A finales del mes de septiembre, el profesor
Sascha Furst dictó durante una semana en el
MBA de la
Universidad del Norte de Iowa un curso en emprendimiento internacional con enfoque en América Latina. La visita hizo parte de la pasantía que cada año se realiza con un grupo de estudiantes de EAFIT para intensificar la cooperación y el intercambio entre docentes.
"Fue una experiencia enriquecedora para mí como docente. Tuve la oportunidad de dictar en esa Universidad un curso muy similar al que dicto en EAFIT. El ambiente en el que participé era muy internacional; teníamos estudiantes de
Colombia,
Bosnia,
Francia,
Congo y por supuesto de
Estados
Unidos. Me encontré con que los conocimientos de nuestros estudiantes en Colombia están muy al nivel del panorama internacional", cuenta el profesor Sascha, que aparte de acompañar el intercambio entre estudiantes y profesores, ofreció una charla para los estudiantes sobre el tema de emprendimiento internacional y compartió con la comunidad académica su proyecto de investigación.
Y para continuar con su agenda encaminada en la misma temática, y en representación de EAFIT, el profesor viajó a
Kingston University para organizar un congreso académico. Esta Universidad cuenta con un
Centro de Desarrollo en Emprendimiento Global, cuya conferencia anual espera ser realizada en el 2018 en EAFIT, y con el que se organizó un evento con conferencias enfocadas en las regiones. El profesor Sascha fue el encargado de organizar las ponencias sobre los emprendimientos en Latinoamérica, que fueron las más numerosas de todo el evento. "También tuvimos la oportunidad de realizar networking para concretar futuras investigaciones entre
Colombia,
Chile y
México", agrega el profesor Sascha.
La Universidad EAFIT hace parte del
Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), que anualmente realiza su asamblea. Gracias a la activa participación del profesor Sascha, la revista del consejo,
Academia Revista Latinoamericana de Administración (Arla), contará con una edición especial sobre el emprendimiento internacional editada por
Christian Felzensztein, director del Centro de Desarrollo en Emprendimiento Global de Kingston University, y por el docente Sascha.
¿Qué diferencia a los emprendimientos en Latinoamérica?
"Fue un descubrimiento para mí", cuenta el profesor Sascha, "ya que nos encontramos con emprendimientos que se piensan con sus clientes en el exterior; es decir, que nacen en Latinoamérica y desde acá operan, pero no tienen clientes latinos, sino que sus productos son comercializados en el exterior. O el fenómeno de los emprendimientos que crecen demasiado rápido. Muchos de los casos estudiados responden a individuos que se educan en el exterior y regresan a sus países con una perspectiva más abierta. Por otro lado, la actitud positiva y el deseo de pertenecer a un mercado internacional es una constante, como la imagen positiva que se tiene de los emprendimientos. El incentivo gubernamental también tiene cierto papel en todo esto".