoevaluación a partir de los 10 puntos claves fijados por el Ministerio, en los que se miden dos dimensiones: las que están dentro del posgrado y las que están en torno a este, y en las que consideraron que hemos logrado un nivel de altísima calidad", explica el directivo.

En su opinión, este logro permite que el programa adquiera mayor visibilidad y reconocimiento en la sociedad; ayuda a recorrer buena parte del camino para la acreditación de alta calidad del doctorado, a la que se someterán en marzo de 2016, mientras que para la Universidad hace que se fortalezca como un referente académico de gran importancia.

Por su parte, Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT, considera que aunque existen procesos de acreditación con otras maestrías, esta acreditación marca un reconocimiento a la política que tiene la Universidad con la calidad. Por eso la Institución tiene acreditados en alta calidad todos sus pregrados susceptibles de obtener esa distinción.

"Nosotros nos comprometimos con que todo programa que pueda ser acreditable sea sometido a este proceso. Ahora que se abrió una posibilidad de acreditación para los programas de posgrado comenzamos a trabajar en ese esquema. Además, es una promesa del Plan de Desarrollo", refiere el directivo.

Aspectos evaluados

Dentro de los puntos valorados por el CNA, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, resalta la propuesta del programa en términos de la construcción de conocimiento pertinente para la realidad del país.

"En este punto la maestría en Ciencias de la Administración, que ya tiene 15 años, ha demostrado de manera consistente plantear reflexiones críticas sobre el quehacer de la administración en Colombia, buscando que, a través de las publicaciones, la formación de una base importante de profesores de diferentes universidades y la transición con el doctorado en Administración, generemos una capacidad de hacer de la administración una profesión que contribuya al desarrollo del país", afirma el Decano.

Los aspectos que tuvo en cuenta el MEN son: el cumplimiento de los objetivos del programa, la coherencia con la visión y la misión de la Universidad; los estudiantes; los profesores; los procesos académicos y los lineamientos curriculares, la investigación, la generación de conocimiento y la producción artística.

También están otros factores como la articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación; la internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales; el bienestar y ambiente institucional; graduados y análisis de impacto del programa; y los recursos físicos y gestión administrativa y financiera.

"Esta es una señal muy positiva para quienes han egresado, están estudiando en el programa o lo consideran como una alternativa de formación, pero ya tiene un muy buen nombre y posicionamiento en todo el país. La acreditaci​​ón reafirma el compromiso de la Universidad con la calidad", puntualiza Manuel.​​

Más información:

​​Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9931.
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co.

Última modificación: 15/02/2016 17:44