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Universidad EAFIT
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Organismos rectores

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Generalidades de la Universidad EAFIT.​​​

​Consejo Superior

Es el más alto órgano en el orden administrativo y educativo de la Universidad. Establece las políticas generales en los campos académico, financiero, administrativo y de desarrollo.

Nombra al Rector, al Vicerrector, al Revisor Fiscal y designa parte del Consejo Directivo. El Consejo Superior está constituido por dos clases de miembros: honorarios y activos, todos ellos con voz y voto.

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Consejo Directivo

Sus funciones administrativas son: tomar decisiones referentes al presupuesto de la Universidad; revisar la escala salarial del personal vinculado laboralmente; y crear y suprimir cargos administrativos, académicos y docentes.

Además, en el orden académico, es el encargado de recomendar al Consejo Superior:

  • ​La creación de nuevos programas o la modificación de los existentes.
  • El otorgamiento y mantenimiento de las becas para estudiantes, profesores, empleados e hijos de empleados.
  • La aprobación del estatuto profesoral.
  • El nombramiento o remoción de los decanos de las escuelas, entre otras. 
Lo integran seis miembros con voz y voto: presidente, vicepresidente y representante del Consejo Superior, representante de egresados con un suplente, representante de profesores con un suplente, y representante estudiantil con dos suplentes.

Así mismo, el Rector, con voz y sin voto, y un secretario. Los representantes de profesores y estudiantes se eligen por un periodo de un año y pueden ser reelegidos. Las convocatorias a las elecciones las realiza el Rector.

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Consejo Académico

Es el estamento que orienta y evalúa la política académica de la Universidad.

Trata temas referentes a:

  • Los planes de estudio.
  • Las modificaciones al Reglamento Estudiantil.
  • La aprobación del calendario académico.
  • Los casos académicos y disciplinarios de los alumnos.
  • Las becas estudiantiles.
  • La aprobación de la evaluación de profesores.
  • El funcionamiento de los departamentos académicos.
  • La aprobación del reglamento de Bienestar Universitario.

Está compuesto por las siguientes personas con voz y voto: el Rector, el Vicerrector, los Decanos de las cinco escuelas, la Directora Administrativa y Financiera, el Director de Planeación, la jefa de Admisiones y Registro, los representantes profesorales y los representantes estudiantiles.

El Consejo Académico cuenta con el apoyo de los comités de escalafón, de investigaciones, de Admisiones y Registro, y disciplinarios.

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Consejo de Escuela

Es el encargado de velar por el desarrollo académico de la Escuela. Tiene como funciones:

  • Proponer al Consejo Académico planes de investigación, de desarrollo docente y de extensión, así como controlarlos y evaluar su cumplimiento.
  • Aprobar los programas de los cursos.
  • Sugerir estudios sobre la actualización de los programas.
  • Proponer a las autoridades universitarias candidatos a estímulos y a distinciones.
  • Presentar al Consejo Superior la creación, la fusión o la suspensión de programas académicos.

En cada escuela existe un consejo, asesor del Decano e integrado por: el Decano, los jefes de departamento, un egresado graduado de la Escuela, un profesor de la Escuela elegido por los profesores de la dependencia, y dos estudiantes de la Escuela elegidos por los estudiantes de la misma.

Los estudiantes elegidos deben cumplir los requisitos del Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo.​

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Comités de carrera

En los comités de carrera se revisan y actualizan los micro currículos de las materias del pregrado; y se atienden quejas y reclamos de estudiantes sobre la planta docente, reformas al pensum, y en general todos aquellos temas relacionados con el mejoramiento continuo del programa académico.​

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Comité de escalafón

Son funciones de este organismo: 

  • Revisar la clasificación de los profesores y estudiar los incrementos de puntajes.
  • Evaluar los méritos de los docentes para su ingreso al escalafón.
  • Atender los reclamos de los profesores sobre su clasificación y calificación en dicho escalafón, que deberán ser resueltos por el Consejo Directivo.

Además, debe presentar cada semestre al Consejo Directivo un informe sobre el funcionamiento de todo lo relacionado con el estatuto profesoral.​

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Comité de investigaciones

Asesora al Consejo Directivo y al Rector en los aspectos relacionados con la investigación en la Universidad; y evalúa los avances y resultados de los proyectos de investigación, además de hacer recomendaciones.

​También aprueba, de acuerdo con las propuestas presentadas por el Director de Investigación, los proyectos que se van a realizar.​​​


Más información institucional

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Última modificación: 08/05/2017 12:06