Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​​​​​

​​​Somos Escuela de Artes y Humanidades​

​• Cultura • Lenguaje • Creación •​​​​​​​​​​​​

 







 

Después de la ​​creación de la Escuela de Ingenierías en 1979, la Escuela de Ciencias y Humanidades representó una de las transformaciones más importante de la estructura académica que ha vivido la Universidad en su historia.​

Con esta, la Universidad dio un salto definitivo que la llevó a una comprensión de la amplitud de saberes y, especialmente, una base filosófica y científica representada en los dos departamentos con los que se creó: Humanidades y Ciencias Básicas. 

Estos departamentos no eran propiamente nuevos, por el contrario, existían casi desde los orígenes de la Universidad, pero estaban integrados, respectivamente, a la Escuela de Administración y a la Escuela de Ingenierías. 

En eso momento se consideraban Departamentos de servicios, con todo el prestigio que pudieran representar académicos e investigadores, pero sin poder incidir en la espina dorsal formativa de un programa académico. 

La apertura humanística de EAFIT no se dio solo con la creación de esta Escuela, sino que, como complemento aparecieron ​la carrera de Música y la Orquesta Sinfónica EAFIT (2000), bajo el Departamento de Música.

A esto se le sumaron otros proyectos como la nueva biblioteca, convertida en centro cultural, el Fondo Editorial y la reforma académica conocida como la flexibilización curricular. 

En 2014, y luego de una profunda revisión de los procesos al interior de la Escuela, se decide separar al Departamento de Ciencias Básicas para convertirlo en la Escuela de Ciencias, por lo que esta dependencia eafitense pasó a llamarse Escuela de Humanidades.​​​

​Hoy, la Escuela de Artes y Humanidades​ acoge cinco departamentos, cada uno con su respectivo pregrado, diez maestrías, un doctorado, siete grupos de investigación, tres publicaciones académicas, cuatro centros, dos laboratorios y medios de comunicación.



 

 

​Áreas​


Estudia textos, discursos y prácticas en contextos sociales, ético-políticos, estéticos y lógico-científicos, con intereses teóricos, analíticos, empíricos y prácticos, haciendo uso de métodos y perspectivas como la gramática, el análisis del discurso, la teoría de la argumentación, la hermenéutica y la teoría literaria.


Interpreta y cuestiona sistemas de pensamiento, relaciones de poder, formas de conocimiento, tradiciones, prácticas e instituciones históricamente situadas que dan forma a los rasgos y modos de vida de los individuos y sus comunidades. A partir de la diversidad metodológica y el diálogo de saberes entre las éticas aplicadas, las humanidades y las ciencias sociales, se proponen diagnósticos, mediaciones e intervenciones para atender las demandas del presente ligadas al comportamiento de personas, grupos y organizaciones con el fin de analizar y agenciar procesos de cambio cultural.


Se ocupa de la comprensión, experimentación, comunicación y transformación de saberes, prácticas y conocimientos que se expresan en los ámbitos de la obra-proyecto, la curaduría-intermediación y la circulación-apropiación de procesos y productos creativos y culturales que responden a tradiciones, problemáticas y desafíos de la sociedad.​

 
 

Decanaturas​


María Rocío Arango Restrepo
Decana de la Escuela
marango@eafit.edu.co

Ver perfil

​​​


Júlder Alexander Gómez Posada
Decano asociado para programas académicos​jgomezp5@eafit.edu.co​

Ver perfil



 


 
 

Presentación