EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasValeria Zapata Giraldo, ejemplo de éxito con su emprendimiento Esfera Viva

Empresarismo / 16/08/2019

Valeria Zapata Giraldo, ejemplo de éxito con su emprendimiento Esfera Viva

​En la imagen, Valeria Zapata Giraldo, docente de la Universidad y emprendedora nominada al Premio Empresario del Año. “En Esfera Viva nos dedicamos a la creación de comunidades, comunidades y territorios sostenibles”.

​Valeria Zapata Giraldo, docente de la Universidad, es semifinalista, gracias a su emprendimiento Esfera Viva, en el premio Empresario del Año, que otorga la Universidad del Rosario. La eafitense se destaca en la categoría Colibrí Esmeralda, que reconoce los emprendimientos de alto impacto en Colombia que le apuestan a la sostenibilidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada vez los emprendimientos toman más fuerza y visibilidad en Colombia. Y Valeria Zapata Giraldo, egresada y docente eafitense, junto a tres emprendedoras más del país fue seleccionada entre 20 personas como semifinalista en la categoría Colibrí Esmeralda del premio Empresario del Año, que otorga la Universidad del Rosario.

Esfera Viva es el emprendimiento con el que Valeria le apuesta al desarrollo sostenible para generar cambios ambientales y sociales que, además, está conformado ciento por ciento por mujeres, lo que la hizo merecedora de este reconocimiento.

“Esfera viva es un emprendimiento que se dedica a la creación de ciudades, territorios y comunidades sostenibles, a través de tres líneas de acción: Gestión
Sostenible, en la que acompañamos a las organizaciones en todas sus estrategias de sostenibilidad y a generar valor social y ambiental; Escuela de Sostenibilidad, en la que generamos estrategias de educación y cultura ambiental para el Valle de Aburrá y, finalmente Planet Plan, donde tenemos una plataforma digital colaborativa de proyectos en la que empresas y personas pueden aportar a iniciativas de impacto social y ambiental en Colombia como parte de sus compensaciones voluntarias por huella de carbono”, dice la eafitense.

Este fue un emprendimiento apoyado por Innpulsa Colombia, un programa del Gobierno que busca promover el emprendimiento, la innovación y la productividad. Por medio de este proyecto la Universidad del Rosario consideró a Esfera Viva y contactó a Valeria Zapata para que se animaran a postularse al Premio.

Para su emprendimiento vienen grandes planes, así lo aseguró la docente al inferir que “ahora con Esfera Viva nos estamos proyectando en el ámbito internacional para poder llegar, especialmente, al mercado europeo. Nuestro objetivo es traer recursos de cooperación internacional, de empresas en Alemania, Suiza y Francia que quieran invertir voluntariamente en proyectos de sostenibilidad aquí en Colombia. Esas son las proyecciones que tenemos en el mediano plazo”.

Valeria Zapata se define como una “eafitense total”. Es egresada del pregrado en Comunicación Social en 2015 y de la maestría en Comunicación Transmedia, se ha desempeñado como docente de la Universidad en lo que va corrido del año de la materia de Ética y responsabilidad social empresarial y es asistente de investigación.

“Ha sido un crecimiento muy bonito el que he tenido con la Institución. Me han brindado un acompañamiento permanente, tanto desde la parte académica, como en lo laboral, y también desde la asesoría con mi emprendimiento en Innovación EAFIT”, puntualiza.
Última modificación: 13/02/2020 17:35