Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Biopesticida

Solución biológica altamente efectiva utilizada para el control de la enfermedad de la Sigatoka negra en banano, el moho gris en crisantemo y la antracnosis de tomate de árbol.

El biopesticida es una solución biológica utilizada para mitigar la acción de diversas enfermedades en plantas causadas por hongos fitopatógenos. El biopesticida es altamente efectivo para el control de la enfermedad de la Sigatoka negra en banano, el moho gris en crisantemo y la antracnosis de tomate de árbol.

En diversas investigaciones realizadas conjuntamente entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Universidad EAFIT, se desarrolló este producto biopesticida con base en una cepa de Bacillus subtilis EA-CB0015, aislada de los cultivos de banano del Urabá Antioqueño. Esta cepa bacteriana es productora de compuestos antifúngicos (lipopéptidos) que inhiben el crecimiento de diversos hongos fitopatógenos tales Fusarium verticillioides, Botrytis cinerea, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Pestalotiopsis sp., Rhizoctonia solani, Colletotrichum acutatum, Moniliophtora roreri.   


¿Para qué sirve?

  • Solución a problemáticas de protección vegetal para enfermedades causados por hongos como la Sigatoka negra en banano, antracnosis en tómate de árbol, moho gris en crisantemo, entre otras.
  • De acuerdo a las pruebas realizadas en banano, el biopesticida controla la enfermedad de Sigatoka negra en los mismos niveles que los obtenidos con los fungicidas protectantes químicos usados para esta industria (Mancozeb y clorotalonil).
  • El biopesticida no es tóxico para el medio ambiente.


¿Cómo funciona?

El biopesticida es una formulación líquida con base en células de B. subtilis EA-CB0015 y sus metabolitos. Se aplica a nivel foliar a la dosis recomendada para cada cultivo (e.i banano 1.5 L/ha). El producto posee una vida útil de anaquel de un año, alta resistencia a la radiación UV y es compatible en mezcla con otros fungicidas químicos. La producción del biopesticida se realiza bajo un proceso productivo optimizado para la obtención de alta concentración de biomasa de B. subtilis EA-CB0015 y de metabolitos con actividad antifúngica, para así lograr un producto altamente efectivo para el control de enfermedades en plantas. 

 

Más específico...

Desde hace una década, la Universidad EAFIT trabaja en investigaciones conjuntas con la asociación de bananeros de Colombia (Augura), con el fin de encontrar alternativas biológicas, a través de microorganismos endémicos de la región bananera de Urabá, para controlar enfermedades como la Sigatoka negra de una forma más sustentable.

En 2010 se empezaron a obtener los primeros resultados que se debían convertir en una solución real para el agricultor. Se creó entonces, un producto para el biocontrol de fitopatógenos – Biopesticida, desarrollado a partir de la cepa bacteriana Bacillus subtilis EA-CB0015 como solución a la problemática de protección vegetal contra patógenos entre los que se encuentran la Sigatoka negra en banano, antracnosis en tomate de árbol, moho gris en crisantemo, entre otros.

Aunque tradicionalmente la agroindustria ha usado productos químicos eficientes, son muy tóxicos para el medio ambiente y los seres humanos; además, en los últimos años se evidencia, un cambio de conciencia en la sociedad que lleva al consumidor final a exigir productos sostenibles. Otro de los problemas importantes que resuelven estos nuevos desarrollos biológicos es la resistencia que los patógenos van creando a los productos con los que convencionalmente se han controlado.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP

El Cibiop genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras.

Así, busca desarrollar tecnologías biológicas competitivas y diseñar bioprocesos económicamente viables, a fin de contribuir con nuevas estrategias que impacten la producción sostenible de alimento y el mejoramiento de la salud humana.

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:

  • Bioprospección.
  • Mecanismos de acción a nivel molecular y celular.
  • Producción y purificación de compuestos bioactivos.
  • Escalado de bioprocesos.


Inventores

Valeska Villegas

Doctorado en biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Biotecnología de plantas del Imperial College de Londres e Ingeniería Química, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT. 


Sandra Mosquera López

Doctorado en Patología de Plantas, Universidad de California en Davis (Estados Unidos). Maestría en Ciencias Biotecnologías, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería de Procesos, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas.


Luisa Fernanda Posada Uribe

Postdoctorado en Ciencias Biológicas, Universidad EAFIT. Doctorado en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Ciencias, Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería de Procesos, Universidad EAFIT. Investigadora Metagenómica Plantas De Banano.


Isabel Cristina Ceballos Rojas

Doctorado en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Ciencias Microbiología, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Ambiental Universidad EIA.


Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve

Doctorado en Epidemiología y Bioestadística, Universidad CES; Maestría en ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniería de procesos, Universidad EAFIT.


John Jairo Mira Castillo

Maestría En Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia.


Juan José Arroyave Toro

Maestría en Ingeniería; Universidad EAFIT e Ingeniería Agropecuaria, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Contacto​

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co 




Aliados