Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acreditaciones, membresías y ránquines

​​​​​​​​​​​​​​​La Escuela de Administración​ trabaja constantemente por mantener la alta calidad y la pertinencia de sus procesos, al tiempo que se preocupa por consolidar relaciones con organizaciones nacionales e internacionales.​

Bloque 26 del campus Medellín

Acreditaciones

Business Graduate Association​

bga.png  

 

La acreditación es un sello de alta calid​ad que se otorga a las escuelas ​de negocios comprometidas con las prácticas de gestión responsable y el aprendizaje a lo largo de la vida, al mismo tiempo que demuestran un impacto positivo y creciente en sus estudiantes y comunidades. La Escuela de Administración de la Universidad EAFIT se convirtió en la primera institución en América Latina en recibir esta acreditación en enero de 2020.

Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla)

El ​programa de Contaduría Pública​ de la Universidad EAFIT posee la Acreditación Internacional Cacsla, por lo que se convierte en el primer pregrado de Contaduría que recibe ésta distinción en Colombia.

Cacsla tiene por objeto social fortalecer e impulsar los programas académicos en las instituciones de educación superior, al acreditarlos en las áreas de contaduría, administración y afines.

Esta acreditación se alcanza luego de una evaluación con estándares e índices, que engloba aspectos como: competencia del profesorado, estudiantes, investigación, gestión administrativa, enseñanza-aprendizaje, evaluación y mejora, formación integral, impacto social, entre otros.

Esta acreditación se recibió el 23 de diciembre de 2013, por 5 años. A la fecha la Universidad ha recibido una visita de pares, quienes verificaron las evidencias del cumplimiento de los estándares e indicadores estipulados por este Consejo. En esta primera visita se esperaba que la Universidad cumpliera con el 40 por ciento de dichos estándares; el programa de Contaduría Pública cumplió con el 43 por ciento. 


Association of MBAs (Amba)  

La Asociación del MBA (Amba) acreditó a la maestría en Administración de EAFIT por cinco años, válida para los programas de Medellín, Bogotá, Pereira, Armenia y Guatemala. Esta acreditación convierte a la Universidad en la primera del departamento en recibir este reconocimiento, lo que le ofrece a sus egresados la posibilidad de competir en el mercado laboral internacional con profesionales de los mejores programas de MBA.

Algunos de los criterios para obtener este sello de calidad fueron: conformación del pensum, profesores dedicados también al sector real, calidad, experiencia de los estudiantes, interdisciplinaridad, infraestructura, relación con el estado y las empresas, entre otros.


​Programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia)

Una sólida cultura de la autoevaluación es la base del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a través de la acreditación como proceso voluntario, reconoce la calidad de los programas y de las instituciones. 

Ambos procesos se refieren a distintos niveles, los cuales no se oponen, sino que, por el contrario, se complementan. Las condiciones básicas de calidad requeridas para la oferta y desarrollo de programas académicos y la creación de instituciones de educación superior se ajustan al marco legal vigente. 

El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.


​​​

​Membresías adquiridas por la Escuela de Administración

International Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aacsb)

Aacsb International (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), fundada en 1916, es una asociación sin fines de lucro, de más de 1400 instituciones educativas, empresas y otras organizaciones en 87 países y territorios a nivel mundial. 

Principal organismo a nivel mundial de acreditación de las instituciones académicas a nivel superior que ofrecen programas de pregrado, posgrado y doctorados en negocios y contabilidad, la asociación organiza una amplia gama de conferencias y seminarios en ciudades alrededor del mundo todos los años. La sede mundial de la Aacsb International se encuentra en Tampa (Florida, Estados Unidos) y su sede para Asia Pacífico está ubicada en Singapur.


European Foundation for Management Development (Efmd) 

An international, not-for-profit, membership organization of business schools and corporations, based in Brussels, Belgium, with offices in Asia and the Americas.

Nearly 900 member organizations from academia, business, public service and consultancy in 86 countries.

A unique forum for information, research, networking and debate on innovation and best practice in management development.

Recognized globally as an accreditation body for quality & impact assessment in management with established accreditation services for business schools and business school programmes, corporate universities and online courses.



Prme

Principios para una Educación Responsable en la Gestión o Principles for Responsible Management Education (Prme, por sus siglas en inglés), es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas lanzada en la Cumbre de los Líderes del Pacto Global Mundial de las Naciones Unidas en Ginebra, y que relaciona a las Naciones Unidas y las Escuelas de Negocios con la secretaría de los Prme.

Todo con la finalidad de promover e inspirar una nueva forma de educación, de gestión responsable, de investigación y pensamiento de liderazgo a nivel mundial en los negocios. Para tal fin, proporciona el marco de Principios para la Educación Responsable de la Gestión, al desarrollar comunidades de aprendizaje y promover la conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.



Paciber​

The mission of Paciber is to establish linkages to promote international business education, research and exchanges of information, faculty and students; and to promote/widen the scope of cooperation, facilitate communication and expand consciousness about Asia among American member institutions (tomado de su sitio web).


PMI​®

EAFIT, desde hace más de tres años, es un Proveedor de Educación Registrado (R.E.P.s) que está aprobada por PMI® para ofrecer programas de este tipo. Es la única universidad en Medellín que tiene esta certificación. 
​​​

Ránquines

Eduniversal​​

Cuatro posgrados de las Escuelas de Administración y de Economía de la Universidad se destacaron en la lista de los mejores 200 de Latinoamérica en 2017, según Eduniversal, entidad que clasifica anualmente los mejores programas de educación superior en todo el mundo. 

La maestría en Negocios Internacionales (MIB) obtuvo el puesto 13 en el ranquin de Gestión Internacional; la especialización en Control Organizacional ocupó el puesto 14 en la clasificación Contabilidad y Auditoría; la maestría en Administración (MBA) llegó al lugar 19 en la categoría Gestión Global; y la especialización en Gerencia de Proyectos se ubicó en el 28 en el grupo de Ingeniería y Gestión de Proyectos.



Revista América Economía, ránquin MBA

El MBA de EAFIT se posicionó dentro del ranking de los mejores de América Latina en 2017, pues se destacó por tener el mayor ascenso del escalafón, al pasar de la posición 36 en el 2012 a la 24 en el presente año, de acuerdo con el ránquin que realizó América Economía Intelligence y que mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios de la región.

La fortaleza académica, producción, difusión de conocimiento, potencia de red e internacionalización fueron los factores tenidos en cuenta para la clasificación.


QS World University Rankings

Es una lista anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. 

QS publica una clasificación regional, por ejemplo el QS Asian University Ranking o el QS Latin American University Ranking, que son estudios independientes y llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global, gracias a los métodos empleados y a los criterios utilizados.



Business Graduate Association

La acreditación BGA es un sello de alta calidad que se otorga a las escuelas de negocios comprometidas con las prácticas de gestión responsable y el aprendizaje a lo largo de la vida, al mismo tiempo que demuestran un impacto positivo y creciente en sus estudiantes y comunidades. La Escuela deAdministración​​ de la Universidad EAFIT se convirtió en la primera institución en América Latina en recibir esta acreditación en enero de 2020.​​


Última modificación: 23/06/2022 18:55