Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniños / Noticias 2015La Universidad de los Niños explora la vida en la Fiesta del Libro

La Universidad de los Niños explora la vida en la Fiesta del Libro

La Universidad de los Niños de EAFIT llegó por cuarta vez a la Fiesta del Libro y Cultura de Medellín con talleres que proponen acercarse a las letras desde el concepto de la vida.

​​​Los talleres abordaron temáticas para conocer sobre la vida, el tema central de la novena edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. ​

  • ​¿Cómo surge la vida?, ¿Hay vida que no vemos? y ¿Qué nos pasa mientras dormimos?, son los talleres con los que se vinculó la Universidad de los Niños de EAFIT a la Fiesta del Libro. 
  • Las actividades –entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.- están dirigidas a niños y jóvenes de toda la ciudad, y se basan en la conversación, la pregunta, la experimentación y el juego.


*Publicado en la A​​gencia de Noticias de EAFIT

Leer la vida es el tema de la novena edición del encuentro literario más importante de la ciudad. Por eso la Universidad de los Niños de EAFIT llegó por cuarta vez a la Fiesta del Libro y Cultura de Medellín con talleres que proponen acercarse a las letras desde el concepto de la vida.

Al encuentro, que culmina el próximo 20 de septiembre, llevaron desde artrópodos recogidos por estudiantes de la Universidad en un metro de tierra -cucarrones, escarabajos y escorpiones- hasta representaciones del corazón hechas en madera, tarros de lata para simular la actividad cerebral, parpados de tela para explicar los movimientos oculares, y otras herramientas para enseñar, en un lenguaje didáctico, lo que ocurre en el cuerpo durante el sueño. 
 
¿Cómo surge la vida?, ¿Hay vida que no vemos? y ¿Qué nos pasa mientras dormimos? Son las preguntas que han respondido a través del juego y la experimentación, a los niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad que todos los días llegan a los talleres.

José Manuel Castaño Gallego, tallerista de la Universidad de los Niños, recibió este jueves en el Jardín Lectura Viva -que está abierto entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. para todos los niños- 15 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Félix, con el fin de enseñarles ¿qué nos pasa mientras dormimos?  

En teoría, el sueño consta de una fase ligera, una lenta y una del sueño profundo, donde hay cambios en la respiración, los movimientos oculares, el ritmo cardiaco y la actividad cerebral. 

Para los niños, sin embargo, estos conceptos quedaron en su memoria bajo la forma de una espuma con la que jugaron para entender cómo durante el sueño el ritmo de la respiración cambia y por momentos es muy lento; o de un corazón de madera con una banda elástica que expandieron para imaginar los cambios en el ritmo de los latidos.

También se valieron de tarros en los que registraron, con sonidos, los cambios en la actividad cerebral, y de telas parecidas a los párpados, con las que experimentaron cómo al dormir los ojos se cierran pero continúan moviéndose de diferente manera. 

Acercamiento a la escritura

La moraleja que compartió Juan José Cifuentes Ruda, estudiante de la Institución Educativa San Félix, fue sobre los pulmones y cómo, durante el sueño, la respiración cambia. Mateo Monsalve Arboleda, también habló sobre ese mismo conocimiento, que adquirió por primera vez en el taller. 

Johana Correa Betancur, por su parte, opinó sobre los movimientos de los ojos, Mateo Guerra Monsalve, de los latidos del corazón, y Valeria López aprendió que los músculos se relajan y que siempre se sueña así no hayan recuerdos al despertar.  

“La acogida de los niños ha sido muy buena, les gustan mucho los talleres y tienen muchas preguntas”, comentó Susana Galvis Bravo, tallerista de la Universidad de los Niños. 

Para la Fiesta del Libro también prepararon unos juegos de escritura que, de acuerdo con Susana, se plantean con relación al taller el taller y que, a partir de ahí, puedan desarrollar algo.   

“Por ejemplo, con base en el contenido de un taller se pide a los niños hacer un refrán o un Haiku, o definir un término, crearlo, y no como sale en el diccionario. Con esto empiezan a relacionarse con las  palabras y con la escritura”, explicó la tallerista. 

Mayores informes

Carolina Escobar Uribe 
Universidad de los Niños EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9147 
E-mail: descob21@eafit.edu.co​